Vistas a la página totales

lunes, 29 de junio de 2009

SOL NEGRO NÚMERO 4: CONVOCATORIA ABIERTA PARA LA SECCIÓN DE RESEÑAS "PABELLÓN OBSCENO"*


Queridos amigos:

La revista virtual Sol negro (http://www.sol-negro.tk/) desde su próximo número saldrá en formato impreso. En esta oportunidad quisiera invitarlos a participar en la sección de reseñas titulada PABELLÓN OBSCENO. Incluyo una lista abierta de libros que se pueden abordar, pero la convocatoria es libre. Las reseñas deberán tener una extensión de 1000 a 2500 palabras como máximo. La fecha de cierre de edición es el 15 de agosto de 2009. Enviar sus colaboraciones a revistasolnegro@gmail.com

LISTA DE LIBROS
SOL NEGRO NÚMERO 4

Alfonso Cisneros Cox – El agua en la ciénaga (Mesa redonda)
Camilo Fernández Cozman - La poesía hispanoamericana y sus metáforas (Universidad de Murcia)
Camilo Fernández Cozman – Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (Cuerpo de la metáfora) CARLOS LÓPEZ DEGREGORI
Carlos Germán Belli - Los versos juntos 1946-2008 (Sibila-Fundación BBVA de Poesía en Español)
Carlos López Degregori - El hilo negro (Borrador) MIGUEL ÁNGEL MALPARTIDA
Cecilia Vicuña – V (tRpode) FÉLIX DEXTRE
Cesáreo Martínez - Sol de Ciegos (La Cantuta)
Denisse Vega Farfán - Una morada tras los reinos (Lustra)
Diego Lazarte – Diario de navegación (Lustra)
Diego Otero – Nocturama (AUB)
Domingo de Ramos – Dorada Apokalypsis (Tranvías)
Efraín Miranda - Indios dios runa. Antología poética del profeta del fuego (Andes books)
Enrique Verástegui – Teoría de los cambios (Sol negro/Cascahuesos) PAUL CAÑAMERO
Guissela Gonzales – El dolor americano. Literatura y periodismo en Gamaliel Churata (Fondo Editorial del Pedagógico San Marcos)
Jimmy Marroquín – Antropología de la espuma (Hipocampo) VÍCTOR CORAL
Jorge Pimentel - Ave soul (AUB) ARMANDO ALZAMORA
José Morales Saravia – Peces (Tsé-Tsé)
José Morales Saravia – Un Baudelaire hispánico. Caminos receptivos de la modernidad literaria (San Marcos)
José Pancorvo – Amanecidas violentas de mundos (Sol negro)
José Carlos Yrigoyen – La hegemonía de lo conversacional (Lustra)
José Watanabe - Poesía completa (Pre-textos/El Virrey)
Juan Carlos de la Fuente - Las barcas que se despiden del sol (Tranvías)
Julio del Valle – El instinto de la memoria (Estruendo mudo)
Luis Benítez - Manhattan song (Sol negro) GUSTAVO REÁTEGUI OLIVA
Luis Eduardo García - Teorema del navegante (Revuelta)
Magdalena Chocano – Otro desenlace (Veer Books)
Mariela Dreyfus – Soberanía y transgresión: César Moro (URP)
Mario Montalbetti - Ocho cuartetas en contra del caballo de paso peruano (AUB)
Mario Santiago – Respiración del laberinto (Sarita Cartonera)
Marta López-Luaces - La poesía y sus máscaras (Fondo Editorial de la UNMSM)
Maurizio Medo – Sparagmos (Cascahuesos/Asaltoalcielo) LUIS FERNANDO CHUECA
Michael Jiménez Melchor - No vales una bala (Zignos) CÉSAR PINEDA
Miguel H. Coletti - El viaje sin retorno del primo Luk (Mano falsa) EDGAR SAAVEDRA
Miguel Ildefonso - Los desmoronamientos sinfónicos (Hipocampo) VÍCTOR CORAL
Miguel Ildefonso - Himnos (Apolo Land)
Miguel Ángel Sanz Chung – Paciente 164 (Lustra)
Pablo Guevara - Mentadas de madre (Fondo Editorial de la UNMSM)
Pablo Salazar Calderón - Terrado de cuervos (Tranvías)
Pedro Favaron - Oeste oriental (Lustra)
Pedro Granados – Soledad impura (edición del autor)
Rafael Espinosa - Aves de la ciudad y alrededores (AUB)
Raúl Heraud - Teatro de la crueldad (A.F.A. editores) PAOLO ASTORGA
Raúl Zurita – Auschwitz (Santa Muerte Cartonera)
Róger Santiváñez – Labranda (Hipocampo) MIGUEL ILDEFONSO
Román Antopolsky - Amor Islam (Sol negro) PAUL GUILLÉN
Rubén Quiroz – El derrumbe (Tranvías)
Vanessa Martínez – Coraza (Avde Sapere) MIGUEL ILDEFONSO
Washington Delgado - Obras completas (Universidad de Lima)

* Nota: los libros marcados con rojo ya están siendo trabajados y no están disponibles.

TERCERA FECHA DEL PRIMER TERRAFESTIVAL DE POESÍA


Martes 30 de junio

Recital: Rafael García-Godos, Víctor Ruiz, Paúl Guillén, Salomón Valderrama Y Jimmy Marroquín.

Audiovisual: Retratos Parlantes, vídeo documental del Encuentro Latinoamericano de Poesía Actual “Poquita Fe”, realizado en Santiago de Chile (Guiraca Producciones).

Lugar: Terra Media Café Bar. Av. Arenales 2695, esquina con 2 de Mayo de San Isidro

Hora de inicio: 8:30 p.m.

Ingreso libre

PALABRAS DE HUMO: LA COLUMNA DEL ESCRITOR ESPAÑOL MARTÍN CID

Cábalas

Hoy he estado en una "especie" (que nada tiene que ver con el concepto darwinista de la palabra) de "café" (que nada tiene que ver con tomar café, porque nada sin alcohol tomo, nótese el recurso literario, nótese la ironía) "literario" (nótese que no sé qué significa esa palabra).

A lo importante: me han hecho un árbol cabalístico. Nombre de la pitonisa: G. (¿alguien pensaba que daría el nombre real?). ¿Realidad verdadera? ¿No es acaso una tautología hablar de verdadera cuando toda realidad por sí misma es verdadera? La conclusión de todo ello viene a ser que me dedico a escribir porque tengo un trauma de la infancia con el agua (lo cual es cierto, prefiero tomar el whiskey sin agua). Conclusiones subyacentes: (sin conclusiones, pero me ha hecho pensar). Me han explicado el funcionamiento de la numerología y, casualmente o no, han acertado en ciertos aspectos.

(nótese que empiezo el párrafo con minúscula) ¿Cuál es la realidad de todo ello? ¿Ha estado el hombre (dícese el ser humano, que el "ser masculino" (según "otras") no posee la capacidad de raciocinio) anhelante de una capacidad "superior" de raciocinio y ha buscado "incesantemente" un absurdo? Probablemente Nietzsche -con su vehemente prosa (nótese que no uso los paréntesis para no abusar)- obtuviese una aparatosa y literaria conclusión. ¿Creen que postularé la existencia de Dios (y nótese que con mayúsculas escrito está)? Sí, lo haré.

Su nombre es arte, por encima de todo.

¿No es acaso la cábala una forma de arte?


Martín Cid

http://www.martincid.com

jueves, 25 de junio de 2009

8-10 DE JULIO: COLOQUIO INTERNACIONAL DE CRÍTICA LITERARIA TOMÁS G. ESCAJADILLO

Conferencia “Poesía y marginalidad” a cargo del escritor chileno Pedro Lastra

El jueves 9 de julio a las 7:00 p.m. el escritor chileno Pedro Lastra dictará la conferencia “Poesía y marginalidad”, en el Instituto Raúl Porras Barrenechea (Colina 398, Miraflores).

Pedro Lastra (Chillán, Chile, 1932) ha sido profesor de Literatura Hispanoamericana en la Universidad del Estado de Nueva York, Stony Brook, y profesor emérito de la misma universidad. Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Poeta y ensayista. Fue incluido en "Los lugares y las nubes", antología de poetas de la Región del Bío-Bío, de Matías Cardal (Concepción, 1994). Entre sus principales libros de poesía y ensayo destacan: "La sangre en alto" (1954), "Traslado a la mañana" (1959), "Y éramos inmortales" (1960), "Muestra de la poesía hispanoamericana actual, ensayo, crítica y antología" (1973), "Antología del cuento chileno" (1974), "Noticias del extranjero" (1979), "Conversaciones con Enrique Lihn" (1980), "Antología crítica de Julio Cortázar" (1981), "Cuadernos de doble vida" (1984), "Relecturas hispanoamericanas" (1987) y "Asedios a Oscar Hahn" (1990).

Audiosesiones - Dizzy kinetics - viernes 26 de junio‏

PRESENTACIÓN DE LA REVISTA LA CASONA (REVISTA DEL CENTRO CULTURAL DE SAN MARCOS)

El Centro Cultural de San Marcos acaba de publicar “La Casona”, revista mensual de distribución gratuita que puede adquirirse en la Oficina de Prensa.

Desde ahora, las voces múltiples de “La Casona” se oirán con fuerza, ya que el Centro Cultural acaba de lanzar el primer número de su revista institucional. Esta edición inaugural es una especie de visita guiada que transita por los lugares y los personajes de este recinto. En la publicación, la Dirección de Turismo presenta una breve reseña sobre esta casa colonial. Se da testimonio de las actividades y proyectos de la Dirección de Cine y Televisión, la Biblioteca España de las Artes y el Archivo de Pintura Campesina del Museo de Arte. Por otro lado, aparece una entrevista a la Directora del Ballet de San Marcos, Vera Stastny, que también fue una de las principales impulsadoras de la creación del Ballet Nacional. Destacan también la mención a los premios otorgados el año pasado a los criollos Manuel Acosta Ojeda y Carlos Hayre, y un artículo sobre los cambios en el folclor.

