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domingo, 16 de octubre de 2011

COMENTARIO A LA MUERTE DEL HOMBRE AMARILLO DE PAUL GUILLÉN, POR JOSÉ KOZER

Tu libro es realmente magnífico, entró a la linfa, ahí está, con mi agradecimiento más profundo: leerlo es entrar en una totalidad que no desfallece y que sabe moverse por caminos clásicos y modernos (son lo mismo, no hay que distinguirlos) atreviéndose donde y cuando es necesario atreverse y sabiendo ser comedido, en el estro, cuando así se tercia. Entre quienes conozco no te quepa duda que hablaré de tu libro, y a la vez te felicito por esa hermosa sarita cartonera y tu participación entre otros poetas y amigos que aprecio mucho: hay sin duda un renacimiento presente y real en la poesía latinoamericana, Brasil por supuesto incluido y más que incluido.

COMENTARIO A LA TRANSFORMACIÓN DE LOS METALES DE PAUL GUILLÉN, POR REYNALDO JIMÉNEZ

Todo en la escritura de este libro convoca a una experiencia de transformación, justo en la dimensión propicia a la recreación del lenguaje: al aflorar los fraseos como en un magma envolvente, extralúcido, que vaga o navega en aventura (ese probar constantemente los sabores y consistencias de las combinatorias, de las referencias súbitas y las pautas musicales del entrelazo de la composición) y va creando una especie de espacio mental, a su vez análogo a un rumor (¿enemigo?), al liberar, como quien dice de una sustancia, este fluir somático-semántico (no sé cómo anudar mejor esta entreluz). Pensamiento, en fin, pero de la incantación, es decir fabla salvaje (según ya sabés quién), pero salvaje, no “buen” ni “adaptado”, sino en el sentido de una poética que, entre otras cosas, se define por los sutiles deslizamientos del hechizo, que no paraliza ni busca fijar a un espectador ni a un médium sino que, al revés, se desvía de todo espectáculo (así fuera el de la inteligencia en sus peripecias o piruetas conceptuales) y de toda consignación. Una elegante furia atraviesa su ironía. Ya ves: dije analogía y dije ironía, ya tenés ahí dos elementos capitales a la afinidad romántica, no refiriéndome aquí a ese aspecto puré en que convirtió a ese movimiento en un rebaño de llorones sensibleros, no, no al prejuicio ése, sino a ese otro aspecto, lunar, del otro lado de la cara, digo, de las cosas, del ir pensando en estado de escritura, de reescritura, de transmisión, conectoramente, conectivo irradiar y dejarse atravesar, romántico es tu libro en aquello de restituir la pasión, o la intensidad tonal de lo apasionado, sobre todo en un tiempo (acá el arco de los hechos a la vista nos sitúa contemporáneos de los románticos alemanes) en que la vida parece rebajarse a unos automatismos, a unas claves de repetición, a una separación entre palabra y verdad (consistencia de una experiencia en unanimidad con las palabras-alma, quiero decir). Sobre todo en estos tiempos y lugares en que lo humano ha devenido en infinidad de humanismos, sin perder un ápice de su horroroso solipsismo, cegando incluso (sobre todo allí) a nivel de las palabras. Restituir o reinventar, qué más da, aunque no sea lo mismo, claro, esa intensidad tonal, ya es para mí un empuje liberador. y no es, ni lejos, la única de las cosas que encuentro en tu poesía. Debo seguir leyendo y de a poco, pues sabés que así como voy rápido a un nivel a otro voy despacito, soy más relector que lector, qué se va a hacer. La edición del libro también me parece lindísima, Loyola es un capo y todos sus trabajos son de una gran limpieza, favorecedora de la lectura. Es el tuyo (hablo ahora como objeto a los otros sentidos) un libro que dan ganas de leer, está bueno todo visualmente: clásico de alguna manera, por sobriedad, pero a la vez lleno de esos guiños titilantes de las palabras que la tipografía y el papel permiten ver, y no sólo eso, acompañan con nobleza. Me extrañó lo magro de la edición, será sin duda muy pronto un libro muy “codiciado” por los amantes de la poesía.

