martes, 18 de marzo de 2008

Homenaje a poeta Yolanda Westphalen

Consideran a agasajada entre nuestras más destacadas autoras. Evento se llevará a cabo esta noche en el centro cultural de España.

Yolanda Westphalen es quizá una de las más importantes voces literarias femeninas del siglo XX, ya que su producción abrió nuevos caminos para la poesía en la década de 1960.

En reconocimiento a su obra y trayectoria, la Comisión de Escritoras del PEN Club Internacional del Perú, presidida por la poeta Marita Troiano, rendirá un merecido homenaje a la destacada poeta peruana. En este acto especial participarán las escritoras Elvira Ordóñez, Ana María García y May Rivas en la conducción.

Distinciones

Yolanda Westphalen nace en Cajamarca el 10 de noviembre de 1925. Es doctorada en literatura en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. En 1999 le fue otorgado el Premio Internacional de Literatura Latinoamericana y del Caribe Gabriela Mistral por su libro de poemas Graffiti.

Su producción literaria abarca poesía, narrativa y ensayo. Pero es en la lírica en lo que se ha destacado. Es así que tiene publicado, entre otros libros, Palabra fugitiva (1964); Objetos enajenados (1971); Universo en exilio (1984); Antología poética y Ojos en ceguera clausurados (1989); Díptico (1987) y Silencio de piedra (2005), editado y publicado en Colombia.

Con esta actividad, la Comisión de Escritoras del PEN Club del Perú continúa con el ciclo de conferencias en el que se rinde homenaje y difunde la obra de escritoras peruanas como Sarina Helfgott, Lola Thorne, Blanca Varela, Carmen Luz Bejarano, Graciela Briceño, Cecilia Bustamante, Catalina Recavarren y Raquel Jodorowsky, entre otras. La figura que inició este ciclo fue Magda Portal. El verdadero nombre de la poeta es Yolanda Rodríguez Cartland, pero adoptó el apellido de su esposo.

Algo más

El homenaje es hoy a las 20.00 horas en el centro cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz).

Fuente: El Peruano

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...