La presentación se llevará a cabo en la Casona sanmarquina (Av. Nicolás de Piérola 1222, Parque Universitario) el día jueves 2 de julio, a las 7:30 p.m. Se repartirán revistas a los asistentes y se anunciará la próxima aparición del siguiente número.

PORTADA DEL NUEVO LIBRO DE JOSÉ PANCORVO "AMANECIDAS VIOLENTAS DE MUNDOS"


Sol negro editores en un par de semanas pondrá en circulación el nuevo libro de poemas de José Pancorvo titulado “Amanecidas violentas de mundos”. La composición de portada se debe al poeta y performer Giancarlo Huapaya. Próximamente más detalles sobre la presentación del libro.

26, 27 Y 28 DE JUNIO: TERCER FESTIVAL CULTURAL EN LOS EXTRAMUROS DEL MUNDO EN IMPERIAL-CAÑETE


1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO. PARADA CULTURAL EN LA PLAZA DE ARMAS DE LA MUNICIPALIDAD DE SAN LUIS

(POESIA, GRAFFITTI, DECLAMACION, TROVA, EXHIBICION DEPORTIVA SKEATBOARDING, JUDO, CAPOEIRA, ETC, HIP HOP, VENTA DE LIBROS Y REVISTAS, Y OTRAS ARTES LIBRE)

Después de mucho TIEMPO el distrito limeño de San Luis organiza un evento literario tan importante como el 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, con el único objetivo de mostrar la poesía peruana a partir de sus creadores, quienes compartieron en sus primeras fechas su vivencia de sentir que la poesía no es sólo, de los poetas sino de todos; ESTOS ENCUENTROS se dieron los días 05,12,19, de junio, en el auditorio Mario Vargas Llosa, de la Casa Municipal, del distrito de San Luis, ubicado en la Av. Del Aire N° 1540, donde poetas de distintas generaciones nos deleitaron con la lectura de sus poemas, compartieron su visión personal y dieron testimonio de parte de la escritura como medio de vida en estos tiempos de crisis a un publico cada vez más creciente.

A este evento se aunaron los siguientes poetas: Domingo de Ramos, Alessandra Tenorio, Andrea Cabel, Héctor Ñaupari, Willy Gómez, Roberto Salazar, Michael Jiménez, Johnny Barbieri; Pedro Perales, Martha Crosby, Raúl Heraud, Carlos Zúñiga Segura, Leoncio Luque; Juan José Soto, Mercedes Tinoco, William Gonzáles; además de los poetas mencionados se presentó la Revista de Poesía Latinoamericana ESTENTORICA, a cargo de la poeta venezolana Marialicia Atencio Briñez y Joe Montesino, nuestro compatriota. Cabe mencionar que el trovador cantautor Piero Montaldo, participó con su música.

La fecha central del 1er. ENCUENTRO DE POETAS DEL PERÚ PARA EL MUNDO, se realizará el 26 de junio en la Plaza de Armas del Distrito “Horacio Patiño Cruzatti” ubicado en los Jr. Augusto Durand y Jr. Horacio Patiño, a la altura de la Av. Circunvalación cuadra 20, a partir de las 16:00 horas, y contará con la participación de poetas, danzantes, declamadores, cantantes, además se realizarán demostraciones de habilidades deportivas como el skateboarding y artes marciales; asimismo se dará lugar al segundo concurso de graffiti organizado por el área de juventud, todos estos eventos se realizarán con el ideal de abierta participación de la comunidad, para los que crean en la cultura como una manifestación humana integradora y holística.

Miguel Ildefonso
Leoncio Luque
Raúl Heraud
Rodolfo Ybarra
Pedro Perales
Juan José Soto
Martha Crosby
Michael Jiménez
César Pineda
William Gonzales
Joe Montesinos
Charly Martínez
Giancarlo Huapaya
Gonzalo Málaga
Héctor Ñaupari
Mercedes Tinoco
Carolina Fernández
José Pancorvo
Domingo de Ramos
Ricardo Ayllón
Roberto Salazar
Lucevan Owen Berg
Ángel Marín y otros, que se aunarán a este evento.

ESTE VIERNES 26 EN YACANA

Este viernes 26 de junio a las 8:00 p.m. en Jirón de la Unión 892 /segundo piso (Lima centro). Fundación Yacana, se complace en presentar en una nueva velada poética a:

Alessandra Tenorio
Vanessa Martínez
Paul forsyth
José Miguel Herbozo
Domingo de Ramos

La parte musical estará a cargo del cantautor José Francisco Ramos nos presentara su disco Maquetas, disco que musicaliza a los autores más representativos de la poesía peruana contemporánea como José Watanabe, Luis Hernández, César Calvo, Blanca Varela, Rosina Valcárcel, Carlos Oquendo de Amat, Enrique Verástegui, Martín Adán, Jorge Pimentel.
.
Actualización del concurso de poesía Javier Heraud: "Ante la insistencia del público la FUNDACIÓN YACANA, respetando la decisión del jurado (¿?) comunica que los ganadores del Primer Premio del Concurso de Poesía Javier Heraud 2009 son: El poemario Parafernalia escrito por seudónimo LIVOR y el poemario Ágape de espectros escrito por seudónimo SUA SIBILINO ¡¡¡¡Felicitaciones!!!! Ellos se hacen acreedores a $1000 dólares cada uno y la edición de su poemario. Los resultados del Segundo y Tercer premio se darán próximamente (http://fundacionyacana.blogspot.com)".

PRESENTACIÓN DE LIBRO: MITO, CUERPO Y MODERNIDAD EN LA POESÍA DE JOSÉ WATANABE DE CAMILO FERNÁNDEZ COZMAN


El día martes 30 de junio, a las 7:30 p.m., se presentará mi libro Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe, en el auditorio Jinnai del Centro Cultural Peruano Japonés, sito en Avenida Gregorio Escobedo 803, Jesús María. La presentación estará a cargo de Carlos López Degregori y de Selenco Vega Jácome.

Camilo Fernández
http://www.camilofernande.blogspot.com

Sparagmos de Maurizio Medo. Cuerpo despedazado por Ricardo González Vigil

“Limbo para Sofía” (2002) nos mostró a un Maurizio Medo (Lima, 1965) en plena madurez artística. Delataba un vuelo creador ambicioso, tanto en la compleja reelaboración del lenguaje y los recursos retóricos de la tradición poética, como en la solvencia con que articulaba un libro orgánico.

Luego nos entregó una serie de breves poemarios haciendo más nítida su audacia creadora. Su aventura verbal ha despertado el entusiasmo de reconocidos poetas hispanoamericanos, entre ellos Eduardo Milán, quien lo ha incluido en su importante, a la par que provocadora, antología “Pulir huesos / Veintitrés poetas latinoamericanos 1950-1965” (editada por el prestigioso sello Galaxia Gutenberg); y ha opinado sobre “Manicomio” lo siguiente: “Una impresión de irrealidad campea a ventana cerrada y a focos encendidos —el lenguaje es violento, más que expresivo, expresionista, en continuo estado de grito, de fricativas chirriantes— [...] es la penúltima, no la última poesía peruana. No conozco un caso de la última poesía peruana cuyo lenguaje registre esta fuerza”.

Valga la aclaración: en la última poesía peruana tenemos la fuerza explosiva, expresionista, de César Gutiérrez, ya actuante en “La caída del equilibrista” (1997) e intergenéricamente incontenible en el poema-novela “Bombardero” (2008). Menos dinamitero, pero intensamente innovador, resulta también el lenguaje poético de José Carlos Yrigoyen. De hecho, la poesía peruana de los últimos veinte años ha presenciado el logro de monumentos mayúsculos a cargo de voces de diversas generaciones: Carlos Germán Belli y los mil versos de “¡Salve, Spes!”, Walter Curnosisy y el conjunto poliédrico “Rehenes del tiempo”, Verástegui y su “Ética”, y, en la misma hornada que Medo, Mariela Dreyfus y “Pez”.

Medo ha trans-escrito los textos editados después de “Limbo para Sofía” y agregando otras secciones ha articulado las 362 páginas de “Sparagmos”. En el trasfondo, reelabora el sacrificio de Jesucristo, “devorado” en el rito eucarístico, aunque la versión de Medo no es salvífica ni celestial, sino infernal. En otro plano, remite al mito griego de Orfeo (arquetipo del poeta) despedazado por las bacantes. Además, la inmolación del autor y de la palabra dialoga con las exploraciones de Huidobro en “Altazor” y de Eielson en “Poesía escrita”.

ARGUMENTO

Libro de poemas de sólida arquitectura, compuesto por “capítulos” o “actos”, en el sentido teatral. En su primera parte, aborda el cuerpo; en la segunda, el lenguaje se impregna de trance extático y desencadena el desmembramiento del cuerpo; y en la tercera asistimos a “El cuerpo muerto del autor”: el cuerpo del autor es devorado, lo que se ve simbolizado por la reescritura que hacen de sus textos los poetas Zurita, Santiváñez, Mazzotti, Hernández Montecinos, etc.

Fuente: El Comercio

martes, 23 de junio de 2009

PORTADA DEL NUEVO LIBRO DE ENRIQUE VERÁSTEGUI “TEORÍA DE LOS CAMBIOS”


Sol negro editores en coedición con Cascahuesos de Arequipa en un par de semanas pondrá en circulación el nuevo libro de poemas de Enrique Verástegui titulado “Teoría de los cambios”. La composición de portada se debe al artista visual Augusto Carrasco. Próximamente más detalles sobre la presentación del libro.

EL BÚHO: III Concurso Literario 2009



Bases generales


El Búho Semanario Regional de Política y Cultura, con el patrocinio del Instituto Cultural Peruano Alemán, convoca al III Concurso Literario de Poesía, Cuento y Ensayo Breve, presentando las bases generales:

1. Podrán participar todos los residentes en Arequipa, Puno, Moquegua y Tacna, que presenten obras originales, inéditas y escritas en castellano.

2. C ada participante podrá presentar más de un trabajo para cada una de las categorías, siempre que utilice distinto seudónimo en cada uno.

