martes, 19 de abril de 2011

BLOG "POESÍA EN LA PRISIÓN DE LURIGANCHO"

Sitio de lanzamiento de textos producidos dentro del contexto carcelario en general. Esta publicación deviene como iniciativa del Taller de Escritura Creativa dirigido por Francisco Diaz Bernuy en las instalaciones del Penal San Pedro (Penal de Lurigancho) de Lima, Perú.

“Lo fascinante de las prisiones es que, por una vez, el poder no se oculta ni enmascara; se muestra como tiranía en los más mínimos detalles.” -Michel Foucault-

Este es un lugar donde la verdad se resiste a ser secuestrada.

Aislados y cubiertos en la sombra, ahora hecha de rejas y muros, vehículos de la misma violencia que nos trajo a este orden de muerte por el dictamen oficial que afirma sin nuestra venia que las prisiones son el lugar donde se reforman personas, decimos que el hecho delictivo es una cuestión que atañe a la salud pública, y no es una verdadera solución para ello la creación de este teatro donde el delincuente sufre.

Pese a lo predicho y sus consabidas consecuencias, aquí se manifiesta la pasión, la creación como objetivo, la imaginación consecuente con lo cotidiano.


En este lugar, presentamos nuestra oposición al discurso dictado por el poder, este que intenta instrumentalizar nuestro sentir, con el fin de hacer de él potencia de arrastre hacia este abismo de dolor e indiferencia, para así sustentar mediante su lógica lo que le es conveniente: degradar el ser en sí de la belleza en nuestras vidas y utilizar esa energía como instrumento a favor de lo que pretende imponernos. Aquí germina y florece la poesía, como una brizna de luz horadando la oscuridad de este designio.

La poesía que se presenta aquí no es una poesía para el goce exquisito de espíritus felices; es la delectación del ser frente a la verdad como una ofrenda ante el horror. Cada uno de estos versos surge de la médula de ese diseño y apunta a él: Dolor y desamparo; soledad, hambre física, suicidio como una provocación constante, de cara al silencio de nuestro consentimiento; naufragio y sombra, clamor y subversión.

Que estos poemas puedan ser publicados, ya es bastante. Poemas testimoniales, limpios de artificios literarios y sin pretensiones de estilo impecable. Poemas cuyo valor más alto es la insobornable denuncia de este mundo visto desde su sistema carcelario. Aquí aparece inexorablemente, a los ojos del mundo la Poesía.

Aquí el Arte, fenómeno inherente al devenir humano, se manifiesta en lo representado; toda la violencia y arbitrariedad hechas realidad en la prisión; lugar donde el individuo se transforma en su propio verdugo, donde sus ropajes vencidos por lo cierto caen desechados por lo hecho, o por que quizás en nuestros planes simplemente necesitamos reciclar, que no es más que el lado oscuro de lo que llamamos olvidar.

Este blog es una puerta abierta al acto de crear; y este es su solo fin: La creación como objetivo; vivir en consecuencia con lo nuevo y con lo establecido como viejo, frente al discurso de los que creen que nos tienen sometidos.

Por aquí discurren palabras que reclaman este sitio como un tiempo y un lugar para la Libertad…

http://poesiaenlaprisiondelurigancho.blogspot.com

1 comentario:

Carlos Morales dijo...

Mis saludos desde España. Y mi solidaridad con vosotros, y con México, en donde nació mi esposa y está hoy mi corazón...

Carlos Morales.
Ediciones El toro de barro

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...