lunes, 11 de mayo de 2009

El mexicano José Emilio Pacheco ganó el Reina Sofía de Poesía

El poeta mexicano José Emilio Pacheco, galardonado con el XVIII Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, recibió "emocionado" y con "enorme sorpresa" la noticia del jurado, después del "apocalipsis" y la "semana casi de película que ha vivido México", declaró el autor desde su país. Este prestigioso galardón, convocado por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca, está dotado con 42.100 euros.

En conversación telefónica con Europa Press, Pacheco agradeció el Premio en estos momentos "atroces" y "tan terribles que los mexicanos estamos viviendo" y subrayó el "sentido de impotencia" que siente el hombre cuando "todo está tranquilo" y " de repente cae del cielo algo como esto", señaló. "Al ver cerrados todos los restaurantes, salas de cines y demás establecimientos parecía que estábamos viviendo inmersos en una película y que vivíamos un apocalipsis", reconoció este autor, considerado como uno de los grandes poetas de Latinoamérica.

Pacheco, quien reconoció ser admirador de Juan Gelman, Gonzalo Rojas o Antonio Gamoneda, anunció que después de nueve años sin publicar, tiene ya preparados tres nuevos libros. El primero se llamará La edad de las tinieblas y estará compuesto por poemas en prosa; otro de sus libros tomará el título de Como la lluvia en referencia a un poema encontrado en las ruinas de Pompeya y en 2010 pretende publicar Aproximaciones.

Poeta moderno

El poeta Luis Antonio de Villena, miembro del jurado y amigo del galardonado, le describió como un poeta "moderno" y también fiel "a la tradición clásica" en cuyas obras aúna "realismo", "ironía", "crítica social" y "amor". En su poesía Pacheco también ha dedicado versos a un futuro apocalíptico donde criaturas surgidas de la imaginación y el horror tomaran la realidad, la historia o la civilización. Asimismo, Luis Antonio de Villena indicó que el lenguaje de Pacheco parece "coloquial", pero está "profundamente elaborado" y destacó su tono "satírico" en muchos de sus poemas. En este sentido, De Villena recordó uno de los poemas de Pacheco dedicado al cerdo, "animal inmundo", "del que terminamos comiéndonos todo", recitó Villena.

Por su parte, Jaime Siles, quien describió a Pacheco como un poeta "significativo" e "importante", declaró que su obra tiene un "carácter singular" porque ha sido el único poeta, después de Octavio Paz, capaz de crear un "ámbito y un espacio poético propio". En esta misma línea, manifestó que ha trabajado el lenguaje sobre sus tonos, aunando lírica e ironía y alcanzando una gran "complicidad" con el lector. "El premio otorgado en esta edición no descubre a ningún poeta sino que ratifica su amplia y sólida trayectoria", concluyó Siles.

Fuente: El País

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...