3. Los participantes deberán entregar cada obra en un sobre cerrado donde se indique la categoría del concurso en la que participa. El sobre debe contener:

a. Un original y tres copias del trabajo, firmadas sólo con seudónimo.

b. Otro sobre cerrado, rotulado con el seudónimo, que contenga una hoja escrita a máquina o en computador, con el nombre completo del autor, seudónimo, dirección domiciliaria, teléfono y su correo electrónico.

c. Una copia en soporte digital (disco compacto) de su obra igualmente identificada sólo con seudónimo.

4. Las obras se recibirán hasta las 18:00 horas del 20 de agosto en las oficinas del Semanario "El Búho", ubicadas en calle Álvarez Thomas 107 – Of. 208 , Arequipa. En el caso de otras ciudades, el matasellos de correo dará fe de la fecha de envío.

5. No se aceptarán entregas a través de correo electrónico

6. Los trabajos presentados no serán devueltos. Los ganadores ceden los derechos de publicación de las obras presentadas a este concurso a los organizadores.

7. El personal del Semanario "El Búho" y sus colaboradores quedan inhabilitados para participar de este concurso.

8. La sola presentación de trabajos a este concurso implica la aceptación de las bases del mismo.

9. Toda la información sobre el concurso será publicada en la página web: www.elbuho.com.pe. No se mantendrá correspondencia de ningún tipo durante el concurso.

10. En todas las categorías, los jurados podrán declarar DESIERTO el premio.


--------------------------------------------------------------------------------

CATEGORÍA POESÍA

1. La temática es libre

2. La extensión máxima no debe pasar los 100 versos, distribuidos en uno o más poemas, escritos a máquina o computadora, en formato A4. La letra debe ser Times New Roman, tamaño 12, espacio interlineado de 1,5.

3. El jurado de la categoría Poesía, está compuesto por: José Gabriel Valdivia, Luz Vilca y Luis Rodríguez Castillo.

4. El premio para el primer lugar será de S/.1 500 (Mil quinientos nuevos soles).


--------------------------------------------------------------------------------

CATEGORÍA CUENTO CORTO

1. La temática es libre.
2. La extensión no debe sobrepasar las dos carillas, escritas a máquina o computadora, en formato A4. La letra debe ser Times New Roman, tamaño 12, espaciado interlineado de 1,5.

3. El jurado de la categoría Cuento Corto, está compuesto por: María Teresa Ruiz Rosas, Eduardo Ugarte y Chocano y Jorge Álvarez Rivera.

4. El premio para el primer lugar será de S/.1 500 (Mil quinientos nuevos soles).


--------------------------------------------------------------------------------

CATEGORÍA ENSAYO BREVE

1. La temática deberá estar relacionada con el desarrollo político, económico, social y cultural de la región sur del Perú.

2. La extensión no debe sobrepasar las cinco carillas, escritas a máquina o computadora, en formato A4. La letra debe ser Times New Roman, tamaño 12, espaciado interlineado de 1,5.

3. El jurado de la categoría Ensayo Breve, estará compuesto por: José Lombardi Indacochea, César Delgado Díaz del Olmo y Patricia Salas O´Brien.

4. El premio para el primer lugar será de S/. 1 500 (Mil quinientos nuevos soles)

CONVOCATORIA PARA LA I BIENAL DE ARTE “VÍCTOR HUMAREDA GALLEGOS” - 2009 DE POESÍA



Bases de Poesía


1. Pueden participar todos los peruanos y extranjeros, sin distinción, siempre que las obras hayan sido escritas en español y se envíen en este idioma.

2. El tema, metro y rima son libres.

3. Los poemas deben conformar un poemario inédito —se considerará inédita la obra que haya sido publicada parcialmente por cualquier medio—. La extensión mínima será de 300 versos y la máxima de 900. Deben presentarse mecanografiados por una sola cara en papel A4, a espacio y medio entre líneas. En caso de que se escriba en computadora, deberá usarse letra Arial 12.

4. Los participantes concursan bajo seudónimo.

5. El poemario se presentará en cinco ejemplares legibles, debidamente compaginados, foliados, y anillados o “espiralados”. Éstos deberán estar acompañados por un sobre tamaño carta o similar cerrado, que en su exterior consigne el correspondiente seudónimo, y en el interior los nombres y apellidos del autor, número de documento de identidad, lugar de nacimiento y dirección domiciliaria, dirección electrónica y teléfono, así como un breve resumen biográfico. También incluirá un CD en versión digital del poemario.

6. Los concursantes podrán presentar más de un poemario al concurso, siempre que lo hagan en sobres separados y con seudónimos diferentes.

7. El soporte electrónico, los cinco ejemplares del poemario y el sobre tamaño carta o similar con los datos biográficos del participante deberán guardarse en un sobre manila. Éste deberá presentarse o remitirse por correo postal. Cada participante tiene como fecha límite el 21 de noviembre de 2009 a las 18:00 horas para entregar personalmente en la oficina de secretaría de la Municipalidad de Lampa. El sobre cerrado estará dirigido a la siguiente dirección:

Señores:
Municipalidad Provincial de Lampa,
I Bienal de Arte “Víctor Humareda Gallegos” 2009.
Plaza de Armas, Lampa-Puno.

8. Los premios no podrán declararse desiertos, y serán:

• Primer Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Oro 2009 y 3,000.00 (tres mil nuevos soles).
• Segundo Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Plata 2009 y 2,000.00 (dos mil nuevos soles).
• Tercer Puesto: Premio Nacional de Poesía “Víctor Humareda Gallegos” de Bronce 2009 y 1,000.00 (un mil nuevos soles).
• Finalistas: Serán solo nueve los finalistas, a quienes se les otorgará Diplomas de Honor a nombre de la I Bienal de Arte Premio Nacional “Víctor Humareda Gallegos” 2009 y la Municipalidad Provincial de Lampa.

9. El Jurado Calificador estará integrado por un representante de cada una de las siguientes instituciones: Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima), Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa), Universidad Nacional del Altiplano (Puno), Universidad Autónoma de Barcelona (España), Grupo Editorial “Hijos de la Lluvia” y LagOculto Editores. El fallo del jurado será inapelable y se dará a conocer durante el desarrollo del II Encuentro Nacional de Escritores Peruanos “Lampa: El lugar de mis sueños” 2009, en las instalaciones del Salón Consistorial de la Municipalidad de Lampa, el 07 de diciembre de 2009. En la misma fecha se dará a conocer el día de la premiación.

10. Los poemarios ganadores y los poemas de los finalistas que el Jurado Calificador recomiende por su calidad serán publicados en un solo volumen por la Municipalidad Provincial de Lampa (bajo los sellos editoriales “Hijos de la lluvia & LagOculto Editores), que se reservan los derechos para la primera edición por el periodo de tres años y para publicaciones antológicas y por Internet sin límite de tiempo. Salvo esta reserva, los derechos de autor pertenecen totalmente a los premiados.

11. Los trabajos no seleccionados deberán ser recogidos en la Municipalidad de Lampa entre el 09 de diciembre y el 31 del mismo mes de 2009. Cumplido el plazo, los participantes no podrán exigir su devolución por ningún motivo. Finalizado el concurso, los trabajos que no hayan sido recabados serán incinerados.

12. La participación en este certamen implica la aceptación de todos los puntos antes señalados.

13. Cualquier caso no previsto en las presentes bases se resolverá a criterio del Jurado Calificador y de los organizadores.

El Premio también ha sido convocado en las categorías de cuento y pintura.

VISUAL POETRY & PERFORMANCE FESTIVAL


La semana pasada se inauguró en San Francisco (EEUU) la muestra Visual poetry & performance festival. Esta exposición ha sido curada por Patricia Rodríguez, Adrián Arias, Carolina Lucero y Sebastián Dávila con la ayuda de Giancarlo Huapaya y Caterina Davinio. En esta muestra se puede apreciar el trabajo de los artistas visuales peruanos: Augusto Carrasco, Christians Luna, Diego Lazarte, Gustavo Reátegui Oliva, José Antonio Galloso, Kreit Vargas, entre otros. La muestra puede ser visitada en Mission Cultural Center for Latino Arts 2868 Mission (at 24th Street) San Francisco.

HOY SEGUNDA FECHA DEL TERRA FESTIVAL DE POESÍA


Programación, martes 23 de junio:

Recital:

• José Pancorvo
• Rodolfo Ybarra
• Rubén Quiroz
• Héctor Ñaupari

Vídeopoesía:

• Guetto Rap de Mônica Carrillo y Karen Bernedo.
• El Agustino de Roxana Crisólogo y Patricia Saucedo.
• Paro Nacional de Domingo de Ramos.
• Y el Colectivo No somos tan patriotas.

Performance:

• Félix Méndez

Lugar: Terra Media Café Bar. Avenida Arenales 2695, esquina con 2 de Mayo de San Isidro. Hora de inicio: 8:30 p.m. Ingreso libre.

domingo, 21 de junio de 2009

PALABRAS DE HUMO: LA COLUMNA DEL ESCRITOR ESPAÑOL MARTÍN CID

¿Se han preguntado alguna vez acerca de la íntima ligazón entre escritores, tabaco y, sobre todo, bebidas alcohólicas? El otro día me encontraba con un amigo mío tomando un café (tendría que decir que el café lo tomaba él, yo me metía un whisky entre pecho y espalda)... catedrático de Lengua y Literatura. Empezó a contarme las historias de antiguos compañeros de carrera que decidieron sus lides más por la creación que por la enseñanza: las historias comenzaban con un brandy a las siete de la mañana y terminaban -todas, con algunas variaciones cuasi-imperceptibles- con una conferencia a las ocho de la tarde con el conferenciante que no se tenía en pie.

Famosos son, por poner alguno de los innumerables ejemplos, los casos de Faulkner o Dylan Thomas, auténticos gladiadores de la bebida, auténticos “hígados de hierro” que desafiaron las leyes de la física y la moralidad más casta con sus irreverentes ingestiones. Faulkner se retiraba a un hotel y tenía que ser rescatado de una odisea alcohólica... Thomas era ya un profesional de las tabernas, un auténtico luchador contra ese enemigo que llamamos conciencia.