NINGÚN LIMBO BAJO EL SOL (SANTIAGO DE CHILE: LOS POETAS DEL 5 EDITORA, 2011) DE PAUL GUILLÉN

Sobre Ningún limbo bajo el sol
(Los Poetas del 5 Editora, Santiago de Chile, 2011)

de Paul Guillén

La decisión de publicar en forma de plaqueta el poema largo Ningún limbo bajo el sol de Paul Guillén, fue por el encuentro del libro Historia Secreta (Lustra Editores, Lima, 2008) regalado a mí por su autor en el bar Albazos de Miraflores. Me encuentro con poemas en prosa y de inmediato siento que hablan a otro nivel, que pueden traspasar la carne y brillar como sol negro en mi alma. Su lectura produce la visión de lo que se dice y entro a una dimensión en la que voy creando o recreando esas realidades, puedo sentirlas, puedo vivirlas sincrónicamente y eso es lo que llamo poesía progresiva, aquella que induce un estado. Tal vez el estado más absoluto del ser humano. Incierto, fluctuante, rebotando de un extremo a otro. Me asombro de esa capacidad de expresar en forma tan clara la naturaleza de la vida. Estos versos no temen, no huyen del tedio, de la destrucción, del abismo y he allí su belleza.

Esta publicación (la primera de la Colección de Poesía Nuestramericana Chipichipi Bombom) es un homenaje a Guillén, por su calidad en la creación poética y un reconocimiento a su trabajo en la difusión de nuestra literatura.

Gladys Mendía

Santiago de Chile, 18 de mayo de 2011

EL ESPECTADOR INVISIBLE, IMPARCIAL & ESPECTRAL (RODRIGO'S LIRA FRONTISPIECES) DE PAUL GUILLÉN, TRADUCIDO AL PORTUGUÉS

O ESPECTADOR INVISÍVEL, IMPARCIAL & ESPECTRAL

(RODRIGO LIRA’S FRONTISPIECES)


Se há um Projeto de Obras Completas de Rodrigo Lira, deveríamos começar pela primeira ou segunda parte? Eu começaria a falar do cachorrinho ou do cão morto, antes que de Rodrigo, quando alguém tem um angustiante caso de solteirismo não deveria reparar que na rua se tornou cachorro ou que as açucenas da esquina ardem em perfume e sexo, o cachorrinho tem o pelo acabado, e como nele é costume não cuida nem se perde na intersecção de nenhuma avenida, esse cão – nem magro nem gordo nem negro nem azul – só olha os transeuntes perdendo seus passos e seus olhos, e se esses olhos rolassem pela pista como bolinhas de gude, os cachorrinhos ou os cães mortos só veriam sangue e um rebanho trôpego rumo ao matadouro; mas os cachorrinhos têm raiva e tremem e temem que os guardas os prendam, suas babas são imparciais e frias, suas patas estão quebradas, não podem gritar, já não perseguem gatos, ratos ou borboletas, só veem os transeuntes passando lendo poemas ecológicos sem lógica, esses cachorrinhos peludos e babões pintam com seus rabos milhares de aquarelas cheias de peixes e pombas enlatadas, quando têm fome já não podem ir ao supermercado atrás da comida da moda, se arrastam e só veem e não querem ser o cão esfolado de Varela, só atinam em mordiscar o ar – névoa que se confunde com a carne do cão nas manhãs em que vou pegar o jornal, e justo aí me encontro com a azul-celeste cor valium de teus olhos bem lustrados –, essa piada é tua Beleza em toneladas quilométricas ou são meus olhos que já caíram e são imparciais, espectrais e invisíveis.


