martes, 15 de mayo de 2007

AUTOBIOGRAFÍA DE ROBERT CREELEY


*La editorial Compañía inaugura con este título su colección de bolsillo.

Autobiografía
Robert Creeley
1a. edición: 2006
13.5 x 9.5 cm
ISBN: 970-93875-9-6
Traducción: Zaidee Rose Stavely

Lo que haya sido que me impulsaba, creo que me empecé a mover a los catorce años, primero a esa escuela, que me cambió todo el sentido de las cosas, y después, paulatinamente, cuando descubrí que no había, como lo dijo Thomas Wolfe, regreso. Hace algunos años conté más de cuarenta casas de un solo lado del camino, entre la casa en que vivimos hasta que tuve diez años, y la casa de los granjeros vecinos, los Locke, más allá. Del otro lado del camino, a través del campo, hacia la poza donde nadábamos—mi madre decía, “Si no hay nadie allí, ¡regresen a casa!”—ahora hay una gran escuela media, como le dicen, y casi no queda huella de las granjas. Hace dos veranos, cuando manejaba a través del pueblo con mi amigo Warren Tallman y disminuía la velocidad para enseñarle este o aquel lugar, pronto me di cuenta, por los claxonazos de los coches que aceleraban para rebasarme, que mi mundo, si alguna vez lo fue, ya no existía. La estación de trenes y los trenes mismos, un lugar tan específico entonces, e incluso el taller mecánico de Mac una cuadra atrás de ella, desaparecieron y ya no han estado allí por años. Fui a la Biblioteca de Acton Center, adonde nuestra madre nos llevaba los sábados para sacar libros, e impulsivamente busqué en el fichero para ver si por casualidad había un libro mío. Lo único que conseguí fue desparramar las fichas por el piso. "¡Jinete, sigue de largo!”

Robert Creeley (1926-2005). Poeta, ensayista y narrador norteamericano. Sin lugar a dudas, uno de los autores más significativos de la segunda mitad del siglo XX. Su obra abarca más de 60 libros entre los que destacan Pieces y las valiosas entrevistas publicadas a lo largo de su vida, donde es posible reconocer uno de los pensamientos reflexivos de mayor claridad en torno a la poesía y la vida del escritor.

http://editorialcompania.blogspot.com/

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...