¿Realidad o ficción? Hace tiempo me hablaba un argentino de otro escritor (argentino). No citaré su nombre por si ofende, aún está vivo... digamos para dar alguna pista que es un hombre respetable que escribe sobre la alta sociedad y la nobleza: disponía su vaso en el borde de la barra y continuaba bebiendo una bebida tras otra hasta que el vaso se le caía. Era la manera de saber que había llegado la hora de volver a ser un hombre respetablemente borracho.

Uno tras otro han (o hemos) caído en este mal que parece acompañarnos y que se niega a abandonarnos. ¿Soledad? Un escritor pasa la mayor parte del día solo, las horas cavilando en grandes novelas cuyos personajes se niegan a escapar de entre sus alcoholizadas neuronas. Llega la noche (o en algunos respetables casos la mañana) y necesitan de un poco de liberación, la que solo proporciona una buena medida de su licor favorito.

¿Es cierta esta reflexión o estoy tan alcoholizado que me miento? Puede que ambas respuestas tengan algo de verdad, pero resulta un hecho casi irrefutable (salvo onerosos casos literarios, que parecen negar la relación religiosa que hoy nos trae aquí).

Pero la verdadera razón del alcoholismo subyace en un hecho de una profundidad psicológica sin precedentes (el mismísimo Kant se levantaría de su tumba para darme la mano): los escritores hablan, tienen fama y entretienen a toda la barra con historias (al fin y al cabo es su trabajo). De esto se deduce (tiemble Aristóteles ante semejante silogismo): los escritores no pagan.

Final: póngame otra, camarero.

Yo, que soy poco conocido, aún pago alguna copa que otra, pero me ofrezco para ser escritor famoso y reputado. Desde aquí me ofrezco, amigos taberneros, para entretener a la audiencia con chascarrillos e historias. Prometo seguir escribiendo novelas e intentaré que mi fama llegue hasta el momento culmen en la vida de todo escritor:

-Señor, su dinero no vale aquí.


Martín Cid

http://www.martincid.com
http://www.yareah.com

(En la imagen poeta Dylan Thomas)

sábado, 20 de junio de 2009

VOX PRESENTA EN EL MOCA LOS LIBROS DE MARIANA MARIASCH, ESTEBAN CASTROMÁN, IVÁN MOISEEFF Y LEANDRO SELÉN


Leen: Esteban Castromán – Fin - , Marina Mariasch – El zigzag de las instituciones - Iván Moiseeff – Troll -, Leandro Selén – Sandokán -.
Presenta: Gustavo López. Coordina: Editorial Proyecto Vox
Domingo 21 de junio / 17:00 hs Auditorio.
Entrada libre y gratuita hasta completar la capacidad de la sala

CENTRO CULTURAL MOCA
MONTES DE OCA 169 / C1270AAB
BUENOS AIRES / ARGENTINA

viernes, 19 de junio de 2009

15 libros maravillosos (Diario La Primera, 18-06-09)

Habla el poeta Víctor Ruiz Velazco, ejemplar director de Lustra Editores, quien ha publicado 15 libros de poemas en la Colección piedra/sangre. Una muestra poética del 2000.

-¿Con qué criterios han sido seleccionados los libros?

- Básicamente, todos los autores tienen una reconocida trayectoria. Quisimos incluir también a otros poetas tan o igual de importantes pero en ese momento no contaban con libros inéditos, a pesar que fueron convocados. Es muy complicado que se editen quince libros en un año, la idea era editar 20 pero no alcanzamos debido a las circunstancias.

- ¿Cómo ha financiado la edición?

- Bueno, es importante mencionar el trabajo del Centro Cultural de España, sobre todo de Ricardo Ramón Jarne, quien apoyó esta iniciativa aunque ya lo había hecho antes con otras publicaciones. Aparecieron libros de Washington Delgado, Jorge Eduardo Eielson y Rodolfo Hinostroza, hicimos un gran trabajo en equipo ¿no?

- Si un poeta joven quisiera publicar en esta colección, ¿qué debe hacer?

- Las puertas de la editorial están abiertas. Hay dos líneas muy definidas, una es la publicación de poetas consagrados y otra la promoción de poetas noveles. Pueden contactarse con nosotros a través del correo: lustra_editores@hotmail.com

- ¿Qué espera de la crítica a los quince libros? ¿Hay crítica literaria?

- Es una pregunta muy complicada. El hecho de publicar efectivamente una colección de tantos libros, ha traído como consecuencia que se hable solo de la colección pero no de cada libro. Se habla de la calidad de edición y no de los textos, de ninguno en específico.

- Es decir, quince críticas al hilo ¿no?

- Bueno, eso ya depende, cuando se publican son para la lectura.

- Como quien pide quince páginas.

- Eso depende de la sensibilidad, de la simpatía con el libro, con el poeta. Yo espero que tengan cobertura los quince libros.

- Una crítica para cada libro.

- Sí, eso. De repente no por ahora. Son quince libros valiosos. Todos los poetas sabían que se iban a presentar esta clase de contingencias.

- Pero no todos tienen el mismo nivel. ¿Cuáles son los más importantes?

- Yo no soy quien debe decir cuáles son los más importantes, pero los que más me gustan son: Poemas médicos de Bruno Pólack, Diario de navegación de Diego Lazarte, Historia secreta de Paul Guillén y Paciente 164 de Miguel Ángel Sanz Chung.

DETALLE

Víctor Ruiz Velazco (Lima, 1982). Estudió Literatura en la Universidad Nacional Federico Villarreal y una maestría en San Marcos. Ha publicado tres libros de poesía.
Fuente: La Primera

POESÍA BOLIVIANA JOVEN: CUANDO EL MUNDO ENTERO SE DECIDE CON UN POEMA POR HÉCTOR HERNÁNDEZ MONTECINOS

Una mirada a CAMBIO CLIMÁTICO. Panorama de la joven poesía boliviana (Ediciones Fundación Simón I. Patiño, La Paz, 2009). Selección, prólogo y notas de Juan Carlos Ramiro Quiroga, Benjamín Chávez y Jessica Freudenthal.

Si los cruces entre poesía e historia fueran lógicos alguna vez, todo lo que se ha escrito en Latinoamérica sería la mirada diacrónica de un universo diagonal, ya ni siquiera paralelo, pues tanto sus poéticas como sus presentes están dialogando más que nunca con un futuro oblicuo forjado hace siglos como la más catastrófica utopía humana en la cual la barbarie es el motor de la civilización. De hecho, ese es el panorama social en nuestro continente desde hace décadas, por no decir siglos, y quizá en ese transcurso de tiempo la precariedad se ha convertido en un aliciente y en una pregunta en y por el lenguaje que nos lleva a la duda más simple, pero a la vez más compleja sobre la inusitada existencia de tanta poesía escrita por jóvenes, la cual nace como un estallido, como esquirlas de una bomba que muchos aún no quieren ver, como la voz de una generación pre-guerra, y digo ‘pre’ sólo por convención, pues el campo de batalla lleva un buen tiempo a nivel global, y más en los propios países respectivos del continente, pero con distintos nombres y cuerpos.

Además, la tragicidad dramática de este escenario viene a anexarse a las astucias y marismas que el mercado tiene contemplado para la poesía, y no así para la novela o el ensayo que tienen más fáciles alianzas con los poderes de turno, pues si bien es cierto que las literaturas latinoamericanas son quizás las más interesantes y versátiles del mundo, la poesía ha sido uno de los más ensordecedores silencios vistos desde el hipercapitalismo neoliberal. Uno se cansa de oír que la poesía no vende, que la poesía nadie la lee, que la poesía es inútil, o que la poesía es sinónimo de un yo expresando sentimientos, y así un campo semántico de ridiculización y desecho, pero hoy día que somos testigos de cómo ese mundo, el mundo de ellos, se les cae a pedazos de entre las manos y los bolsillos, no nos queda más que comprobar que en esa batalla entre el mercado y la poesía, es ésta última la que está triunfando ahora.

Cada vez que las sociedades se miran a sí mismas como catástrofe, y a las otras como enemigas, es cuando su desbarajuste se convierte en una reiterativa palabra: crisis, y no saben qué hacer con ella. Todos sus presupuestos, sus objetivos a mediano plazo, sus intereses proyectados se convierten en dudas o ya meros fracasos que la literatura contempla con una ácida sonrisa silenciosa, y los ve caer, así como ya han caído imperios, dinastías, ejércitos, capitales, llenas de orgullo y soberbia. Es en ese punto que el trabajo poético vuelve a brillar, en la agonía desesperada de la publicidad, en la miseria de los medios de información, en la abulia ignorante de las masas. Es ahí cuando un poema puede decidir el mundo. Y el mundo se lee como un poema.

Cambio climático es, según entiendo, el primer panorama, o quizá el más completo, que se hace sobre la poesía joven boliviana, argumento que la convierte ya en un documento de época, pero de una época que todavía no vivimos, y ese es el tiempo de la poesía, el limbo entre el día de hoy y el mañana, entre el presente de ser leídos y el futuro de esas escrituras. Hay en esta muestra poetas nacidos en un margen de diez años, que equivale a más o menos una última generación de autores, que en Chile y en otros países, han sido distinguidos como poetas que han dejado atrás a la generación precedente con su suerte de estéticas dialogantes sobre la ciudad como espacio alternativo, un lenguaje coloquialírico o una cuidada contención en el mismo decir, de entre los cuales sus exponentes más representativos podrían ser Germán Carrasco (Chile, 1970), Washington Cucurto (Argentina, 1973), Rocío Cerón (México, 1972), Miguel Ildefonso (Perú, 1970), entre varios otros. La generación que les sigue y que en parte se les opone en cuanto a grado de radicalidad y experimentación es la que se ha llamado del 2000, o incluso ‘novísima’ como un encasillamiento etario y estético. De este grupo, los mayorcitos somos algunos que nacimos al final de la década del setenta como el guatemalteco Alan Mills, el ecuatoriano Ernesto Carrión, los chilenos Paula Ilabaca y Felipe Ruiz, los peruanos Giancarlo Huapaya y Rafael García-Godos, entre varios otros, y ya de los nacidos en los 80 destacan poetas como Pablo Paredes y Diego Ramírez (Chile, 1982), Manuel Tzoc (Guatemala, 1982), Yaxkin Melchy (México, 1985), entre muchos otros más.