Tradução
: Diana de Hollanda
Fuente: Zunái

RICARDO QUESADA: EL POETA INMOLADO [Testimonio de Roger Santiváñez]

CONOCÍ a Ricardo Quesada en la bohemia del restaurant-chifa Wony del jirón Belén en el centro de Lima hacia 1982. Por aquel entonces Quesada era un funcionario público en un Ministerio del estado y solía llegar por el Wony después de su trabajo. La pasión por la poesía y el arte ya estaban muy metidos dentro de su alma, al punto que –muy pronto- renunció a su chamba (con la aprobación de Hilda, su valiente Hildichi de toda la vida) para dedicarse íntegramente a la poesía. En esos días usaba una especie de impresora-mimeógrafo denominada Dito con cuyas letras azules empezó a publicar sus poemas en hojas sueltas, las que repartía entre sus amigos de la poesía y diversos concurrentes al bohemio Wony.

ERAN las épocas del Movimiento Kloaka y Ricardo Quesada se acercaba a nuestra mesa para compartir y/o criticar las variadas manifestaciones o actitudes del Movimiento. Tenía una especial amistad con el narrador Mario Wong (hoy radicado en París) con quien –pronto y con Armando Arteaga- publicaron Maestra Vida, una de las más importantes revistas de poesía de los 1983-84 y 85. A partir de entonces entré a trabajar en el semanario OIGA y me alejé de la bohemia del centro. Dejé de ver a Ricardo Quesada por un tiempo.

PERO pronto volví a ella. En efecto, hacia fines de 1988 empecé a regresar –esta vez a Quilca- ya que el Wony había desaparecido. Empezaron los eventos de arte callejero total denominados Quilca Shows o más peruanamente hablando Killka Chou ideados –originalmente- por Piero Bustos, Jorge el Negro Acosta, Pancho Alcázar y quien redacta este testimonio. Allí volví a encontrarme con Ricardo Quesada, quien era siempre uno de los puntales a la hora de leer poesía. En esos tiempos había estrechado su relación con Piero Bustos y la banda Delpueblo de modo que Ricardo era una especie de co-ideólogo de las distintas performances que Piero realizaba por calles y plazas, así como centros culturales, teatros y galerías de Lima, la esponja. Esto es lo que ellos llamaban Un Acto. Desempeño performático que implicaba una acción radical, en un cuestionamiento frontal al orden establecido.

ASI fue como el 19 de Julio de 1989 durante el Ciclo de Poesía Peruana Contemporánea que organizó Cesáreo Martínez en el Instituto Cultural Peruano Soviético de la Av. Salaverry, Ricardo, Piero y quien escribe este documento realizamos una Performance de poesía y rock-fusión de índole abiertamente comunista y en homenaje a los diez años de la Revolución Sandinista. Allí debutó con una danza personal portando el rojo y negro Sandinista Pamela Quesada, la cuasi púber hija de Ricardo, quien hoy es una connotada ballerina de danza moderna residente en Norteamérica. Podría decirse que en esos inolvidables días Ricardo y yo, éramos los poetas del grupo Delpueblo. Es decir leíamos poesía –eventualmente también nos acompañaba Dalmacia Ruíz Rosas- en muchas de las presentaciones musicales de la banda.

A FINES de 1989 varios de los que habíamos sido militantes del Movimiento Kloaka decidimos organizar un evento al que llamamos Thanatos Go Home y lo llevamos a cabo en Las Campanas, escuela de teatro y oratoria que Hudson Valdivia (uno de los más grandes actores e intérprete de Vallejo que ha habido en el Perú) tenía con Grover Gamnbarini (ex Presidente de la Federación Universitaria de San Marcos y discípulo y amigo íntimo de José María Arguedas) –ambos bohemios de Quilca- en los altos del cine Le Paris en La Colmena. Este fue el origen del Comité Killka, colectivo de arte integral que lideró las actividades públicas callejeras en Quilca hacia 1990 y 91 bajo la batuta de la poeta Mary Soto. Ricardo Quesada fue uno de los más conspicuos participantes del Comité Killka. En esta época estuvo cerca también del grupo teatral Kuerpo (ex Ulkadi) junto a Miguel Blasica, Slim, y Martha Gutiérrez. Igualmente leía poesía en algunos conciertos subtes como los que organizaba Raúl Montañez y su banda Cabaret Rojo y era frecuente verlo en Quilca (ya sea Queirolo, Las Rejas, Bar de los Recuerdos, Tino’s Bar, Mamamani Pub o Galileo en Amargura) enfrascado en la noche interminable de una conversación pura –digamos- con Juan Ramírez Ruíz o el legendario subte Edgar Barraza, Kilowatt.

