sábado, 12 de junio de 2010

Jules Laforgue publicado por vez primera en Uruguay - edición bilingüe a cargo de Andrés Echevarría‏

Casa Editorial HUM inaugura su nueva colección de poesía, Nomeolvides, dirigida por el poeta español Juan Carlos Reche.

Su primer título: Los Lamentos de Jules Laforgue.


Con motivo de los 150 años del nacimiento de JULES LAFORGUE (Montevideo, 1860 - París, 1887), se publica finalmente en castellano una edición bilingüe, completa y exenta de Los Lamentos (Les Complaintes), su primer libro de poemas, en versión del poeta y estudioso laforguiano Andrés Echevarría.

Las invenciones lingüísticas, la originalidad de sus rimas, el estilo irónico, burlón y descarado fueron la piedra de toque para que el simbolismo de Laforgue se abriera un hueco tan personal como necesario entre las obras de sus contemporáneos (Rimbaud, Verlaine, Mallarmé, Lautréamont) y haya quedado como uno de los referentes de la poesía moderna.

Escribo pequeños poemas fantásticos con un solo objetivo: mostrarme original a cualquier precio.

Jules Laforgue nació en Montevideo el 16 de agosto de 1860, trasladándose desde muy pequeño a Francia, en cuya lengua llegó a ser uno de los poetas capitales. Su obra poética está compuesta, entre otros títulos, por Los Lamentos (1885), Imitación de Nuestra Señora la Luna (1886), El concilio feérico (1886) y Últimos versos, con los que introduciría, junto a Rimbaud, el verso libre en Francia. Entre sus obras en prosa destacan Moralidades legendarias y Berlín, villa y corte, retrato de su estancia en la capital alemana al servicio de la emperatriz Augusta como lector de francés. El impacto de su obra fue especialmente notable entre los surrealistas y ciertos poetas ingleses del siglo XX, como Ezra Pound o T.S. Eliot. Murió en París el 20 de agosto de 1887.

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...