Visto de este modo, Cambio climático supera esa doble hélice de escenarios poéticos que se tensionan abruptamente, tanto por la contingencia histórica de los propios autores, pero también por la aparición y uso masivo de medios de comunicabilidad virtual que han minimizado las distancias materiales y simbólicas, y que de algún modo han apurado la lectura de ciertos fenómenos sociales que se han visto leídos en mucho de estas obras últimas de la poesía. La música, las nuevas tecnologías del cuerpo, los cruces lingüísticos entre las jergas urbanas y las hablas prehispánicas, los nuevos formatos imaginarios del poema, la hibridez de los géneros (líricos y sexuales), los desplazamientos y traslapes paródicos de imaginarios canónicos son algunas de las características de esta nueva poesía latinoamericana que se escribe hoy en día y que este panorama también nos muestra desde una versión situada como lo es el caso de Bolivia, país hermano que no ha tenido una difusión cultural sostenida en el continente, siendo que cuenta con brillantes escritores como es el caso de Jaime Sáenz, quien sin lugar a dudas es autor de unos de los proyectos de vida escritural más alucinado e influyente de nuestro presente literario.

Lorena Castellón abre el libro con brillantez, escribiendo y delirando con una mitología personal y cotidiana (En las libélulas con mandíbulas de canes quiero volar), Omár Alarcón hace una crónica roja del delito que es la propia escritura (Las venas cortadas de los versos,/sangran día a día entre mis manos), René Osdmar Filipovich es el último testigo de la agonía de la modernidad (Aura technicolor de la infrahabitación sin forma/ donde coloridas moscas centuplican su gozo confundiéndose en tu cabeza), Marco Montellano es el cronista de una generación despiadada (A los 22 nada importa, ni siquiera yo), Franz Rodríguez devuelve el complejo edípico a su origen (Déjenlos venir hacia mí/ de otro modo ustedes los corromperán), Pamela Romano exhibe una voz propia notable y hace de este mundo una extrañeza literaria (así y todo recuerdan vestigios de sus cortes estos ancianos y —hagamos ficción), Valeria Canelas transforma los gestos nimios de la nada en viñetas o escenas de una película sin fin (A veces existe voluntad,/ a veces simplemente jaulas/ de Animalitos Inexpresivos), Montserrat Fernández construye voces en la construcción del mito mujer (Ser espacio, tiempo en el tiempo/ ser lo otro para darte todo lo mío/ para ti Sémele y tu pedido), Pablo Osorio habla mordaz y cara a cara con la pantalla de la realidad (De pronto el corazón/ es tan solo un símbolo de grasas saturadas), Sergio Gareca se sumerge en las profundidades del lenguaje y en su versión de los hechos sale incólume (Permitidme ¡Oh renacuajo héroe!/ sólo este minuto de silencio/ por tu memoria), Carolina Hoz de Vila le da un cuerpo deseoso a sus pesadillas y lo administra con dolor (Ampolla somos y en polvo nos convertimos/ Amas de casa), Emma Villazón escribe una novela negra con la poesía como antagonista (Es una rara sensación que me ocurre estando despierta/ y me recuerda a las víctimas de crímenes/ encerradas en baños impecables), Christian Jiménez Kanahuaty se desdobla entre un cadáver vivo y su posterior devenir animal (Un último esfuerzo,/nada de palabras,/ nada de figuraciones marinas), Guillermo Augusto Ruiz trata el inicio y el fin del mundo como si fueran el mismo poema (Una gota de tinta con la cual empezar el mundo), Mariana Ruiz recupera la sonrisa gótica (Exploto al respirar. En el jardín, otro capullo cae abierto), Janina Camacho vaga como fantasma en la letra capital (interminable recorrido/ de una cuidad enmohecida/ cargada de pus), Elvira Espejo es un cuerpo celeste más en la galaxia de sus poemas que rotan y se trasladan entre el castellano y el aymara (El sol en la cima del cerro/ y yo en pueblo ajeno. Intikay lupatxanji nayakay/ Jaqin markpanjtha), Rodny Montoya es la voz del primer hombre del día de mañana (Yo era feliz escuchando/ esta radio en A.M. / que sólo Ofrece interferencia), Alejandro Pereira es uno de los más mordaces con los múltiples usos de la lengua (PIENSO [NO NECESARIAMENTE PIENSO] VEO MI BILLETERA/ Y LUEGO EXISTO), Eufemia Sánchez fotografía los momentos del hacerse (Línea de teclas/ tu espalda encorvada), Diego Mejía le da a cada letra una infra vida para su lectura fatal (mientras la Ó en un bostezÖ/ [..se calla]), Jessica Freudenthal crea un tono nuevo que mezcla música, mito, canon, y lo convierte en un estilo único (Hay que ser glamoroso/ pero sin caer en la extravagancia obvia), Anabel Gutiérrez hace de la casa la metáfora de su cuerpo y una metonimia del poema (Mi cuerpo es una casa de la que todos se han ido,/ incluso yo), Adriana Lanza construye personajes para luego matarlos con su propia palabra (Si mis manos te molestan/ fabricaré guantes de seda), Nelson Van Jaliri intersecta los significados del lenguaje para la fuga de su historia (Pero es preciso antes hablar en voz baja/ de nuestras vidas paralelas), Vadik Barrón juega con su momento tecnológico en la mano mientras escribe (Chatear es un acto de amor simulado./ Un i-poem en cambio/ le ofrece al usuario/ la ilusión del pensamiento), Valeria Del Barco hace de la historia de amor una historia del poema (Me quedo el día en casa,/ limpio el piso/ y entiendo que esto/ alguna vez fue un bosque) y Clider Gutiérrez fataliza la vida a modo de una obra de teatro sin público (Me he encerrado en un cuarto con la muerte).

Cambio climático es el punto final de un proceso en Bolivia que comprende todos los esfuerzos de las editoriales pequeñas, independientes, alternativas, así como de encuentros, lecturas y festivales de poetas, también de las revistas que circulan mano en mano, de los y las poetas que a pesar de todas las precariedades siguen escribiendo y de un momento de diálogo latinoamericano en que nos preguntábamos que pasaba con la poesía boliviana reciente: he aquí la mejor respuesta, sus poemas alucinados, llenos de cruces y lecturas, escritos desde la sobriedad de la parodia hasta la prosa delirante. Cambio climático no sólo en Bolivia es un referente ineludible, sino que para nosotros lectores extranjeros que no podemos más que celebrar esta poesía que ahora conocemos y dialogar con ella en la luminosa catástrofe que significarán el derretimiento de los hielos canónicos, las inundaciones de las ciudades del miedo y la vergüenza, el aumento de la temperatura de los libros de los jóvenes y sobre todo el nuevo mundo que empezará mañana, pero que hoy, ya nos ha dado algo más que su poesía: la esperanza.

Ciudad de México, enero de 2009.

Fuente: ACHEACHE

Carmen Valdivia Santibáñez: poeta premiada Concurso SCRIPTURA

"Busco en el horizonte tu baúl de misterio / donde guarda el ancestro su atado de recuerdos / La ciudad pinta gris el hambre de sus habitantes / Por los muros destila sangrante la tristeza” con estos versos se inicia el escrito “Desde la tierra” uno de los poemas que conforman el conjunto de la obra ganadora del Premio de poesía de mujeres “SCRIPTURA” que fuera convocado por la Comisión de Escritoras del Pen Club del Perú y el Centro Cultural de España en Lima.

Para esta primera edición participaron 214 trabajos en una convocatoria a nivel nacional dirigida a mujeres que escriben poesía y que no habían publicado un libro de poemas con anterioridad. El jurado estuvo conformado por el reconocido crítico literario Ricardo González Vigil, y los poetas Tulio Mora, Elvira Ordóñez y Graciela Briceño. El veredicto —por mayoría—, otorgó el Premio Scriptura al poemario Voces, cuyo seudónimo fue Madre Tierra y que una vez abierto los sobres, correspondió a Carmen María Valdivia Santibáñez.

La ganadora que será presentada en una conferencia de prensa este viernes 19 de junio a las 12 m en el Centro Cultural de España (Natalio Sánchez 181, Santa Beatriz) se hará acreedora de $ 1000 dólares y la publicación de 500 ejemplares del libro por la editorial Carpe Diem dentro de la serie “Nuevas Poetas”.

Carmen Valdivia Santibañez, nació en Lima. Sus estudios superiores los realizó en la UNMSM, graduándose de abogada. Ha proseguido los estudios de especialización en pedagogía religiosa en la Escuela Superior de Evangelización y Catequesis del Arzobispado de Lima, de Lengua y Comunicación en la UNMSM (Programa de Licenciatura en Educación). Y un postgrado con Mención en Constitución y Derechos Humanos en la misma institución universitaria.

Ha enriquecido su vida profesional con la experiencia obtenida como Misionera en la Comunidad Misionera de Villa Regia (Parroquia de La Trinidad, Lima), durante los años 1985 y 1994. Es socia fundadora de diversos grupos dedicados al arte y la cultura, es socia de la Casa del Poeta Peruano y pertenece a la directiva del Centro de Escritoras de Arequipa (CEA).

Ha participado en múltiples encuentros de escritoras a nivel regional y nacional, e invitada a leer poesía en Arica (Chile). Además de plaquetas y opúsculos, tiene una vasta obra literaria que aún se mantiene inédita a la fecha y comprende poesía, narrativa y dramaturgia. Desde 1994 radica en la ciudad de Arequipa donde cumple labores como asesora jurídica y docente.

El evento contará con la presencia de la poeta premiada y en los comentarios estarán presentes la presidenta del Pen Club del Perú, la poeta Marita Troiano y un representante del Centro Cultural de España. Se entregará un ejemplar de la obra ganadora a los periodistas que asistan.

Además se darán detalles de la entrega oficial del premio y la presentación del libro que se realizarán en una ceremonia pública en el local del Centro Cultural de España, el próximo martes 30 junio a las 7:30 p.m.

