miércoles, 4 de marzo de 2009

UNOS VERSOS DE COLECCIÓN POR ERNESTO CARLÍN GEREDA (DIARIO EL PERUANO, 04-03-09)

Lanzan al mercado poemarios inéditos de autores jóvenes

Serie reúne a autores de Lima y provincia y tendría segunda parte

Esta noche la editorial Lustra presenta la colección “Piedra/sangre. Muestra poética del 2000” en el centro cultural de España. Es un esfuerzo editorial peculiar, pues se trata de quince libros inéditos de escritores aparecidos recientemente.

Víctor Ruiz Velazco y Bruno Pólack, impulsores de esta aventura, comentan que el proyecto nació casi de casualidad. Señalan que un día comentaron entre ellos que tenían poemarios por publicar. Luego se enteraron que otros colegas de su misma generación estaban en el mismo trance: con un libro inédito bajo el brazo pero sin animarse a darlo a la imprenta.

Pólack señala que de manera natural empezaron a jugar con la idea de hacer una muestra con estos libros. Preguntaron quienes estarían interesados entre otros autores jóvenes que ya tengan al menos un poemario anterior. Así reunieron estos quince volúmenes.

Ruiz Velazco hace hincapié en que no es una antología con “lo mejor” de una generación, sino una simple colección con obras de escritores de Lima y provincias pertenecientes a una misma generación. Aunque la temática es variada, el editor asegura que un rasgo que le parece observar en la mayoría de estos autores es el desterramiento del yo poético. Indican que esperan que dentro de algunos meses se pueda presentar una segunda entrega de la misma colección con los poetas que quedaron pendientes. Una curiosidad de la presente edición es que juntando las contratapas de los libros se observa un dibujo hecho por César Moro.

Datos

El menor de los poetas que participa en la colección es Diego Lazarte con 24 años.

El mayor es Paul Guillén con 33.

La única que no ha publicado antes un libro sino sólo en revistas es la iqueña Navale Quiroz Cano.

Los demás escritores son Pedro Favarón, Diego Molina Rey de Castro, José Carlos Salinas-Granda, Arianna Castañeda, Luis Cruz y José Agustín Haya de la Torre.

También Alessandra Tenorio, Sergio Camacho, Miguel Ángel Sanz Chung, Alberto Valdivia y los dos editores.

El lanzamiento de esta colección es una coedición entre Lustra Editores y el Centro Cultural de España.

Próximamente saldrá un libro de ensayo sobre la poesía peruana reciente a cargo de José Carlos Yrigoyen.

Algo más

La presentación es en el Centro Cultural de España (calle Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz, a las 19.30 horas. Los comentarios estarán a cargo de Arturo Corcuera y Pepe Güich.

Fuente: colección piedra/sangre

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...