lunes, 9 de octubre de 2006

FESTIVAL INTERNACIONAL DE POESÍA EL PATIO AZUL



19 al 22 de octubre

Cajamarca 2006


Muy pronto Cajamarca vuelve a ser la sede del festival más importante de la poesía en el Perú. El V Festival Internacional de Poesía - El Patio Azul, organizado por la asociación cultural Antares Artes y Letras , dedicará intensas actividades a esta significativa ‘fiesta de la palabra’, en la que voces poéticas peruanas y del exterior, se alternarán del jueves 19 al domingo 22 de octubre en los principales auditorios de esa ciudad.

La primera edición de este evento de las letras se dio en el 2001, gracias a la iniciativa de Alberto Benavides Ganoza, filósofo, poeta y gestor de Antares, con el fin de promover la cultura y despertar el interés por la poesía en Cajamarca, eligiéndose esa ciudad como sede debido a su atractivo histórico: fue el primer lugar donde ocurrió el encuentro de dos culturas –la española y la incaica y se inició el mestizaje.

Este evento tiene como su par más conocido en Latinoamérica al Festival de Poesía de Medellín, del cual Alberto tomó la idea original apostando por que Cajamarca cobre mayor prestancia a través de su festival, tal como sucede con la cuidad colombiana. Año a año el festival cajamarquino ha ido cobrando mayor interés de los pobladores, logrando congregar a cerca de mil personas durante los cuatro días que dura dicho festival.

Para esta quinta edición, el Patio Azul 2006 tendremos como invitados internacionales a los vates colombianos Jaime Londoño (a) ‘Federico Cóndor’ y Carlos Flaminio Rivera, y a Juan Diego Tamayo, Miembro de la comisión organizadora del Festival Internacional de Poesía de Medellín, así como al poeta chileno Omar Lara.

Entre las voces nacionales participaran por Lima, José Watanabe y Rossella Di Paolo quienes intervendrán vía teleconferencia. También concurrirán Arturo Corcuera , Lino Bolaños, Alberto Benavides, Fernando Pomareda, Víctor Ruiz y Álvaro Lasso; por Trujillo Roger Neyra, David Novoa y Franco Castañeda (Sumas Voces); por Chiclayo Joel Quiróz; por Piura Dimas Arrieta ; por Ayacucho Obed Villavicencio y Martín Horta por Cuzco. Mientras que por Cajamarca asisten Alfredo Alcalde, Bethoven Medina , Edgar Malaver, Guilmer Huayán, Guillermo Torres, Jack Farfán, Jaime Abanto, Jorge Lombarda, Juvenal Vilela, Manuel Rodríguez , Paul Mendoza y William Guillén (Patio Azul), el grupo Caxa integrado por César Castillo , Segundo Bustamante, Lany Gozalo, Jimmy Chávez, Shirley Azabache y Francisco Vigo. Asimismo Socorro Barrantes , Waldo León, Antonio Goicochea, Rafael Gil , Erika Almenara y por la Academia Regional de la Lengua Quechua Segundo Malimba y Dolores Ayay. Por Ica participan César Panduro, Magali Salazar, Navale Quiróz y Juan Montoya Martínez.

De la misma forma, para dar mayor realce al V Festival Internacional de Poesía, contaremos con la participación del grupo teatral Algovipasar, la canta autora Noemí López y la guitarra de Chalo Villanueva, el grupo musical Purumpa.

Los días previos, el festival será anunciado a través de un camioncito que recorrerá las principales calles y plazas de la ciudad acondicionado como estrado para que poetas y actores e invitados compartan sus creaciones poéticas con el pueblo cajamarquino.

El Festival se realizará del 19 al 22 de octubre en el Complejo Monumental de Belén sede del Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca y en espacios abiertos como la Plaza de Armas, la Plazoleta de San Pedro, la Plaza Amalia Puga , el Pasaje Atahualpa, entre otros. Así también se usará como escenario el bosque de piedra del Cumbemayo.

Esta memorable ‘fiesta de la palabra’ es posible gracias al auspicio de las empresas Yanacocha, Buenaventura, BISA Ingenieros, Embajada Francesa, Universidad Ricardo Palma , Unión Latina, Instituto Nacional de Cultura de Cajamarca, Municipalidad de Cajamarca , Universidad Nacional de Cajamarca, Fundación Telefónica, Ángeles Minería y Construcción, Transportes Cruz del Sur , Hotel El Ingenio, Hostal El Patio.

Invocamos a los medios de comunicación cajamarquinos para que se involucren, participando activamente en la promoción del V Festival Internacional de Poesía “El Patio Azul”

Mayores informes

ANTARES artes & letras, Pasaje Atahualpa 643 –Cajamarca, teléfono 076-36-6465 / Paseo de la República 5864 Miraflores, Lima, teléfono 444-3672
En la fotografía Alberto Benavides creador del festival

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...