miércoles, 3 de enero de 2007

LO MEJOR DE 2006


POESÍA

1.- Oceánidas. José Morales Saravia (San Marcos)
2.- Dolores Morales de Santiváñez. Roger Santiváñez (Hipocampo & Asaltoalcielo)
3.- Breviario. Gastón Fernández (tRpode)
4.- Estados Unidos Celestes. José Pancorvo (Hipocampo)
5.- Tierra láctea. Mirtha Núñez (AQP libros)

LIBROS DE CRÍTICA SOBRE POESÍA

1.- En la comarca oscura. Lima en la poesía peruana 1950-2000. Carlos López Degregori, Luis Fernando Chueca y José Güich (U. de Lima)

4 comentarios:

paul guillen dijo...

Aunque un poco tarde ahí va la lista que considero trabajó un lenguaje y un proyecto novedoso en el 2006 y no mantuvo el mismo ciclo poético con aburrimiento. Alarma provoca los pocos libros serios que se escriben sobre crítica de la poesía.

© Jack Farfán Cedrón, 2005-2023 dijo...

me parece que tambien debiste incluir "Las Falsas actitudes del agua" de Andrea cabel, lo considero un buen libro de poesía

Anónimo dijo...

"Alarma provoca los pocos libros serios que se escriben sobre crítica de la poesía", anota Paul, a propòsito de los textos "serios" sobre poesìa peruana del año que pasò; sin embargo, no creo que el libro conjunto de Lòpez èt al. sea el ùnico texto crìtico sobre poesìa,por ejemplo, està el libro de ensayos "La soledad de la pàgina en blanco" (2006)de c.fernàndez cozman;y como para ampliar la perspectiva de evaluaciòn que plantea Paul, pienso que las revistas monogràficas -no solo limeñas- que dedican nùmeros enteros al estudio sobre la poesìa de un autor determinado cumplen tambièn la funciòn de llenar aquel vacìo bibliogràfico, quizà sin mucho que envidiar a los textos orgànicos sobre poesìa peruana.
pero el problema de fondo no creo que es la carencia o no de textos crìticos sobre poesìa peruana, la cuestiòn màs bien plantea algo mucho màs importante: ¿què es lo que percibe,analiza o problematiza ultimamente el discurso crìtico "serio" y "no tan serio" sobre la poesìa peruana?,animarnos a pensar-repensar seria y responsablemente una posible argumentaciòn al respecto sospecho que nos ayudarà a comprender el horizonte de la poesìa y el norte de la crìtica. quizà despuès de todo la poesìa estè en otra ribera, y la crìtica en otra ; o quizà irremediablemente nos demos cuenta que la crìtica no dice nada porque tambièn està callada, escuchando su propia voz.
j.m.

paul guillen dijo...

Tengo que decir algunas cosas respecto al comentario de Javier (a quien respeto mucho). Mi intencion fue incluir el libro de Camilo Fernandez, pero en su blog figura como una publicacion de 2005. De todas maneras la mencion en estos comentarios le hace justicia a un critico literario que es respetable por su metodologia y alcances dentro del analisis de la poesia. Con respecto a la funcion de las revistas Javier tiene toda la razon tanto la RCLL, Lienzo, Hueso humero, Lhymen, el Hablador, Martín, La casa de cartón, Intermezzo tropical, Ginebra magnolia, entre otras, llenan con creces esos vacíos, pero aquí viene la parte fundamental del comentario de Javier de qué hablamos cuando hablamos de crítica de poesía? Lo que haremos es sugerir en un post un intercambio de opiniones sobre este comentario.

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...