miércoles, 19 de septiembre de 2007

Ritual de Lucidez

Ritual de Lucidez:

Performance realizada el 30/08/07, y presentada en los festivales de poesía “País Imaginario” Lima-Perú, y “Cielo abierto” Barranca-Perú. Originalmente fue llevada a cabo en noviembre del 2005, en Magdalena del Mar, Lima, en un parque de recreación infantil, en evento paralelo al festival Magdalenarte 2005. En esta oportunidad se grabó en las afueras del hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera, y en el Jirón de la Unión, en el centro histórico de Lima.

Fundamento (marco conceptual):

La performance consiste en un rito de trance entre dos contrarios: la pérdida del centro y un momento de lucidez.

1) La pérdida del centro representada por la “casaca achorada” (una casaca intervenida con choros en casi toda la superficie), y el tono negro.

2) La angustia por la ausencia de sentido se relaciona con el mito de Fortunato y su bolsa de deseos; simbolizada por la bolsa dorada y su contenido:

- El nacimiento y la muerte relacionados con la vida, son representados con la vasija y su ruptura.

- El cambio y la lucidez representados por el casco de luz y el pantalón y polo blancos.

- La salida recogiendo los pasos en danza representa la recuperación del centro al unir el origen y el final, poniendo de manifiesto la posibilidad de construir un sentido.
Expresando una transformación interior.

Descripción:

1.- El personaje vestido con un pantalón negro, la “casaca achorada” y botas. Parte caminando convulsionadamente de espaldas desde aproximadamente 10 metros hacia el lado derecho de la entrada del Hospital psiquiátrico Víctor Larco Herrera, en este regreso en pérdida del centro el personaje queda en las puertas del manicomio derrumbado, al recordar en el borde de un pasado violento(manifestado en las imágenes del bautizo castrense), donde se detiene.

2.- El lugar ahora es el centro histórico de Lima, el Jirón de la Unión: el personaje antes descrito se introduce en la bolsa de tela dorada, dentro de ésta se despoja de la “casaca achorada” para colocarse el pantalón blanco y el casco. Una vez fuera de la bolsa, coge la vasija y hace una ofrenda floral y un ritual dirigido hacia los 4 puntos cardinales levantando la vasija e invocando una plegaria, al terminar la misma pidiendo por un norte no solo para él sino también para el país y los pueblos afectados por el reciente terremoto, rompe la vasija contra el piso exclamando un grito, esparciéndose así el talco y las especias que contenía, luego enciende la linterna (casco luz), dirigiéndola a las personas allí reunidas, y baila retirándose por el jirón entre la gente en el nuevo estado.

Para el regreso de la locura se han extraído versos de los poemas:
“Rutina”, “Tempus”, “Lamento de Dante”, “El espejo”, “Trance”, “Ambulatorio”, ”Entonces dijo el clon”, “ Rió Mendez”, y “ Naturaleza muerta”, tomados del libro “Manicomio” de Maurizio Medo, modificados, re-contextualizados y re-significados con permiso del autor:

¿y dónde permanezco yo, así corporativo?
/en vez de paporretear doctas teorías danzo danzón/los decibeles de su garganta migrañean esta testa/como sulfato en mi psicotransistor/es difícil el mundo cuando te atan los brazos/con el núcleo algebraico del ser/no quiero más tu mandil de cancerbero/me he mirado in narcosis/ adelgacé siete veces mi estatura/
alejadme esos insípidos potajes/
no, no, no más oxipertina/
mi cráneo cae de bruces en el plato y mi cuerpo/celebran conmigo estridentes exorcismos/y me acusan, portinari, me condenan por andar mi propio camino/
y desfallezco sin verte danzante/
en la luz sagrada de los cirios/
no sé cómo atisbar el paradiso/
quizá pueda salvarme en tu esperanza...
quizá pueda salvarme/sálvame/
Y bajo la cúpula otra vez fue voz y máscara de nadie/juntar lo que está separado/reparar lo que está destruido/
Y como perro “... entró a la jaula, de 1.80 por 2 metros, a las tres de la tarde del primer gobierno del chino/ Se le dio ropa de preso/y se le permitió conservar consigo tan sólo el texto de Confucio, y una Biblia/Ellos pensaban que yo era un salvaje peligroso y me tenían miedo/Tuve un guardia noche y día/Los soldados venían a la jaula a mirarme/Algunos me traían comida/Era la atracción de la feria!!! ."
poeta poeta poetas, esos perros!!!!
/los milicos me arrastraron como eral para ver/qué dentadura recordaba en cada boca/
negra entre gusanos/soy la sombra de la sombra que envanece en telúrico voltaje
/electroshock/andar en un adagio, como sobre un oleaje adormecido/soy nada
/Era la atracción de la feria!!!/porque yo soy el otro cada vez/y me mato/
como a eterno enemigo y me huyo por los mares/y las tierras y los cielos, sí, de mi arrebato/ésta aquella cabeza que expió los tormentos del círculo en mis pasos/
éste ha de ser mi cuerpo solidario/
los vivos regresan al hogar/todavía temblando/es difícil ir con ellos; se dispersan todos/tan temblando (reminiscencia de un poema de José Pancorvo)

Camino de Lucidez:

Versión original del poema de Paul Guillén, tomado de su libro “La transformación de los metales”, modificado y re-significado con permiso del autor:

