miércoles, 28 de febrero de 2007

CONCURSO PÚBLICO PARA DIRECCIONES REGIONALES POR LUZGARDO MEDINA EGOAVIL


Todos los cargos públicos deben ser cubiertos o designados por concurso, ya no más “nombramientos” a dedo ni bajo la forma de “favor político” o de “puestos de confianza”. Sólo así podremos tener la certeza que un 51% de dichas autoridades harán una gestión algo inteligente y responsable. Este pedido es unánime y urgente. De acuerdo con la Ley, cada Gobierno Regional puede elegir a los nuevos gerentes por vía directa (confianza) o por concurso. En otras palabras, cualquier Gobierno Regional puede dar paso al compadrazgo y amiguismo, lo que podría dar buenos resultados o hacer fracasar -al titular- en el intento. No ponemos en tela de juicio la capacidad moral y profesional de los ubicados a dedo, simplemente puedo colegir que no dejarán de ser sino "genios" a la hora de preparar los más deliciosos menjunjes para quien los puso en su cargo.

Lo que hoy quieren los peruanos, pero mucho más los arequipeños, es que todas las direcciones regionales sean cubiertas por CONCURSO PÚBLICO. Si hay descentralización, entonces, ningún Ministerio puede seguir nombrando autoridades en las regiones. Hablo de manera específica del Instituto Nacional de Cultura, y pongo sobre el tapete dos hechos que han indignado a las ciudades del Cusco y de Lambayeque, donde el actual gobierno designó a los directores del INC, pero la gente pensante de Lambayeque y de Cusco rechazaron enérgicamente esa forma de proceder del Gobierno. Entendemos que el Estado aplica toda su fuerza a través del imperio de las leyes, pero debe respetar la autonomía de los gobiernos regionales de Lambayeque y de Cusco para el nombramiento de tales direcciones. Al final se impuso la razón y el entendimiento de los cusqueños, pero en Lambayeque (pese a las protestas del Conglomerado Cultural de todo el Perú) se tiene aún al benemérito personaje fantasma dirigiendo el quehacer cultural norteño, parte de su currículum es ser amigo del actual Presidente Constitucional.

Esta despreciable actitud fue asumida por los gobiernos de Alberto Fujimori y de Alejandro Toledo. Lo náusico del tema es que varios directores del INC del país que trabajaron con los lineamientos de Fujimori siguieron trabajando con Toledo sin mayor vergüenza. En unos casos las recomendaciones fueron la mejor hoja de vida, en otros casos los apellidos jugaron su rol. Unos movieron sus influencias de políticos amigos y, otros, a sus hijos influyentes en la opinión política nacional. ¿No hubo cambio de política cultural?, ¿no se planificaron otros proyectos que comprometían la pluriculturalidad? La gente se pregunta: ¿No hay intelectuales en el Perú?, ¿no hay literatos, músicos, historiadores, antropólogos, dramaturgos que se hagan cargo del tema cultural?, ¿en nuestra ciudad la cultura tiene que ser manejada por tres o cuatro nombres?, ¿hasta cuándo?, por favor, la capacidad creadora debe asumir su responsabilidad, los jóvenes intelectuales deben comprometerse con su cultura, y, como dijera Manuel González Prada: “Los viejos a la tumba y los jóvenes a la obra”.

No podemos permitir que la designación de los directores del INC a nivel nacional siga manejándose desde el Ministerio de Educación, como tampoco vamos a permitir que tres personas administren los destinos de nuestra cultura. Para que sea más comprensiva esta última frase, pondré un ejemplo: Hubo un primer director, éste salió; ingresó el segundo; volvió el primero; luego vino el tercer director, a la salida de éste, retornó el segundo; y, ahora amenaza con re-revolver el tercero. Esa es la figura que se viene dando en el INC de Arequipa. Ya es tiempo de terminar con la designación de tal cargo al amigo, al conocido, al recomendado, al longevo bonachón y cascarrabias, al peladito que no sabe restaurar su calvicie, etc..

Este es un llamado al Dr. Juan Manuel Guillén Benavides, nuestro Presidente del Gobierno Regional, para que exija al Gobierno Central la administración de la Dirección del INC Arequipa, y, por concurso ubicar en el cargo a una persona que no solamente tenga nociones generales sobre la cultura, sino que haya trabajado por ella y tenga un reconocimiento multánime. Aunque si de concursos públicos se trata, puedo decir que muchos de ellos son amañados y falaces; pero confiamos en la pulcritud y honorablidad del novísimo Gobierno Regional para la designación de los nuevos directores.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Felicitaciones a Luzgardo por el artículo y por haber sido finalista del último Copé, junto a Sandro Chiri, Rodolfo Ybarra y el clásico Razzeto.

Anamaría C.

Rene J. Coayla Causillas dijo...

Felicitaciones Luzgardo por tan importante artículo.
Un abrazo.

Rene

"Los Malos Muchachos"
www.losmalosmuchachos.blogspot.com

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...