lunes, 18 de abril de 2011

50 AÑOS DE “ABRIL Y LEJANÍA”: HOMENAJE A CARMEN LUZ BEJARANO

Hace medio siglo, la poeta peruana Carmen Luz Bejarano publicó el que sería su primer poemario: Abril y Lejanía. Con motivo de conmemorarse esta fecha, la Casa de la Literatura Peruana presenta una exposición dedicada a esta destacada escritora.

La inauguración se llevará a cabo el día martes 19 de abril, a las 7:00 p.m. en el auditorio de la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash 207, Lima). En la mesa de honor estarán presentes: la directora de la CASLIT, Karen Calderón Montoya; el poeta Arturo Corcuera; la poeta y directora de la Comisión de Mujeres del PEN Club del Perú, Marita Troiano; y la escritora Maritza Núñez, hija de la poeta homenajeada. También se presentará un espectáculo musical a cargo de la soprano Jacqueline Terry y el destacado pianista Pablo Sabat, quienes nos deleitarán con “Canción de Otoño” y “Se nos van los sueños”, poemas musicalizados de Carmen Luz Bejarano. En esta exposición se busca revalorar la singular poesía y recorrido literario de esta valiosa poeta, quien al inicio de su carrera firmaba sus trabajos como Gelsomina.

El crítico literario Alberto Escobar escribió sobre Abril y Lejanía: “Sus versos, los más logrados, semejan parábolas: cuando serenan el desgarrón entre lo ideal y lo real; cuando orientan el recuerdo y lo inmediato en insospechable alianza, gobernada femeninamente por un tiempo interior, que con la mayor sencillez, desconcierta y reconstruye elementos menudos. Ni la experiencia ni el sueño, en este libro, lector, son documentos; ellos crean activamente, actúan; como si el poeta consintiera la vida –la suya y la nuestra, lector,- para rehacerla”.

En la muestra podemos ver manuscritos de sus textos, fotografías inéditas de la intimidad familiar de la escritora y valiosos recuerdos de los poetas de su generación, como una carátula de Poemas bajo tierra de César Calvo, donde este le deja una especial dedicatoria, firmada en el invierno de 1961; también se puede ver un poema escrito a máquina en una hoja con el membrete del diario Expreso, dedicado por Calvo de puño y letra, con fecha del 23 de diciembre de 1961.

Asimismo se expondrá por primera vez el ejemplar numerado (281) de la primera edición del poemario Abril y Lejanía, publicado en 1961, por Javier Sologuren, en la serie Cuadernos del hontanar.

Evidencian la vigencia de la obra de Bejarano, dos afiches de recitales ofrecidos el 16 de marzo del 2011 y el 19 de marzo del mismo año, por el barítono finlandés Juha Kotilainen en homenaje a la poeta. También una partitura del Ciclo de dos canciones op. 6 del compositor finlandés Timo- Juhani Kyllonen con los poemas de Carmen Luz Bejarano: Canción de Otoño y Canción del olvido, editado por Warner/ Chapell Music Finland Oy.

Carmen Luz Bejarano Márquez (1933–2002) publicó 18 poemarios (la mayor parte reunidos en el libro Existencia en poesía), la novela El cuarto de los Trebejos (1989), la nouvelle La Ruta del Ciprés (2001) y la pieza teatral Los ojos de Lázaro (2001). Su vida y obra han sido tratadas en el amplio libro De pérdidas y contentamientos – Encuentro con el universo de Carmen Luz Bejarano.

1 comentario:

Selva dijo...

me gustan las poesías de carmen luz, espero que a raíz de este merecido homenaje se le lea mucho más

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...