POR supuesto que –igualmente- era un poeta insoslayable en las lecturas de los Lunes del Sapo, organizados por Piero Bustos en Las Rejas, con rock and roll y poesía. En estos momentos de los tempranos 90s ya era conocido como Charly García por un look cercano a la imagen del rockero argentino en su delgadez, pelo largo y –sobre todo- una clara actitud rock de procedencia hippie y aún beatnik. En esta época Ricardo popularizó sus collages, conjugando imagen y texto, trabajando con recortes de diarios y revistas que armaba de una manera singular para producir un efecto altamente poético. Ya a mediados de los 90s editaba sus poemas en hojas denominadas El Creyente y finalmente sería Desakato, el membrete bajo el que hizo circular infinidad de poemas por todo Lima.

EN EL 2001 salí del Perú y perdí el contacto con Ricardo Quesada. De pronto en 2004 recibí una comunicación suya contándome que se encontraba en Louisville, Kentucky, Estados Unidos, visitando a su esposa Hilda y a sus hijas Pamela y Penélope –eximia flautista clásica-. Reanudamos nuestra vieja relación. De los correos electrónicos que me mandaba le sugerí configurar un libro y así salió ‘Blue moon of Kentucky’, editado en Lima por Hipocampo. Después –a su regreso a Lima- se dedicó a viajar por distintas partes del país y acuñó la frase: Una manera de vivir es vivir sin detenerse con las que cerraba los poemas que enviaba –vía internet- a sus amigos. En su periplo llegó hasta Buenos Aires. Por el 2008 nos encontramos en Huancayo y él organizó con la ayuda de los poetas Sergio Castillo, César Gamarra y Marx Espinoza Soriano la lectura que realicé en dicha ciudad.

EN los últimos tres años, andando completamente solo por la ciudad, Ricardo Quesada permaneció incólume su rebelde y orgullosa decisión de entregarse a la poesía. Viviendo a salto de mata –auxiliado por algunos pocos amigos- marginal en esencia [Sólo una vez fue reporteado en un diario de Lima por Ricardo Ramírez de la Riva] se mantenía fiel a su vocación por la creación poética. Sobrevivía luchando contra viento y marea. En los recientes meses se había trasladado –otra vez- a su valle del Mantaro querido [donde pasó una cómoda y alegre niñez en La Oroya, lugar donde su padre –ingeniero de profesión- se desempeñaba como alto funcionario de una importante empresa]. Fue desde allí que me escribió sus últimos mensajes electrónicos siempre con un poema. Las misivas finales así como los poemas eran abrumadoramente melancólicos y depresivos, con una dominante sensación de acabamiento final. Alejandra Pizarnik y Amy Winehouse fueron sus temas, así como morir en primavera.

Y así fue. Sin haber comido bien y sin el abrigo necesario para la sierra, el poeta Ricardo Quesada buscó refugio una noche en una chocita del camino a Huancayo. Y la helada de la madrugada se lo llevó con una pulmonía fulminante. El extraordinario Ricardo Quesada se inmoló por la poesía. Es el nuevo icono en esa estirpe trágica y solitaria donde moran Javier Heraud, Juan Ojeda, Luis Hernández, Josemari Recalde, Juan Vega, Carlos Oliva y Juan Ramírez Ruiz. Todos ellos quienes hicieron de su propia vida la poesía. Ricardo hermano, nos vemos en Quilca del cielo. Siempre.

[Collingswood, New Jersey, otoño boreal, 2011]

lunes, 3 de octubre de 2011

Programa del II Festival de Poesía de Lima

Del 11 al 15 de octubre Lima será el centro poético del mundo. Más de 70 poetas, críticos, artistas y editores de diversas partes del Perú y del extranjero participarán en el II Festival de Poesía de Lima.

