sábado, 30 de octubre de 2010

SIMULACRO DE SORTILEGIOS DE EMILIO ADOLFO WESTPHALEN

Revisando el catálogo de la editorial española Huerga y Fierro me entero que el año pasado publicaron una amplia antología de Emilio Adolfo Westphalen titulada Simulacro de sortilegios, la noticia no ha sido difundida en el Perú, el próximo año, específicamente el 15 de julio de 2011, se celebra el centenario del nacimiento del poeta, esta es la ficha de la editorial:

SIMULACRO DE SORTILEGIOS
EMILIO ADOLFO WESTPHALEN
EDUARDO MILÁN (Edición de)
ISBN: 978-84-8374-783-4
PVP: 18 €
FECHA DE PUBLICACIÓN: 2009
COLECCIÓN SIGNOS - Libros de Poesía
PÁGS.: 320

A lo largo de una ya larga trayectoria o inquietante serie de apariciones y desapariciones, la poesía de Emilio Adolfo Westphalen ha resistido durante medio siglo la penosa embestida de las ideologías, la cristalización de las clasificaciones, la compraventa de títulos y premios, la desecada gloria de la academia y el manual. Westhphalen pertenece por naturaleza y estirpe a una tradición marcada por la exploración intensa del lenguaje poético mismo y la oposición espontánea a las formas más visibles y más impositivas de las retóricas vigentes. A su poesía y a su persona, le es connatural el silencio.

Esta edición viene a cubrir una de las tantas lagunas literarias que tenemos con nuestros grandes autores. Imprescindible para todos y especialmente para los nuevos lectores que se van incorporando.

EMILIO ADOLFO WESTPHALEN. Poeta y ensayista peruano nacido en Lima en 1911. Realizó estudios básicos en el Colegio Alemán de Lima y posteriormente ingresó a la Facultad de Letras de la Universidad de San Marcos donde obtuvo la Licenciatura en 1932. Es uno de los más importantes poetas surrealistas de su país. Participó y contribuyó al enriquecimiento de la cultura peruana, dirigiendo las revistas Las Moradas, la Revista Peruana de Cultura y Amaru. Trabajó además como traductor para las Naciones Unidas y ocupó el cargo de Agregado Cultural de la Embajada Peruana en Roma. En 1977 obtuvo el Premio Nacional de Literatura; en 1991 recibió un Homenaje de la Universidad de Salamanca; en 1995 obtuvo Las Palmas Magisteriales, la Orden del Sol y el grado de Doctor Honoris Causa de la Universidad Nacional. Entre sus libros publicados figuran: Las ínsulas extrañas (1933), Abolición de la muerte (1935), Arriba bajo el cielo (1982), Amago de poemas de lampo de nada (1984), Ha vuelto la diosa ambarina (1988), y La poesía, los poemas, los poetas (1995). Falleció en el año 2001.

Una reseña sobre el libro por Rosa Fabuel Mora

2 comentarios:

Pictórica dijo...

Paul,
qué interesante esta edición! Gracias por difundir a tan buen poeta!
Espero que estés más que bien, hasta pronto!

Anónimo dijo...

la obra la culminación el cielo el fuego el amor el silencio
von

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...