lunes, 12 de septiembre de 2011

CONGRESO INTERNACIONAL JOSÉ MARÍA EGUREN Y LA MODERNIZACIÓN POÉTICA EN EL PERÚ

Descripción FECHA Y LUGAR

Del 7 al 9 de noviembre de 2011 en la Casa de la Literatura Peruana (Jr. Ancash N.º 207 - Lima)

CONVOCATORIA

La Academia Peruana de la Lengua, la Escuela Académico Profesional de Literatura y el Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos (UNMSM) convocan a la comunidad académica nacional e internacional a su participación en el Congreso Internacional José María Eguren y la modernización poética en el Perú, el cual se celebrará a propósito del cumplimiento del centenario de Simbólicas (1911), primer poemario de José María Eguren, antecesor de los procesos vanguardistas en el Perú y fundador de la poesía peruana contemporánea. La convocatoria está abierta a estudiantes universitarios de pregrado de las carreras profesionales de Literatura y Lingüística, egresados y licenciados, con el propósito de participar en una serie de conferencias vinculadas al proceso de modernización poética latinoamericana y su importancia dentro de los estudios literarios de poesía.

TEMARIO

Todas las ponencias deberán centrar su reflexión en torno a la poesía, la prosa y la pintura de José María Eguren. Dentro de ese marco global se sugiere considerar el siguiente temario:

-Análisis crítico de la obra de José María Eguren (poesía, prosa y pintura).
-Influencias de corrientes extranjeras y de cosmovisión local.
-Influjo en los procesos poéticos posteriores.
-Procesos lingüísticos en relación con la experimentación.
-Estudios comparados de su obra.
-Eguren, el movimiento “Colónida” y la Generación del 900.

OBJETIVOS

-Ampliar el espectro crítico de la obra total de José María Eguren.
-Generar investigaciones que permitan ver su particularidad y originalidad, como un campo de estudio aún por explorar.
-Realizar nuevas lecturas comparativas.
-Propiciar el desarrollo de investigaciones sobre los inicios de la poesía peruana contemporánea.
-Promover el encuentro entre especialistas, investigadores y críticos literarios, que permita debatir e intercambiar ideas desde América Latina.

METODOLOGÍA:

El Congreso Internacional asume la dinámica de conferencias magistrales y mesas redondas. Al mismo tiempo, contempla el encuentro entre investigadores, críticos literarios, creadores e intelectuales de diversas disciplinas. De este modo se busca propiciar el justo y merecido homenaje a uno de los escritores más representativos de la tradición literaria peruana y latinoamericana.

SUMILLAS

Estas deberán ser remitidas desde el momento de la convocatoria hasta el 30 de setiembre. La sumilla o resumen de ponencia no debe exceder las 15 líneas. La sumilla debe contener los datos del ponente y la filiación institucional. Las decisiones serán comunicadas por correo electrónico a cada ponente el día 15 de octubre.
Las sumillas deberán enviarse a congresojmariaeguren@gmail.com, o a congreso@academiaperuanadelalengua.org como documentos adjuntos en Word.

PONENCIAS

Si desea que su ponencia sea parte de una publicación posterior, deberá remitirla hasta el 04 de noviembre de 2011. Debe indicarse la filiación institucional, evite las siglas. En su lectura la ponencia no puede durar más de veinte minutos. No se permitirá la lectura de ponencias en ausencia. De modo que si el ponente elegido por alguna circunstancia no puede asistir al evento, este motivo deberá ser informado con anticipación.

ORGANIZAN

-Academia Peruana de la Lengua
-Escuela Académico Profesional de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM
-Departamento Académico de Literatura de la Facultad de Letras y Ciencias Humanas de la UNMSM

MIEMBROS

-Marco Martos
-Manuel Larrú
-Antonio González Montes
-Antonio Rodríguez Flores
-Yesabeth Muriel Guerrero

COMITÉ ASESOR ACADÉMICO

-Gema Areta Marigó (Universidad de Sevilla)
-Camilo Fernández Cozman (UNMSM)
-Hildebrando Pérez Grande (UNMSM)
-José Valles Calatrava (Universidad de Granada)

COLABORACIONES

Estudiantes S/30
Público general S/50
Ponentes S/100

Se entregará certificado a nombre de la Academia Peruana de la Lengua

INFORMES E INSCRIPCIONES
Si necesitas algún informe sobre el evento escríbenos a congresojmariaeguren@gmail.com, congreso@academiaperuanadelalengua.org
Teléfono 428-8884 / 619-7000 anexo 2802

Blog: http://congresojmariaeguren.blogspot.com

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...