Esta gran celebración de la poesía es organizada por Asociación Cultural Casa Katatay y consiste en la realización de recitales, conversatorios, exposiciones de poesía visual y vídeo poesía, acciones de perfopoesía, ferias itinerantes de libros y conciertos.

Programación
viernes 7

Lanzamiento del Festival y fiesta de lírica inédita

7 p.m. Inauguración de la Muestra Pictórico-Poética
"Los Bosques de la Soledad" del artista ecuatoriano Fausto Morocho.


10:00 p.m. Noche de nóveles versos

Lugar: Savarin Arte Total
Jirón Camaná 878
Centro Histórico de Lima

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martes 11

5:30 p.m. Inauguración
Tráiler festivo y cielos iluminantes
Poesía aérea
Omar Córdova


6:00 p.m. Primera lectura
Enrique Verástegui
Miguel Ildefonso
May Rivas
Boris Espezúa (Puno)


7:00 p.m. Performance multimedia
FlujOral
José Aburto


7:30 p.m. Segunda lectura
Jorge Pimentel
Luis La Hoz
Diego Otero


8:30 p.m. Performance mística
David Novoa (Trujillo)

Lugar: Parque de la Exposición
Pabellón Morisco
Centro Histórico de Lima


••
10: 00 p.m. Fiesta Agua Nueva
Tercera lectura
Elisa Andrade Buzzo (Brasil)
Carolina Quiñonez Salpietro
Javier Lara Santos (Ecuador)
Laura Rosales
Melisa Ghezzi


Performance
Shila Alvarado


Cuarta lectura
Martín Zuñiga (Cusco)
Norys Odalia (Venezuela)
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Sandra Saco Vértiz


Hapennig Nulú.
Concierto: Cocaína

Lugar: Bar De Grot
Av. Nicolás de Piérola 995
Plaza San Martín
Centro Histórico de Lima

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miércoles 12

12 a.m. Primera lectura
Santiago Vizcaíno (Ecuador)
Erick Sarmiento (Cañete)
Albert Estrella (Cerro de Pasco)
Navale Quiroz (Ica)
Matilde Granados (Chiclayo)
Boris Espezúa (Puno)
Miguel Ángel Fuentes (Cusco)


Performance
Itinerarte

Lugar: Plaza de Armas V.M.T
Jr. José Gálvez 895
Villa María del Triunfo


••
3:00 p.m. Segunda lectura
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Víctor Vimos (Ecuador)
Diego Miró Quesada
Joe Montesinos
Javier Lara Santos (Ecuador)
Sofía Victoria Lino (Argentina)
Rosario Rivas
Ángel Garrido (Cerro de Pasco)


5:00 p.m. Presentación de Ondinas de Navale Quiroz


Performance
Atelier de la Carne
Poesía Graffiti
Mishap

Lugar: Alameda Chabuca Granda
Centro Histórico de Lima

•••
6:30 p.m. Rodolfo Hinostroza
Vídeo documental y lectura de poesía


8 p.m. Presentación de la Colección “La Flauta Mágica”.
“Como un Proyecto del que Nadie Habla” de John Ashbery
“Galaxias” de Haroldo de Campos
“La Cuidadora del Fuego” de Amanda Berenguer
“Una Infinita Colisión Compleja” de Julio Herrera y Reissig
Presentan
Roberto Echavarren (Uruguay)
Paul Guillén
Jerónimo Pimentel


Música
Karen Bernedo

Lugar: Centro Cultural Aduni
Av. Bolivia 537 - Breña

••••
10: 00 p.m. Fiesta Contranatura
Quinta lectura
Victoria Guerrero
Jerónimo Pimentel
José Carlos Yrigoyen
Carlos Carnero
Rodolfo Ybarra
Rodolfo Hinostroza
José Pancorvo
Roberto Echavarren (Uruguay)


Perfopoesía Multimedia
Anima Lisa

Lugar: Yacana Arte & Rockbar
Jr. de la Unión 892. Segundo piso
Centro Histórico de Lima

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jueves 13

12:00 mediodía. Primera lectura
Miguel Ángel Fuentes (Cusco)
Víctor Vimos (Ecuador)
René Higuera (México)
Javier Lara Santos (Ecuador)
Erick Sarmiento (Cañete)
Martín Zúñiga (Cusco)


