lunes, 2 de octubre de 2006

Premio Nóbel Alternativo de la Paz 2006 al Festival Internacional de Poesía de Medellín


La Fundación Right Livelihood Award con sede en Estocolmo ha comunicado oficialmente el 28 de septiembre, que un jurado compuesto por diez personalidades internacionales, tomó la decisión de otorgar el Premio Nóbel Alternativo de la Paz en 2006 al Festival Internacional de Poesía de Medellín, “en reconocimiento al coraje y a la esperanza en tiempos de desesperación” entre 73 candidatos de 40 naciones, activistas por la verdad, la paz y la justicia social.

El jurado ha sustentado su determinación de conceder este premio mundial de la paz al Festival Internacional de Poesía de Medellín en el presente año “por probar que la creatividad, la belleza, la libre expresión y la comunidad pueden florecer y superar incluso los temores más profundamente afianzados, así como la violencia”.
El Premio Nóbel Alternativo de la Paz será entregado al director y a representantes del Festival Internacional de Poesía de Medellín, el 8 de diciembre próximo en ceremonia que se celebrará en el Parlamento de Suecia.

Al respecto los organizadores del Festival Internacional de Poesía de Medellín deseamos manifestar nuestro orgullo legítimo y nuestra alegría por el otorgamiento del Premio Nóbel Alternativo de la Paz a nuestra organización, que constituye intrínsecamente un reconocimiento magno a la valerosa juventud colombiana, que ama apasionadamente la vida y la poesía, y que ha colmado los escenarios del Festival año tras año con el deseo ferviente de contribuir a crear una nueva vida y realizar en un país renacido el sueño inmemorial de la poesía, de la libertad y de la justicia social cumplida, y es un premio sobre todo a la lucha prolongada del pueblo colombiano por una paz justa y negociada, para poner fin a una cruenta y costosa guerra de 40 años.

El Premio Nóbel Alternativo de la Paz 2006 concedido de esta manera es un reconocimiento al papel histórico de la poesía y del espíritu, en oposición a la cultura de la muerte que tiene su origen en las autoritarias esferas del poder nacional y trasnacional. El Premio Nóbel Alternativo de la Paz 2006 al Festival Internacional de Poesía de Medellín, es un abrazo a los incansables luchadores populares, a los tres millones de desplazados y a los miles de mártires del genocidio político que ha padecido la sociedad colombiana, actualmente una sociedad militarizada y paramilitarizada, donde se violan cotidianamente los derechos humanos, sociales, económicos y culturales del pueblo.

El Festival Internacional de Poesía de Medellín convoca a los poetas, artistas y creadores de nuestro tiempo, para converger con los pueblos del mundo en una lucha compartida sobre la tierra hasta alcanzar una nueva humanidad, sin guerras expoliadoras ni injusticia social, como expresión del sueño antiguo y nuevo de la especie humana.

Fernando Rendón
DirectorFestival Internacional de Poesía de Medellín

No hay comentarios.:

Cuatro poemas de Óscar Perlado

  DOMINGO 26 DE OCTUBRE DE 2008 Debo decirle a mi padre que he perdido 20 soles suyos. Que además de no tener dinero, lo pierdo. Y no pierdo...