viernes, 1 de diciembre de 2006

CONTRAELCIELO



"Ni contar la experiencia a tres manos que significó CONTRAELCIELO, que serían las últimas páginas publicadas del proyecto". Entre febrero de 2001 y abril de 2002, tres poetas ¿o cuatro? intentaron escribir un sólo libro. Heridos y contusos: sólo continuaron dos. Luego, vendría la grabación de un experimento musical que podría denominarse "astral concreto". Los 7 textos poéticos perviven sin firmas en una revista de la época y el experimento musical fue grabado en varios CD's que fueron regalados en el XIII Festival de poesía de Medellín (2003).


1. Qué fue contraelcielo?

Fue un tratado celestial del cosmos. Una física de lo incomprensible. Un experimento con el lenguaje, que trató de ser performativo al unir en una moneda poesía y música.

2. Qué se hizo?

Se trató de limpiar al signo (lo verbodiarreico) y por mi parte fue una reacción contra el neobarroco o más precisamente contra la visión de Medusario. Aunque en parte de mi propia poesía se pueda reconocer las texturas neobarrocas, en ese momento, reconozco, tenía una visión sesgada de la onda que creó Perlongher y como prueba de ello están algunos nuevos textos míos, que podrían considerarse neobarrocos Pesados según la clasificación de Kozer.

3. Qué se quiso hacer además de los textos? Qué fue lo que quedo pendiente?

Lo que quedó pendiente fue el inicio (al cual nunca se llegó). Realizar un proyecto simultáneo que uniera poesía, dibujo y música en una totalidad y las grandes áreas que trabajaría serían la creación de un portulano, un almagesto y un bestiario, unido con los dibujos y la música con códigos diferentes, que funcionarían por sí mismos. De eso no quedó rastro alguno en el producto publicado.

4. Existe un posible balance a partir de estos textos y el audio? Representó algo la concrecion inacabada de contraelcielo?

Simplemente fue un proyecto que dio lo que tuvo que dar con algunos logros notables en los textos, porque de la música no puedo hablar, al no tener participación alguna en su grabación. Pienso que los textos no apuntan hacia lo inacabado, sino más bien hacia lo disperso, pero no son textos psicóticos, esquizofrénicos o perversos, al contrario son la lucidez de un instante mágico, veo alguna relación con los ritos iniciáticos, con la religión, con los mitos antiguos de cualquier parte del mundo que exalten los valores de la lealtad y la guerra. Porque fue una guerra contra la inmundicia, contra el caos, contra la mediocridad.

5. Repetiría usted la experiencia?

No. Porque como dijo Marx: “la historia se repite una vez como tragedia y luego como farsa”. Sería un simulacro de una experiencia casi única (salvo los tankas que escribieron Paz-Roubaud-Sanguinetti-Tomlinson y antes habría que remontarnos a la poesía oral y los mitos, pero hablamos de una experiencia contemporánea a nivel de lenguaje, no de cadáveres exquisitos) y puesto que ahora no coincido con los mismos términos del trabajo no podría embarcarme en un proyecto similar. Más bien, hacer el proyecto original sería interesante no sólo en el sentido gráfico, o en el sentido de libro-objeto, sino como otra guerra contra la imbecilidad.

6. Es posible la poesía anónima?

El anonimato en la poesía fue de carácter oral y salto la autoría de voz en voz desde la antigüedad. En el mundo moderno es lógico que la poesía tenga un “nombre del padre”. Pero no veo tan interesante la poesía anónima como otras cosas performativas que hace Anne Waldman, o el nomadismo de Joris & Rothenberg, o los interesantes poemas a nivel de reflexión política y lingüística de Charles Bernstein, yo creo que por lo menos en los poetas norteamericanos nacidos desde 1945 para adelante hay una onda nueva que si bien es cierto está muy influenciada por Olson y Williams es muy interesante como camino de lectura y renovación de imaginarios. Este es mi camino personal y es el que estoy siguiendo.

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...