PLEGARIA POR LA PAZ
(i.m. Charles d’Orléans)

ORE por la paz, Virgen Negra del Espanto/
Reina del cielo y del infierno/Háganos orar con devoción/Y dirija nuestras almas hacia el Cosmos/Hacia el Hijo del Cosmos/
Acaso requiere de muchas personas/Para hacer notar que su sangre fluye?/
Mientras siga la guerra oremos/
Quién se podría cansar de oraciones?/
Ore por la paz, verdadero tesoro de alegría/Ore y simplemente ore/
No duerma en la pereza/Ore y simplemente ore/Porque la guerra es necesaria
La destrucción de las ciudades necesaria/

La presencia de Dios es el requisito para permitirlo/Cuando uno no puede quedar inconforme/Ore fuertemente para que Dios lo escuche/La iglesia quiere que se le oiga?/Ore por la paz, verdadero tesoro de alegría/Ore y simplemente ore/
Porque las personas merecen la bondad/
En sus manos tienen todas las riquezas/
La oración los hace más altos y más fuertes/Ore por la paz, verdadero tesoro de alegría/Ore y simplemente ore/
Porque su Señor está débil y solo/
No puede ayudarlos en esta catástrofe/
Ore por la paz, verdadero tesoro de alegría/Ore y simplemente ore/
Dios Omnipotente en ti nos unimos/
Todas las cosas de la tierra, cielo y mar/
Oramos aunque sea un instante/Porque sabemos que en ti todos los dolores se enmiendan/Oramos por la paz, verdadero tesoro de alegría/Oramos y simplemente oramos.


Letanía ritual:

Sur:

Dorado dios adorado/Esfera silente del cielo amado/Los pueblos de Él se levantan en oración/ Dios Padre/Anchín/Apu Wanka Padre/ Los hijos de Él/ Padre nuestro/ nosotros/ Mientras siga la guerra oremos/ Quién se podría cansar de oraciones?/
Ore por la paz, verdadero tesoro de alegría/ Ore porque el Sur se levante/ Inka Rey/ Kon Toro huaca/ Ore por la paz por Pisco Ica Chincha Nazca/ Por Tacna la hermana querida rosa libertaria/ Valparíso tierra ígnea del fuego/ Austral Patagonia Chaco círculo de fuego/ Ore por la paz tesoro verdadero de la Unión.

Este:
Esfera silente trueno dorado Dios adorado/ Ore por el Este/ Los pueblos de Él se levantan en oración/ Dios Padre/Anchín/Apu Wanka Padre/ Ore simplemente Apu Este puma estrella/ Ore por la Unión el puente a mejores días/ Cuando uno no puede quedar inconforme/ Ore fuertemente para que Dios lo escuche/ Ore por la paz, verdadero tesoro de alegría/ Ore y simplemente ore/

Oeste:
Por el Oeste porque las personas merecen la bondad/ Oeste ore Orestes flores y prados luminosos/ En sus manos tienen todas las riquezas/ La oración los hace más altos y más fuertes/ Ante la adversidad diversa ciega múltiple aciaga ore/

Norte:
Dirijamos nuestras almas Hacia el Hijo del Cosmos/ Hacia el Cosmos Dios Omnipotente en ti nos unimos/Todas las cosas de la tierra, cielo y mar/Oramos aunque sea un instante/Porque sabemos que en ti todos los dolores se enmiendan/Oramos por la paz, verdadero tesoro de alegría/Oramos por un Norte, ángel, alegría/ Oramos por un Monte.


La música utilizada en la primera parte es “Suacer crash” de Tom Verlaine, y la del final “Zafari vixen” del grupo Babasónicos.

Agradecimientos:
A Dios,
A Flor de María Oliva Reátegui, por el apoyo y la continua Esperanza, por su alegría, a mis hermanos queridos: Erick, Juan, Daniel y Maya (Ilusión)
A Francisco "Pakore" Carbajal, a Silvia Parodi (Silvitus) y a Diego Sánchez Hidalgo (Dieguitus) por ayudarme aclarando mis ideas en el Ritual original, una madrugada entera de hace dos años, y por la estupenda “Casaca Achorada”, a Maurizio Medo y Paul Guillén por la confianza y libertad para utilizar sus versos y modificarlos según el sentido de lo que se quería realizar con este Ritual de Lucidez, que ya es algo visible y real; a Ivo Nuñez, por el esfuerzo, dedicación y fe en este proyecto (y cómo no Respectivo tssssssss...), a su familia: Camuchita y Evo Allín (por la alegría), a todos, gracias.

Y por último pero no menos importante a Víctor Gustavo Reátegui Meneses, ahí vamos viejo, gracias.

Gustavo ReáteguiOliva
aristarqueo@gmail.com

2 comentarios:

Anónimo dijo...

aplausos. el cuerpo es el mapa. la palabra un cadaver. aplausos paul. aplausos gustavo. besos tambien

queridolucia
raggs

El Toro de Barro editorial dijo...

Acabo de conocer tu espacio cuando buscaba referencias de la poeta portuguesa Rosa Alice Branco, a quien edité hace ya algunos años un puñado de poemas de amor. Te he vinculado a mi espacio. Seguiré tus pasos con afecto...

Un fuerte abrazo
Carlos Morales
carlosmorales59@yahoo.es

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...