miércoles, 2 de diciembre de 2009

REVIEW. La revista neoyorkina celebra su edición No 79 conmemorando la obra capital de nuestro Inca Garcilaso de la Vega

Este año, con motivo del cuarto centenario de “Los Comentarios Reales”, obra cumbre de nuestro gran cronista mestizo peruano Inca Garcilaso de La Vega, han aparecido una serie de publicaciones de especial relevancia, entre las cuales cabe resaltar -por ejemplo- a nivel nacional, la estupenda reimpresión de lujo de este libro homónimo por la Universidad Inca Garcilaso de la Vega, bajo la investigación y análisis del crítico Ricardo González-Vigil. Esta celebración no ha sido ajena en el exterior, en donde la obra del Inca Garcilaso de la Vega no ha dejado de considerársele como uno de los referentes históricos más importantes, que da cuenta de una de las épocas más cruciales de nuestro Perú. Prueba de ello, es la publicación de la última edición de Review, una de las revistas físicas de mayor prestigio de Nueva York, editada por America’s Society, el primer foro dedicado a la educación, debate y diálogo en las Américas, cuya misión es la comprensión de los problemas contemporáneos a nivel político, social y económico que confrontan América Latina, el Caribe y Canadá, con el fin de aumentar el conocimiento público, apreciación de la herencia cultural y la importancia de la relación interamericana. Por eso, America’s Society siempre se ha caracterizado en ser realizador de sendas actividades culturales que van desde debates con mandatarios de estado sobre temas decisivos para cada país (recordemos el último foro realizado en noviembre de este año en Perú a propósito del gas natural), hasta exposiciones y publicaciones de música, artes visuales y literatura.

La edición No 72 de Review, cuya elaboración estuvo a cargo de los escritores Isaac Goldemberg (Hostos Community College/CUNY), Miguel Ángel Zapata (Hofstra University) y Raquel Chang-Rodríguez (CCNY-Graduate Center, CUNY), teniendo como portada una ilustración de Rodrigo Quijano, viene con un rico contenido en perspectivas de diversos autores sobre nuestra cultura peruana, en especial desde provincias. La parte de investigación se encuentra abordada por artículos de Mario Vargas Llosa, José Antonio Mazzotti, Margarita Zamora y Thomas Ward; la creatividad literaria, consistente en un collage de prosa y poesía, viene con textos de Alberto Flores Galindo, Yolanda Westphalen, Porfirio Mamani Macedo, Odi Gonzales, Edgardo Rivera Martínez, Tulio Mora, Laura Riesco, Alfredo Pita, Jorge Díaz Herrera, Nilo Espinoza Haro, César Gutiérrez y Denisse Vega Farfán; con la impecable traducción de Rose Shapiro. Collage, en el que no pudieron faltar las letras mayores del Inca Garcilaso de la Vega, César Vallejo, José María Arguedas y Clorinda Matto de Turner. Los ensayos corrieron por cuenta de Miguel Angel Zapata, Elena Phipps, Bernardo Illari y Suzanne Bona; y finalmente, la crítica literaria por Pedro Lasarte, Vanessa K. Valdés y Roger Santiváñez.

Edición recientemente presentada el 12 de noviembre en Nueva York, con la presencia de Odi Gonzáles, Miguel Ángel Zapata y Tulio Mora; teniendo como antesala, en octubre, una mesa de disertación conformada por Mario Vargas Llosa y Raquel Chang-Rodríguez.

Sin duda, el alcance de nuestra buena sazón literaria peruana y nuestra cultura, siempre ha gozado de una de las mejores impresiones en el extranjero. En ello, cabe resaltar la importancia de seguir afianzando los lazos de fraternidad con el exterior y viceversa, que permitan una mayor comprensión y apoyo mutuo entre comunidades internacionales; y qué mejor que mediante la literatura, al ser uno de los más auténticos reflejos de lo que somos y de nuestras realidades, tanto personales como sociales.