Música
Comité PokoFlo


Lugar: Parque Cánepa - La Victoria

••
4:00 pm. Segunda lectura
Santiago Vizcaíno (Ecuador)
Julio Heredia
Jorge Luis Roncal
Albert Estrella (Cerro de Pasco)
William Gonzáles


Tercera lectura
Sonia Luz Carrillo
Boris Espezúa (Puno)
Navale Quiroz (Ica)
Jhonny Barbieri
Anahí Vázquez de Velazco


Presentación del libro "Apología a don nadie" de Sofía Victoria Lino


Performance: Porno Stars

Lugar: Plaza San Martín
Centro Histórico de Lima

•••
6:00 p.m. Cuarta lectura
Rosina Valcárcel
José Luis Ayala
Juan Carlos Lázaro
Raquel Lanseros (España)
José María Zarate


Quinta lectura
Roberto Echavarren (Uruguay)
Violeta Barrientos
Armando Arteaga
Ana María Falconí
César Avalos


Música Piero Bustos

Lugar: Casa de La Literatura Peruana
Jr. Ancash 207
Antigua Estación Desamparados
Centro Histórico de Lima


••••
9:30 p.m. Fiesta Ínsulas Extrañas
Sexta lectura
Alejandro Susti
Domingo de Ramos
Willy Gómez Migliaro
Dalmacia Ruiz Rosas
José Picón


Presentación Audiovisual
Diario HaiKu
David Collazos


Séptima lectura
Percy Ramírez
Gavril Prinzip
Teresa Cabrera
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Raquel Lanseros (España)


Música
Etreum

Lugar: Koca Kinto Restobar
Jr. Wakulski 177 (1 y 2 de Av. Brasi)
Centro Histórico de Lima

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viernes 14
••
3:30 p.m. Primera lectura
Carlos López Degregori
Mary Soto
Raúl Heraud
Víctor Vimos (Ecuador)
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Miguel Ángel Fuentes (Cusco)
Elisa Andrade Buzzo (Brasil)
Félix Méndez


Performance
Diana Collazos

Lugar: Estación Central del Metropolitano - Sótano Sur
Centro Histórico de Lima

•••
6:30 p.m. Presentación del Catálogo de Casa Katatay
Vídeo Poesía Mares
Amador Castillo y Diego Lazarte


7:30 p.m. Segunda lectura
Marco Martos
Hildebrando Pérez
Rocío Silva Santisteban
Enrique Sánchez Hernani
Mixha Zizek

Música:
Sikuris. Wasq´a

Lugar: Auditorio de la Facultad de Derecho UNMSM

••••
10:00 p.m. Fiesta Galaxias
Quinta lectura
Rafael García-Godos
Raquel Lanseros (España)
Roberto Echavarren (Uruguay)
Miguel Ángel Colleti
Edgard Saavedra
Raúl Solis


Sexta lectura
Nora Alarcón
Jimmy Marroquín
Héctor Ñaupari
Paolo Astorga
Juan de la Fuente
Joan Viva


Vídeo poesía
El nacimiento de los monstruos
Efraín Agüero Solórzano


Extremidades
John Martínez y Jair Uzziel


Aparación de la Virgen de Legrado
Cecilia Podestá


Dj: José Santos Chilcano

Lugar: Zela Bar
Nicolás de Piérola 961
Plaza San Martín
Centro Histórico de Lima

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sábado 15

3:00 p.m. Feria del Libro de Poesía de Lima (FLIP Lima)


4:00 p.m. Primera lectura
José Ruiz Rosas
Raquel Lanseros (España)
Marita Troiano
Tatiana Berger


5:00 p.m. Danza Poesía
Morella Petrozzi
Claudia Odeh
José Luis Urteaga
Ana María Romero
Raquel Condori
Jaqueline Pevez
Parashkeva Pérez Luna
Magaly Escudero

