martes, 29 de abril de 2008

El Comercio comenta exposición de artista Oswaldo Higuchi

Oswaldo Higuchi y escultura- homenaje a movimiento poético "Hora Zero" (Foto: Fernando Obregón)

Me entero vía Pospost uno de los blogs que es para mí lectura obligatoria que El Comercio publicó ayer una nota sobre la Exposición del pintor Oswaldo Higuchi, en la Galería del Centro Cultural Peruano Japonés.
.
.
La galería de arte Ryoichi Jinnai, del Centro Cultural Peruano-Japonés, presenta la exposición individual de Oswaldo Higuchi (Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes, 1969) que reúne sus últimos dibujos y esculturas y presenta sus primeros trabajos en cerámica.
.
"Mi incursión en la cerámica, el contacto con la arcilla, la creación de formas como soporte del dibujo y su transformación en el horno me mostraron cómo el dibujo, con sus trazos y líneas que se acentúan, juegan, se pierden y retornan, luego resultan siendo siempre una aventura, tal como es el proceso con el que llegué a concluir cada una de estas piezas", explica Higuchi, quien no presentaba una individual en Lima desde el 2001.
.
El tema central de esta exposición es la inmigración, una actividad de la que él mismo es un producto, pues Higuchi es nieto de inmigrantes japoneses, sus padres se mudaron constantemente cuando era chico y como herencia de estas experiencias él mismo es un viajero empedernido. El tema de la inmigración permite a Higuchi explorar el concepto de la procesión y de la marcha, que indican una permanente búsqueda.
.
"Creo que todos somos inmigrantes, pues siempre llega el momento en que lo somos. Esta es la premisa y la respuesta que tengo para todos los que emprendieron la búsqueda por saber qué somos y a dónde vamos. Ser inmigrante es libertad, es ver nuevos horizontes, es estar vivo", añade Higuchi.
.
El artista presenta dibujos hechos con tinta marcados claramente por el tema de la inmigración. Las cerámicas, en tonos tierra y de textura áspera, también tienen su impronta dado que Higuchi ha llevado los trazos libres y seguros de sus dibujos a la arcilla cocida.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...