Agradecemos nos puedan acompañar en este acto.
Prensa CC de España.

Fuente: Sobre Musas y Demonios

jueves, 18 de junio de 2009

HISTORIA SECRETA (LUSTRA EDITORES-CENTRO CULTURAL DE ESPAÑA, COLECCIÓN PIEDRA/SANGRE) DE PAUL GUILLÉN POR VÍCTOR CORAL

Entre lo más interesante o renovador de lo publicado en poesía en los últimos meses en el país –estoy hablando de libros de Magdalena Chocano, Pedro Favarón y José Morales Saravia–, está Historia secreta (2008), del poeta y crítico Paul Guillén, quien ya había emitido luces serias con su anterior poemario, La transformación de los metales (2005). Como cabría esperar de un medio cultural como el actual, la respuesta crítica y mediática a este libro publicado hace varios meses ha sido completamente nula.

Es causal y no casual que el libro se abra con un poema quechua cuyo primer verso es: “halcón, enséñame el resplandor que no puedo ver”; todo el libro, en su brevedad fecunda, es expresión de esta voluntad de trasponer condicionantes históricos y existenciarios para acercarse a una nueva visión, no solo de la poesía, sino de la vida. En esa vía las imágenes de transformación, pero también de imposibilidad, pueblan el texto y lo determinan.

Lo histórico y transhistórico no está ausente en Historia secreta. Textos como “La historia prohibida del comunismo” y “Cómo puede existir un inka negro” evidencian un afán auténtico de revisión ideológica pero, más importante, también la asunción de raíces propias y profundas, largamente postergadas por una gran sección de la llamada poesía del 2000, atravesada por un enorme y energizante entusiasmo publicacional, pero también por un vacío de ideas muchas veces flagrante.

Como Guillén es crítico de poesía, cabría esperar que las ideas predominen sobre la poesía misma en un libro que intenta fragmentariamente ser una poética personal o un avance hacia esta. Pero en la superación de ese peligro radica precisamente el mayor mérito del libro. El poeta logra explotar imágenes, ensayar leves tonos proféticos, concebir la poesía como investigación de lo real y exorcismo –a veces excesivo, cierto- de un imaginario propio, de una desazón íntima.

La recurrencia de una dicotomía entre la formación literaria occidental (“Habías cantado a los dioses griegos”) y la asunción de un sistema de elementos más cercanos y locales (“hoy cantas a las azucenas – al rifle – al puma”) nos habla de un momento de transición poética donde, más importante que el diálogo con los referentes personales de Guillén (Moro, Adán, Westphalen, Hinostroza, otros) es la voluntad de librarse de la “S” o de la “palabra incrustada en la boca”, para asumir nuevos y bellos riesgos acordes con lo que desde ahora llamaré la nueva poesía peruana, aquella que no se conforma con la facilista y tradicional conquista de una forma o de una voz, y en su lugar se entrega a una búsqueda inclemente que hace diferente cada libro, que crea con cada texto entregado una poética distinta y distinguida que se apoya en un trabajo con el lenguaje (leer “Los ahorcados”, en homenaje al poeta José Pancorvo) y en la apropiación, en el poema, de la fragmentación colosal de lo real hipermoderno.

miércoles, 17 de junio de 2009

PEZ SOLUBLE: LA OTRA POESÍA PERUANA DE LOS 70'S


Navegando por la blogosfera me encontré con el blog Pez soluble que se propone como difusor de la “otra” poesía de la década del 70. Copio las palabras de presentación: “Corría la década de los setentas y la poesía peruana mostraba toda su riqueza expresiva a través de enfoques, estilos, modos, modas, debates estrictamente literarios, contaminaciones frecuentes de las ideologías políticas más radicales o la pose, el escándalo (épater le bourgeois) que hoy conocemos como “figurettismo”. Del Bar “Palermo” los poetas se habían trasladado al “Wony” y al “Melibea” (pequeño cafetín así bautizado por Edgar O’Hara y que quedaba en la calle “Rastros de San Francisco”, jirón Ancash, en honor de un poema de Luis Alberto Castillo). Por primera vez en décadas la poesía dejó de ser un árbol que crecía en los viejos campos de San Marcos o en los no tan viejos de La Católica; ahora en los predios de una universidad que no gozaba entonces del prestigio de las primeras y a la que se acusaba de estar dominada por el APRA, crecía también la lírica. Allí nace nada menos que Hora Zero, el grupo literario más notorio de la época, el que prácticamente eclipsó con sus versos callejeros y violentos, rudos, casi toda la otra poesía que se escribió por entonces. Al villarrealino Hora Zero se sumó Estación Reunida, grupo sanmarquino al que pertenecían Tulio Mora y Óscar Málaga y que por entonces estaba en la misma “onda”, captando la influencia de la última poesía anglosajona. Estos poetas logran su consagración con la célebre antología Estos trece, del crítico literario más influyente de aquellos tiempos, José Miguel Oviedo, que reúne poemas de los horazerianos y de otros poetas de similar lenguaje. Hora Zero eran Enrique Verástegui, Juan Ramírez Ruiz, Jorge Pimentel, Jorge Nájar, entre otros.

En la otra orilla de esta poesía de neta influencia anglosajona, se escribió otra poesía, que abrevó en fuentes distintas: Borges, Molinari, Gelman, el hermetismo italiano, Rilke, Apollinaire y los surrealistas, Blok. Eran escritores tanto de la Universidad de San Marcos y de la Pontificia Universidad Católica. Sus voces quedaron registradas en revistas universitarias de limitada circulación: Textos, Tallo de Habas, Pez Soluble, Auki y Trobar Clus.

La poesía que quedo registrada en estas publicaciones, la mayoría de efímera existencia, es lo que podría llamarse “La otra poesía de los setentas”. PEZ SOLUBLE pretende entregar a juicio del lector de poesía del Perú y del extranjero estas voces.

La otra poesía de los setentas: Edgar O’Hara, Gustavo Caillaux, Juan Carlos Torrico, Silvia Adriazola, Enriqueta Belevan, Magdalena Chocano, Inés Cook, Carlos Guevara, Jaime Urco, Mito Tumi, Luis Alberto Castillo, Luz María Sarria, Sigisfredo Burneo, Oscar Aragón, Armando Arteaga y otras valiosas voces que publicaremos en sucesivas entregas (Carlos Orellana)”.

Puedes visitar Pez soluble en el siguiente enlace: http://pezsoluble70.blogspot.com

ASÍ EN LA TIERRA COMO EN EL CIELO, O EL EROTISMO SAGRADO EN LA POESIA DE RAFAEL COURTOISIE POR ALEYDA QUEVEDO ROJAS (*)

La primera línea la dan los Dioses, decía Valery. Y existen libros milimétricamente perfectos, donde parecería que varias líneas fueron dictadas por los Dioses. Este podría ser el caso del poemario La Biblia Húmeda del uruguayo Rafael Courtoisie (Montevideo, 1958), poeta, narrador, ensayista y catedrático.

EL GÉNESIS

Te creó mi boca
me creó tu boca

tu cuerpo es el sitio
donde vivo.

La primera edición, octubre 2008 de La Biblia Húmeda, bajo el sello Cantalao Ediciones se agotó por completo en Uruguay; hace un par de meses acaba de aparecer en Italia la traducción de esta pieza de relojería, realizada por Alessio Brandolini, y publicada en el impecable catálogo Lieto Colle, 2009. La edición uruguaya, llegó a mis manos, en noviembre del año pasado, durante la estancia de Courtoisie entre las montañas quiteñas, a propósito de la Fiesta Internacional de la Cultura.

La fresca aparición de La Bibbia Umida en Italia me lleva a pensar en los caminos siempre sagrados y siempre irreverentes que tiene el gozo del sexo. Ahora más que nunca es necesario un libro como La Biblia Húmeda, quizá porque nunca tanto como ahora, hombres y mujeres estamos invadidos por el vacío doblemente hermético del sexo pero tan faltos de erotismo. Quizá, porque nunca tanto como ahora es necesario invocar a Amor, a la manera perfecta de Dante.

IL MAR ROSSO

E quando le tue gambe si aprirono
il popolo d’Israele
attraversò il Mar Rosso

entrai nella Terra promessa.

Los 29 poemas revisitan, desde episodios clásicos y tradicionales de lo judeo-cristiano, pasando por personajes, pasajes, salmos, oraciones, episodios y misterios de la tradición Helénica, hasta el Cantar de los Cantares, y confirman así que el más hermoso texto erótico de todos los tiempos se encuentra en la Biblia.

El Espíritu Santo, La Anunciación, Los Apóstoles, Juan El Bautista, Las Bodas de Canná, Goliat y David y Los Misterios de la Virgen, adquieren un tono contemporáneo e iconoclasta que nos regresa a lo más profano y sagrado del amor, el deseo y la pasión. Courtoisie se adentra, con todas las armas, en aquel viejo proverbio Chino: “El acto sexual es la réplica humana del proceso cósmico”. Y todo proceso cósmico encierra estaciones y placeres, agradables a los mismísimos Dioses, a la naturaleza y a los elementos del éxtasis, de los cuáles mujeres y hombres beben, en todas las culturas, tiempos y edades.

LOS DIEZ MANDAMIENTOS

No son diez
son tres:
vos
yo y el deseo.

.
Los poemas de Courtoisie se abren frescos, plenos; son cuerpos sagrados y en llamas; son poemas enamorados que nos hablan de lo trascendente, ese concepto que rodea la cabeza de los amantes, porque solo cuando se ama es posible tocar de cerca, la sensación de trascender al infinito, como si fuéramos el primer hombre o la primera mujer sobre la tierra, como Adán y Eva en plena globalización y crisis permanentes.

El poeta crea un libro para hacer el amor, desde la audacia de versos bien construidos, como si de manera natural todo fluyera de las sagradas escrituras de Dios, mostrándonos otra Biblia, más humana, carnal, incitante y compleja.

LA PALABRA DE DIOS

Tu lengua.

Jugos místicos sublimados por la religión del sexo y el amor. Versos que invitan a beber la palabra con la que Dios toca, siente y se entrega. Libertad y fe en el amor para ser cuerpo, cuerpos, bocas, lengua, ojos y deseos.