5:30 p.m. Vídeo Poesía
"Poéticas Visuales de Todas las Sangres" ensayos visuales del poemario Katatay de José María Arguedas.
Curaduría: Karen Bernedo.
Realizadores participantes:
Laura Batticani - Katatay/temblar
Diego Fernández Stoll - Llamado a algunos doctores/Huk Doctorkunaman kayay
Gabriela Flores - Jetman haylli/Oda al Jet
Karen Bernedo - Túpac Amarukamaq taytanchisman/A nuestro padre creador Túpac Amaru
Mauricio Delgado Castillo- Cubapaq - A Cuba

6:00 p.m. Segunda lectura
Indran Amirthanayagam (Sri Lanka-EE.UU)
Tulio Mora
Omar Aramayo


7.00 p.m. Muestra de poesía sonora peruana: Irse de Lengua
Luis Alvarado
Frido Martin
Luisa Fernanda Lindo y Carlos Criminal
Giancarlo Huapaya y Omar Córdova
Florentino Díaz
Carlos Estela


8:30 p.m. Poesía Multimedia
Jorge Luis Chamorro y Veronik

Lugar: El Galpón Espacio
Cipriano Dulanto (Ex Av. La Mar 949) - Pueblo Libre

••
10 p.m. Fiesta Katatay
Tercera lectura
Raquel Lanseros (España)
Manuel Liendo
Javiera Pérez Salerno (Argentina)
Paul Guillén
Enrique León
Mario Morquencho
Julio Paredes (San Martín)
Juan Pablo Mejía


Trova: Jirish Castro + Benny Rivera


Performance: Ale Wendorff


Música: Linda Flores y Arpistas

Lugar: Savarin Arte Total
Jirón Camaná 878
Centro Histórico de Lima

información de invitados:
http://festivaldepoesiadelima.blogspot.com/2011_09_01_archive.html

FILM PERLONGHER

En el marco del VII festival transterritorial de cine underground el 10 de Octubre 2011 a las 18,30 hs., Sala Artecinema (espacio INCAA km 3), Salta 1620 de la capital, se proyectará mi film documental PERLONGHER, la entrada es de 6 pesos, agradezco la presencia de ustedes y la difusión de éste mail, un abrazo
jorge

PERLONGHER

Dirección
Jorge Barneau

Investigación Periodística
Ximena Holzer

Productores
Jorge Barneau
Recaredo Veredas

Música Original
Joan Berenguer

Entrevistados

Sara Torres, Rodolfo Fogwill, Tomás Abraham, Arturo Carrera, Victor Redondo, Horacio González, Reynaldo Jiménez, Tamara Kamenzain, Ariel Schettini, Daniel Molina, Alejandro Modarelli, Roberto Echavarren, Christian Ferrer

Con la actuación de
María Inés Aldaburu, Cristina Banegas, Diego Duarte, Ainoha Azcona , Pepe Proas Privado, Guillermo Porrero Aparicio, Mario Bonota, Jesús Porrero Porrero, Eloy Romay Guindel, Francis Amador M. Del Campo, Jorge Barneau, Diego Fernandez, Maquillaje , Maite Montoya Jiménez, Pepe Proas Privado, Guillermo Porrero Aparicio, Mario Bonota, Jesús Porrero Porrero

Voz: Néstor Perlongher

domingo, 2 de octubre de 2011

ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA - CURSO DE REDACCIÓN PERIODÍSTI​CA A CARGO DE VÍCTOR CORAL

Curso de Redacción periodística que dictará el poeta y periodista Víctor Coral. El curso se dictará en dos módulos, el primero se inicia el 15 de octubre hasta el 12 de noviembre y el segundo módulo del 19 de noviembre hasta el 17 de diciembre, solo los sábados, en el horario de 10 a 1 de la tarde. El costo del curso incluye material y certificación a nombre de la Academia Peruana de la Lengua.

Magaly Rueda
Asistente de Presidencia
Academia Peruana de la Lengua

Mayor información en este correo y este número telefónico:
magalyrf@hotmail.com / 428-2884.

