lunes, 14 de abril de 2008

Universidad Nacional de Trujillo y Universidad de Padua rinden homenaje a César Vallejo con la presencia de André Coyne

El más destacado estudioso de Vallejo, el francés André Coyne es el invitado estelar en este Festival Internacional de Poesía "Vigencia de la Poesía y el mensaje Humano de César Vallejo".

Al conmemorarse los 70 años de la desaparición física, en París, del poeta César Abraham Vallejo Mendoza (Santiago de Chuco 1892 - París 1938), la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) y la Universidad de Padua, han organizado un Homenaje Internacional denominado “Vigencia de la poesía y el mensaje humano de César Vallejo”, que se realizará en Trujillo y Santiago de Chuco del 13 al 17 de abril.

El rector de la UNT, Dr. Víctor Carlos Sabana Gamarra informó que además de las dos universidades se han sumado al homenaje el Poder Judicial, la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco y la Casa de la Ciencia y la Cultura “César Vallejo”. En la delegación llega el delegado del Rector de la Universidad de Padua para la Cooperación Interuniversitaria con América Latina, Giorgio Franceschetti, quien dará un mensaje especial en Trujillo y Santiago de Chuco, en las ceremonias de inauguración del evento.

Desde Francia, llega el más acucioso investigador extranjero de la obra de Vallejo, André Coyne, quien en uno de sus viajes descubrió la partida de bautizo del poeta. El estudioso dictará la conferencia “Georgette cien años después” en el Paraninfo de la UNT. La Ceremonia de Apertura con Programa Especial en el Paraninfo de la UNT está prevista a las 11 de la mañana del lunes 14 de abril. Por la noche empieza el ciclo de conferencias: la primera “Mensaje antropológico en la poesía de Vallejo” a cargo del Dr. Andrea Drusini (Italia); y la segunda a cargo de André Coyné.
.
En el Día Central, en Santiago de Chuco se hará la ambientación de la Casa del Poeta César Vallejo, mientras en Trujillo, se realizarán las conferencias “La injusticia en Vallejo y las cuatro conciencias percutantes” por Francisco Paredes Carbonell, “Cesar Vallejo como estudiante de jurisprudencia” por Jorge Kishimoto Yashimura y “Prisión y trascendencia humana en Vallejo” por Wellington Castillo Sánchez y la sexta conferencia “Los cinco sentidos en Vallejo” por la Dra. Antonella Cancellier (Italia). El mismo día, en el Teatro Municipal habrá un recital del Orfeón Universitario “Música de Santiago de Chuco” y la Coreografía de la Cía. de Ballet del Instituto Nacional de Cultura “Captura y Prisión de Vallejo” bajo la dirección de Selena Ruiz Semba.

TODOS A SANTIAGO: El miércoles 16 la importante delegación sale a Santiago de Chuco, donde al mediodía recibirán una recepción de la Municipalidad Provincial de Santiago de Chuco en su Salón de Actos. En el programa están previstas las mismas conferencias que se dieron en Trujillo. Y en el Teatro Municipal Túpac Amaru de Santiago de Chuco el Reestreno de “Mariposa de humo” del escritor santiaguino Wellington Castillo Sánchez, con la dirección de Francisco Tello.

El jueves 17 de abril todos visitarán la Casa de Vallejo y desarrollaran el resto de las conferencias magistrales. Y antes de retornar se asistirá a la presentación Teatral Grupo Municipal Chuko.

Fuente: UNT
Imágenes: Noticias Trujillo

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...