Por amor o por deseo, escribió este libro Rafael Courtoisie, quien ha navegado con maestría por las aguas de la novela, el ensayo, la cátedra, el relato, las antologías, los viajes y sobre todo el Amor, como sentimiento, como actitud y como persona/personaje, con mayúscula como Dante lo cantó en La Vida Nueva.

JUAN EL BAUTISTA

Me cortaron la cabeza
y te besé.
Ahora creo más en vos
no tengo cabeza
tengo cuerpo.
Sólo (te) pienso.

Es en los textos sagrados, donde el erotismo ha logrado alcanzar el cielo limpio de la totalidad y la belleza, ahí están para el goce del cuerpo y el alma: “El cantar de los cantares”, “Los amores de Rada y Krisna”, “El libro de la vida” de Teresa de Jesús, “El cántico espiritual” de San Juan de la Cruz, “La historia del ojo” de Georges Bataille, o ese irreverente y místico poema de Anne Sexton, titulado: “Cuando un hombre penetra a una mujer”, sin olvidar, por supuesto, las impecables descripciones de los amores de Venus y Adonis que Shakespeare atrapó en su escritura para el goce de la imaginación humana; y ahora, para estos tiempos que corren, aquí está La Biblia Húmeda, de Rafael Courtoisie, donde lo divino y lo humano se mezclan en equilibrio y armonía perfectas.

LOS MERCADERES DEL TEMPLO

Échalos a todos
Sólo yo
En tu cuerpo.

El aliento de Dios cruza el acto amoroso, trocando el placer en erotismo, deseo en sustancia sagrada, calor en fuego divino que se entrega para mirar, directo, a los ojos de Dios. Por todo eso, los versos de La Biblia Húmeda fueron dictados por Dios.

(*) Aleyda Quevedo Rojas (Quito, Ecuador, 1972). Poeta y periodista. Ha publicado los libros de poesía: Cambio en los climas del corazón, 1989; La actitud del fuego, 1994; Algunas rosas verdes, 1996; Espacio vacío, 2001 y reeditado en 2007; Música Oscura, breve antología; Soy mi cuerpo, 2006; Dos Encendidos, 2008. En el 2008 preparó para la Colección Poesía del Mundo de Ediciones “El perro y la rana”, la Antología: 13 poetas del Ecuador, que reúne las voces más importantes de los poetas nacidos en los 70’s. Mantiene dos libros inéditos. Ha participado en los más importantes encuentros de poesía en Hispanoamérica. Algunos de sus poemas han sido traducidos al inglés, portugués, hebreo y alemán. En 1996 recibió el Premio Nacional de Poesía Jorge Carrera Andrade. Web: http://www.aleydaquevedo.com

martes, 16 de junio de 2009

A dos años de la partida de Juan Ramírez Ruiz

Juan Ramírez Ruiz, María del Carmen Gómez Sánchez, Domingo de Ramos, Matilde Granados, Liuvi Calambrogio, José Rodrigo y Stanley Vega

"Este miércoles 17 de junio se cumplirán dos años del fallecimiento de JRR. Su hermano, el periodista José Ramírez me hizo llegar un correo electrónico en el que hace extensiva la invitación a una Misa de Honras en honor al desaparecido poeta peruano. Esta ceremonia religiosa se llevará a cabo precisamente este 17, a las 9:00 de la mañana en la Iglesia Santa Verónica de Chiclayo. Don José también me hizo llegar el año pasado y mediante la misma vía, una foto que Juan guardaba entre sus cosas. La foto data, si la memoria no me falla, del 2004. Domingo de Ramos presentaba su poemario Erotika de Klase. En la toma también aparece otra amiga que partió justo por estas fechas, pero antes que Juan. Se trata de Maria del Carmen Gómez Sánchez, la eterna adolescente. Al leer un articulo antiguo de Rafo León supe que la gringa había sido durante los 70 una las chicas más guapas de la escena literaria en Lima. Ella murió inesperadamente acá en Chiclayo. Nunca se supo los motivos" (Stanley Vega).

Conferencia-taller de poesía a cargo de Eduardo Chirinos. Miércoles 17 de junio, en la Sala de Conferencias de Petroperú a las 6:30 p.m.

Presentación de libro NOCTURAMA (AUB, 2009) de Diego Otero SAB20 8 PM


Álbum del Universo Bakterial presenta el 19º título de la colección

NOCTURAMA de Diego Otero

SÁBADO 20 JUNIO 8 PM

con Rodrigo Quijano y Eduardo Chirinos

KSA TOMADA
Conquistadores 1238
San Isidro

Este Viernes 19 de junio en Yacana‏


Este Viernes 19 a las 8:00 p.m. en Jirón de la Unión 892 /segundo piso (Lima centro). Fundación Yacana, se complace en presentar en una nueva velada poética a:

Ricardo Hinojosa
Pierre Castro
Vladimir Nalvarte

Ana María Faconí
Navale Quiróz
Rodrigo Quijano
.
Actualización del segundo concurso Javier Heraud: “Por un inesperado Congreso Académico en Brasil, el jurado del Concurso de Poesía ‘Javier Heraud’ 2009 entregará los resultados con los ganadores, el día lunes 22 de junio” (Belen Soto Canales http://fundacionyacana.blogspot.com).

NOTICIAS DEL INTERIOR: BLOG DEL POETA Y PERIODISTA JUAN CARLOS DE LA FUENTE

Noticias del interior se ha convertido en uno de los blogs que visitó regularmente. NDI está dirigido por el poeta Juan Carlos de la Fuente (Declaración de ausencia, 1999 y Las barcas que se despiden del sol, 2008). En este blog se puede encontrar diferentes artículos y poemas sobre/de José Watanabe, Domingo de Ramos, Róger Santiváñez, Mario Montalbetti, Luis Eduardo García, Mario Rivero, José Emilio Pacheco, Ernesto Cardenal, Octavio Paz, Carol Ann Duffy, Nelly Sachs, Sylvia Plath, W.S. Merwin, Blanca Varela, J.E. Eielson, César Moro, Paul Celan, Fernando Pessoa. También artículos sobre escultura, pintura, música, narrativa, entre otros temas. Pueden visitar Noticias del interior en este link: http://jc-noticiasdelinterior.blogspot.com/

Los dejo con un poema del libro Las barcas que se despiden del sol:

me he vuelto de piedra
para esconder mis límites
de piedra y aire me he vuelto a mirarte
creciéndome en el pecho como un astro
he trazado signos en mis ojos
escaleras pequeñísimas donde ninguna huella calce
templos de polvo
tan azules que el mediodía se volvería negro
y el cielo temblaría de vergüenza
de piedra y aire me he vuelto para verme
partir dentro de mí
hasta dejar de ser el agua
que se perdió
entre las aguas

FRANCISCO VILLA Y PEDRO LASTRA EN RECITAL EN LA BARCAZA


TROVAMUNDOS
FRANCISCO VILLA Y SUS AMIGOS
Ciclo de Recitales con versados

Jueves 18 de junio 21:00 hrs. - Invitado: Pedro Lastra

Continúa el exitoso ciclo de espectáculos únicos, donde la poesía y la trova se dan la mano. Otra imperdible tertulia, esta vez con Francisco Villa y Pedro Lastra, que dialogarán amenamente, con poemas y canciones, para dar paso a una segunda parte con un recital del anfitrión, que interpretará sus ya conocidas canciones, además de las nuevas que se incluirían en su próximo disco.

La Barcaza – Santa Isabel 0350, casi esquina Condell, Providencia (Metro Santa Isabel)
Adhesión: $3.000 – Socios COAFV: $2.500
Patrocinan: Revista Literaria Rayentru - Sello Leutun - La Barcaza
Club Oficial Amigos de Francisco Villa (COAFV) http://www.coafvilla.es.tl/

PEDRO LASTRA (Quillota, Chile, 1932). Poeta, ensayista e investigador; profesor de literatura hispanoamericana en la Universidad Estatal de Nueva York-Stony Brook. Profesor Emérito de dicha universidad y Profesor Honorario de las universidades de San Marcos (Lima) y de San Andrés (La Paz). Miembro correspondiente de la Academia Chilena de la Lengua. Libros de poesía publicados: La sangre en alto (1954); Traslado a la mañana (1959); Y éramos inmortales (1969, 1974); Cuaderno de la doble vida (1984); Travel Notes (edición bilingüe, traducida al inglés por Elias Rivers, 1991, 1993); Diario de viaje y otros poemas (1998); cuatro ediciones diferentes de Noticias del extranjero (1979, 1982, 1992, 1998); Algunas noticias del extranjero (1996, 2005); Canción del pasajero (2001); Carta de navegación (antología, 2003); Canción del Pasajero (antología oral en CD, 2004) ; Leve canción (2005); Obras Selectas (2008).

FRANCISCO VILLA, Nacido en Santiago de Chile; reconocido como uno de los trovadores más notables de su país, ha desarrollado una labor ininterrumpida, desde 1984, ligado en especial al circuito universitario, al mundo cultural, al de las organizaciones sociales, políticas y al de los medios de comunicación, especialmente alternativos. Dotado de una gran fortaleza conceptual, que revela una cosmovisión lúcida, determinada por su amplitud temático, dando como resultado una obra poética es de alto vuelo, que resalta con la excelente interpretación de guitarra y voz, creando una atmósfera única, provocando una resonancia en las sensibilidades del auditor. Ha recorrido innumerables veces las regiones de su extenso país, además de Europa, Canadá y Latinoamérica, recibiendo importantes reconocimientos por su trabajo artístico y su compromiso social y político. Su obra, se encuentra documentada en seis discos editados: Acerca del Tiempo (Sello Leutun-1993), Penumbra (Sello Leutun, 1997), Mi Derecho a Soñar (Sello Alerce, 2000), Porfía (Sello Alerce, 2002), El Canto del Ángel (Sello Alerce, 2004), Génesis y otros peldaños (Sello Leutun, 2009).