ACADEMIA PERUANA DE LA LENGUA
REDACCIÓN PERIODÍSTICA
Temario
Profesor: Víctor Coral


Objetivo: Compartir con los alumnos la mejor forma de redactar artículos periodísticos, crónicas, informes periodísticos, reseñas literarias y gastronómicas, notas de prensa, entre otros textos publicables.
Objetivos específicos:
- Aprender a redactar con corrección e interés para el lector.
- Lineamientos para elegir buenos temas periodísticos para desarrollar.
- Diferencias y similitudes entre los distintos tipos de notas periodísticas.
- Nociones generales sobre edición, línea periodística y deontología.


MÓDULO I
Del sábado 15 de octubre hasta el sábado 12 de noviembre de 2011
Horario: sábados de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.
Duración: 15 horas académicas
Materiales: Se entregarán cinco separatas de diversos temas a los alumnos.


Primera clase: Nociones básicas de redacción general. Uso de los signos de puntuación. Adjetivación: exceso y estereotipos adjetivales. Cómo evitar los lugares comunes en la expresión. Síntesis y ordenamiento de las ideas.
Segunda clase: Partes de una nota periodística (titular, bajada, gorro, volada, otros). El párrafo, límites y conformación. Primeras nociones sobre redacción atractiva según tips revelados al alumno.
Tercera Clase: Definición de las diversas notas periodísticas: la crónica, el informe, el artículo, la reseña, la noticia. Notas “frescas” y notas “intemporales”. Artículos de opinión. “Volteado” de información.
Cuarta clase: Elaboración en clase de algunos tipos de notas periodísticas. Reconocer las tendencias y estilo que deben tener las notas según el medio en que se vayan a publicar. Práctica para la casa.
Quinta clase: Revisión de notas elaboradas por los alumnos. Crítica y corrección de errores. ¿Cómo concebir una nota según la naturaleza de la información y el lector al que va dirigida?


MÓDULO II
Del sábado 19 de noviembre hasta el sábado 17 de diciembre de 2011
Horario: sábados de 10.00 a.m. a 1.00 p.m.
Duración: 15 horas académicas
Materiales: se entregarán cinco separatas de diversos temas a los alumnos.


Primera clase: Qué es la edición periodística. Manejo de la información y línea periodística. ¿Cuál es la diferencia entre corrección de estilo y edición? Límites y permisividades del corrector de estilo. Tips para ambos ámbitos.
Segunda clase: Cómo debe ser la nota periodística hoy en día, frente al avance de los medios electrónicos. Blogs, revistas electrónicas y libros electrónicos, naturaleza y alcances. Cómo hacer un blog y una revista electrónica.
Tercera clase: Análisis de los diversos tipos de diarios en el Perú. Tipos de redacción de estos. Crítica y cómo mejorar ese aspecto. Ronda de preguntas sobre el tema. Prácticas en clase y práctica para la casa.
Cuarta clase: Consejos y tips para hacer más interesantes las notas periodísticas que se redactan. Uso adecuado de la información, criterios de objetividad y equidad en la información. Análisis en clase de noticias y artículos de actualidad.
Quinta clase: Repaso de cada uno de los temas desarrollados. Ética y periodismo. Cómo hacer un periodismo entretenido, actualizado y, a la vez, con principios éticos y morales. Ronda de preguntas finales de los participantes del taller.


Lugar: Academia Peruana de la Lengua (Jr. Conde de Superunda 298 – Lima)
Costo por módulo: S/. 260.00 nuevos soles
Depósito: Banco de Crédito del Perú
Cuenta corriente en soles: 194-1448763-0-68
Inscripciones: vía electrónica, ingrese a la siguiente dirección
www.academiaperuanadelalengua.org
Informes: Academia Peruana de la Lengua
Telefax: 428-2884
Correos electrónicos:
cursos@academiaperuanadelalengua.org
academiaperuanadelalengua@yahoo.com

Deberán llenar la ficha de inscripción, realizar el pago correspondiente y luego enviar al correo electrónico cursos@academiaperuanadelalengua.org o por fax al número 428-2884, el comprobante de depósito para finalizar su inscripción. La certificación será a nombre de la Academia Peruana de la Lengua.

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