domingo, 2 de diciembre de 2007

Juan Gelman, Premio Cervantes 2007


El Primer Encuentro de Agentes Culturales de Hispanoamérica que se realiza en el estado de Ceará, Brasil, recibe con júbilo la noticia de que el Premio Cervantes ha sido otorgado al poeta argentino Juan Gelman por el conjunto de su obra. Gelman, quien vive en México desde hace casi dos décadas, es un sobreviviente de las atrocidades cometidas por las juntas militares de su país, que negaron toda posibilidad de libertad y democracia en una nación que se caracterizó por su tradición intelectual. Aparte de la riqueza, diversidad y hondura de su obra, que hacen de la suya una de las voces más sólidas e interesantes de la poesía contemporánea, es un ejemplo de coherencia entre la palabra y la acción. Su lucha es por devolverle a la memoria la capacidad de construir un mundo más justo.

Para quienes estamos reunidos en Fortaleza, es un honor y una feliz coincidencia la noticia del Premio Cervantes, porque justo ahora la Secretaría de Cultura del Estado de Ceará se dispone a publicar el libro Dibaxo en la colección Biblioteca Bolivariana. Esta edición se suma a la tarea de dar a conocer la obra de Juan Gelman en el ámbito brasileño y de habla portuguesa.

Quienes estamos reunidos en esta ciudad, miembros de la comunidad cultural de diversos países iberoamericanos, y parte del Consejo Curador de la Octava Bienal del Libro de Ceará (la tercera más grande de Brasil), celebramos este reconocimiento a la obra de un poeta universal.

Amparo Osorio (Colombia)
Floriano Martins (Brasil)
Francisco Auto Filho (Secretario de Cultura de Ceará, Brasil)
Gorge Pieiro (Brasil)
Hildebrando Pérez Grande (Perú)
José Ángel Leyva (México)
José María Memet (Chile)
Manuel Mora Serrano (República Dominicana)
Wilfredo Machado (Venezuela)

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...