(Imagen: Pedro Lastra en New York 1999)

FULGOR DE LA POESÍA EN LA LENGUA DEL TAWANTINSUYO

En proximidad del Día del Campesino la Alianza Francesa presenta un extraordinario recital poético y musical para destacar los nuevos fulgores de la lengua del Tawantinsuyo.

La cultura ancestral quechua tiene continuidad y vigencia. Uno de sus cultores es el profesor y poeta Armando Azcuña Niño de Guzmán, conocido como Rumi Maki, quien alternará sus creaciones en las dos lenguas con el actor Segundo Vara Balcázar.

Las melodías y cantos andinos estarán a cargo de los connotados artistas Julio Humala y Margot Palomino.

La cita es este miércoles 17 de junio a las 7.30 p.m. en la Sala Lumières de la Alianza Francesa de la Av. Arequipa 4505, Miraflores. Entrada libre hasta el límite de capacidad del auditorio.

Fallo del IV Certamen internacional de poesía "El verso digital"


El escritor argentino Hugo Francisco Rivella obtiene el premio de 1.000 euros en metálico por su poemario "La poesía sucediendo"

Hoy, día 16 de junio, se han conocido los finalistas y el poemario ganador del IV Certamen internacional de poesía "El verso digital" que convoca Publicatuslibros.com, dotado con un premio en metálico de 1.000 euros, y que está patrocinado por la Consejería de Cultura de la Junta de Andalucía.

Hugo Francisco Rivella (Argentina) ha sido el autor cuyo poemario La poesía sucediendo, ha conseguido la mejor puntación emitida por el Jurado integrado por los escritores Teresa Iturriaga y Manuel Carlos Sainz, ganadores de las ediciones 2008 y 2007 respectivamente, el escritor y poeta argentino Luis Benítez y la Catedrática de Literatura, Mercedes Moreno.

Los poemarios y autores finalistas elegidos han sido:

Mi nombre ante el espejo Manuel Fernández de la Cueva Villalba (España)

Vacuas Andrés Urzúa de la Sotta (Chile)

Lunática en el ático María del Carmen Guzmán Ortega (España)

Destinos Emiliano de Lucas Matarranz (España)

De algunos días en la ciudad Carlos Torrentera (México)

Un lugar sin estaciones Carlos Luis Ortiz (Ecuador)

La luz caída en el espejo Marcos Joel Garríguez (Argentina)

Αιώνια Arianna Bañuelos Zetina (México)

Se lo llevaron Manuel Senra (España)

En esta cuarta convocatoria se han recibido un total de 393 obras provenientes de 22 países diferentes del Mundo. Los diez poemarios finalistas, incluido el ganador, serán compilados y editados en un libro presentado por Publicatuslibros.com. Además, el ganador podrá editar un libro digital con sus obras por cortesía de Publicatuslibros.com.

El fallo se ha dado a conocer hoy en la fiesta que se ha celebrado en el Albergue -Spa Juvenil de Jaén, y que ha contado con la presencia de las poetas jiennenses Ana Toledano y Yolanda Ortiz.

Sobre Publicatuslibros.com

Publicatuslibros.com es la primera plataforma en Internet para la promoción y difusión del libro y sus autores, creado en Jaén en enero de 2004. Desde hace ya más de cinco años viene publicando sólo en digital obras de todos los géneros literarios, así como cómics, fotobooks y audiolibros, entre otros. Publicatuslibros.com está aportando al panorama literario actual nuevos soportes, usando la Red como la mejor herramienta para la difusión y dar a conocer la tarea silenciosa de los creadores. Desde esta Plataforma se acceden a unas innumerables oportunidades ya que la Red no tiene límites. La posibilidad de editar obras en español, inglés o alemán aumenta también esas opciones. A esto se une también que se puedan editar y publicar fotos, pinturas o esculturas a través de los fotobooks (libros de fotos digitales). Desde mayo de 2009 toda su biblioteca se encuentra indexada en Google Books.

lunes, 15 de junio de 2009

Pedro Favaron: escritor peruano en Montreal. Poesía Andina Toca Fibra Amazónica por Alberto Antonio Méndez

Pedro Favaron forma parte de la nueva generación de escritores peruanos. Es un autor joven de 29 años de edad, catorce de los cuales ha dedicado a las letras. Es comunicador social, periodista, investigador, ensayista y poeta. Su último libro titulado Oeste Oriental es una co-edición del Centro Cultural de España en Lima, Perú, publicado por Lustra Editores 2008.

Ha publicado también Caminando sobre el Abismo: Vida y Poesía de César Moro (2003) y Movimiento (2005). De la Universidad de Buenos Aires, Argentina, obtuvo una maestría en Comunicación y Cultura (2006) y de la universidad Peruana de Ciencias Aplicadas una licenciatura de Ciencias de la Comunicación (2002).

Vive en Montreal desde hace seis meses y cursa un doctorado en Estudios Hispánicos de la Universidad de Montreal. Estas fueron sus declaraciones:

¿Cuáles son los temas abordados en la obra Oeste Oriental?

Es un poemario que tiene que ver con la migración que hice del Perú a la Argentina. Son textos escritos en el camino recorrido entre Lima, Buenos Aires y otras ciudades. Estas andanzas las realicé a lo largo de cinco años. El libro lo considero como una colección de poemas sueltos donde hay diversos temas como la vida urbana y rural, la muerte, la política, la rebeldía y al final cierro con los aspectos místicos y el encuentro con el antiguo Perú. Además se produce un cruce entre el castellano y el quechua, incluyo también mi experiencia personal de migrante combinado con los viajes por las montañas andinas y los desiertos costeños.

¿Por qué el título Oeste Oriental?

Durante mi permanencia en Buenos Aires, Argentina, descubrí que el Perú es un país “no occidental” con una sensibilidad andina más cercana al oriente que a occidente.

¿Influencias personales?

Los críticos asocian el poemario al neobarroco. Admiro a César Vallejo, Gamaliel Churata, Martín Adán, César Moro, Juan Ojeda, Adolfo Westphalen y Enrique Verástegui y de los franceses Antonin Artaud y Arthur Rimbaud.

Fuente: La Voz de Montreal, número 1 – año XVIII, 25 de febrero de 2009.

PALABRAS DE HUMO: LA COLUMNA DEL ESCRITOR ESPAÑOL MARTÍN CID

Cafés literarios

Comencemos con la (triste) definición:

Café: es la primera vez en mi vida que tomo café a las seis de la tarde. A las doce del mediodía empiezo con el whiskey.

Literario: que tiene que ver con la literatura (dícese: el acto de hacer el payaso gratuitamente).

Tema: periodismo cultural. Ejem. Mejor no comentar el tema. ¿Qué es el periodismo cultural? El arte de enriquecerse a través de los pobres (y conste que mi nivel de compromiso con el proletariado es cuasi-nulo).

Sigamos con la agradable (y muy humana) realidad:

El sábado asistí (aunque nadie se lo pueda creer como interlocutor y/o invitador) al IV encuentro del Café Literario del Café Niram (nótese que hay dos cafés, dícese que demasiada cafeína). Fue un encuentro breve y agradable, un encuentro amistoso y belicoso, un encuentro extraño y cercano.

¿Respeto? Vivo en España, para mi desgracia, cualquier parecido con el respeto por un escritor en España es pura coincidencia. Europa es diferente. Me gustaría extenderme pero aún me dura la resaca. Es éste un texto extraño, también un texto admirativo hacia las personas que aún mantienen la ilusión por los breves momentos, ésos que hacen nuestra vida agradable y sincera, ésos que vivían Unamuno y Ortega, los momentos verdaderos y los únicos que merece la pena vivir.

Gracias por esos encuentros literarios sin café, por los momentos compartiendo ideas y momentos y sueños e ideas, gracias Sanda, gracias Bogdan, gracias Romeo… gracias una y mil veces por la magia que se esconde detrás de una absenta, detrás de un whiskey o detrás, quién sabe, de una buena taza de café.

Nota: me dejaron fumar, gran aliciente, grandes personas.

--
Martín Cid
http://www.martincid.com

PRIMER TERRA FESTIVAL DE POESÍA


Programación

Martes 16 de junio

Recital: Domingo de Ramos. Victoria Guerrero. Miguel Ildefonso.
Sesión: Diego Lazarte. Omar Córdova – Electropoesía contra el mar –
Vídeopoesía: Asume Adrián de Jorge Luis Chamorro. Roce de Laura Batticani. Poema IV de Karen Bernedo (Poema de César Vallejo)
Performance: Virginia Benavides

Martes 23 de junio
Recital: José Pancorvo. Rodolfo Ybarra. Rubén Quiroz. Héctor Ñaupari
Vídeopoesía: Guetto Rap de Mônica Carrillo y Karen Bernedo. El Agustino de Roxana Crisólogo y Patricia Saucedo. Paro Nacional de Domingo de Ramos y el Colectivo No somos tan patriotas.
Performance: Félix Méndez

Martes 30 de junio
Recital
Primera mesa: Rafael García-Godos. Pablo Salazar-Calderón. Jimmy Marroquin
Vídeopoesía: CUERPOEMA, 206 Pre-textos, Siete Mujeres y Cuando abro los ojos de Adrián Arias
Segunda mesa: Víctor Ruiz. Salomón Valderrama. Paúl Guillén.

Martes 7 de julio
Recital: Willy Gómez Migliaro. Jhonny Barbieri. Juan José Soto. Carolina Fernández
Vídeopoesía: Arañas de mar de Diego Lazarte, Omnívoro de Rodolfo Ybarra. Garabato de Pedro Escribano y Laura Batticani.
Performance: Grupo Somnígrafo

Martes 14 de julio
Recital: Cecília Podestá. Álvaro Lasso. Raúl Heraud. Alessandra Tenorio.
Vídeopoesía: Inconsecuencias, Erócentrica y Mi otra lengua de Rocío Santillana
Sesión: Poesía Sonora: Giancarlo Huapaya. Omar Córdova
- Pop es Cía –
Performance Malapalabrera: Luis Francisco Torres Montero


Lugar: Terra Media Café Bar. Av. Arenales 2695, esquina con 2 de Mayo de San Isidro
Hora de inicio: 8:30 p.m.

Ingreso libre

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...