Vistas a la página totales

miércoles, 30 de noviembre de 2011

DORIAN ESPEZÚA DISERTARÁ SOBRE LA PROPUESTA DE JOSÉ MARÍA ARGUEDAS

La Casa de la Literatura Peruana durante este año mes a mes ha desarrollado el Coloquio Anual José María Arguedas, donde, desde enero de este año, se han presentado importantes estudiosos de la obra literaria y antropológica del autor de Los ríos profundos y Todas las sangres.

En esta ocasión y finalizando el coloquio, el invitado es Dorian Espezúa Salmón, Magíster en Literatura Peruana y docente del Departamento de Literatura de la Universidad de San Marcos, quien ofrecerá la conferencia “La expresión literaria peruana: la propuesta de José María Arguedas”. La cita es el jueves 1 de diciembre a las 6: 45 p.m., en nuestro auditorio. El ingreso es libre.

José María Arguedas es considerado uno de los mayores novelistas peruanos además de ser apreciado como el mayor novelista de la temática indigenista a nivel hispanoamericano. Los ríos profundos, su tercera novela después de la publicación de Yawar fiesta (1941) y Diamantes y pedernales (1954), se editó en la editorial Losada de Argentina y consolidó literariamente a Arguedas como una figura destacada de las letras hispanoamericanas.

Dorian Espezúa es un estudioso notable de la obra arguediana. Ha obtenido su grado académico de magíster con la tesis Científicos sociales versus críticos literarios (Todas las sangres en debate) en la Universidad San Marcos. Asimismo ha publicado en diversas revistas especializadas artículos sobre la obra de Arguedas y sus intereses de investigación están orientados a las literaturas regionales y pensamiento latinoamericano.

Lanzamiento del libro Retratos do Brasil Homossexual


Na próxima segunda, dia 05 de dezembro, haverá o lançamento - com debate - do livro Retratos do Brasil Homossexual, do qual eu fui um dos organizadores, na Livraria da Travessa, do Leblon, no Rio de Janeiro, conforme o convite em anexo.

Se puder dar uma passada por lá, nos veremos e nos abraçaremos.

Horacio Costa

martes, 29 de noviembre de 2011

PRESENTACIÓN DEL POEMARIO "CHILE" DE ANGELA BARRAZA RISSO

Nuestra amiga y poeta chilena Angela Barraza Risso presenta su excelente poemario "CHILE" este viernes 2 de diciembre, a las 19:30 horas, en Balmaceda 1215 [al lado de Estación Mapocho, Santiago de Chile], en el 3° piso.

El grupo literario "El Club de la Serpiente" presenta video documental de su trayectoria

El grupo literario "El Club de la Serpiente" presentará un video documental de su trayectoria este sábado 03 de diciembre a las 6.30 p.m. en la Casa de la Literatura (Jr. Ancash 207, Lima). Contará con la presencia de los reconocidos poetas: José Pancorvo, Domingo de Ramos, Víctor Coral y Willy Gómez quienes leerán sus poemas.

El Club de la serpiente se formó el año 2000 en la Facultad de Letras de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Desde entonces sus integrantes han organizado y participado en diversas conferencias, recitales, antologías poéticas dentro del país como en el extranjero y han publicado los siguientes libros: El libro grupal El Club de la serpiente. Muestra Poética (2007), Conflicto Azul de Raúl Solís (2006) y Detritos de Wilver Moreno Tineo (2009).

El referido video fue dirigido por Amador Castillo quien es un destacado documentalista de la Universidad Católica del Perú.

Integrantes del Club de la Serpiente:

Frank Martínez, David Jiménez, Raúl Solís, Rubén Landeo, Manuel Vargas, Wilver Moreno Tineo, Gino Roldán y Henry Miranda.

viernes, 25 de noviembre de 2011

LA ARGENTINA TAMARA KAMENSZAIN GANA LA LIRA DE ORO EN LA III EDICIÓN DEL FESTIVAL DE LA LIRA

La argentina Tamara Kamenzain se llevó la Lira de Oro en la III Edición del Festival de la Lira, realizado en Cuenca.

Este evento, que finalizó ayer, tuvo cuatro días de intensos debates, críticas y se pudo también escuchar la lectura de poemas en las voces de muchos de sus autores.

Varios lugares se adecuaron para este festival, entre ellos el aula magna de la Universidad de Cuenca, cafeterías, salones de colegios e incluso de barrios de la ciudad, donde se congregaron los poetas para leer en voz alta sus propias creaciones.

Este festival se realiza cada dos años y convoca a los mejores poetas del Ecuador, pero también se extiende la invitación a escritores de América Latina.

El cubano José Kozer fue el encargado de dar lectura al veredicto del jurado calificador, compuesto por Fernando Balseca, Arturo Carrera, Galo Torres, Minerva Margarita Villareal y el propio Kozer, señalando que se reunieron el domingo anterior fuera de la ciudad y decidieron dar el premio a la argentina por su obra denominada Ecos de mi madre, una obra que se enfrenta a la lucidez de lenguaje, pensamiento y visión poética.

"Primero que nada, la obra tiene que ver con la muerte; luego, con la enfermedad más temible y moderna como es el Alzheimer", dijo Kozer.

La ganadora llegó ayer a Cuenca y no pudo ocultar su satisfacción por el logro alcanzado y dijo que es un estimulo más a su incansable trabajo de escribir hechos, incluso de la vida real.

Kamenzain, mostrando un buen sentido del humor, dijo que ella no sabe por qué se hizo poeta. "Si lo hubiera sabido, no hubiera sido escritora", comentó.

La ganadora del Festival de la Lira dijo haber que ha escrito 13 obras y que las quiere como sus hijos: "A todos los quiero, pero hay obras muy importantes como Tango Bar y Ghetto, entre otras".

"Los poetas deben tener un buen sentido de humor, caso contrario serían demasiado aburridos. De por sí, los libros son aburridos", indicó la poeta, que a más de la distinción, se llevó un premio de $30 mil que dieron los auspiciantes.

El segundo premio fue para el ecuatoriano Ernesto Carrión por su libro Fundación de la niebla, "obra donde la densidad está al servicio del lenguaje", dijo Kozer. Para entregar el premio, se seleccionó 10 poemarios como finalistas. (RMT)

Fuente: hoy.com.pe

miércoles, 23 de noviembre de 2011

Diario Haiku. Presentaci​ón jueves 24 de Nov. 8 pm. Albazos Pisco Bar

Presentación del poemario Diario Haiku de David Collazos Palomino

Este jueves 24 de Noviembre a las 9 p.m. en Albazos Pisco Bar-Centro Cultural- Calle Berlin 172 Miraflores se presentará la segunda entrega de David Collazos titulada “Diario Haiku” publicada por el sello Casa Katatay Editores. La presentación estará a cargo de Diego Lazarte y tendrá una sesión de videopoesía inspirada en los poemas del libro realizados por John Martínez y Omar Córdova.


POÉTICA VAGABUNDA

Un jaikai o Haikú es un poema de tres versos; de cinco, siete y cinco, suman un total diecisiete sílabas. De orígenes remotos se puede atribuir su cultivo a los poetas Morikate y Sokan y más adelante su difusión en el mundo occidental a Matsuo Bashó, y en el Perú, a los esfuerzos de Javier Sologuren, Cisneros Cook y Toro Montalvo, sin olvidarnos de la poesía quechua.

Qué podría expresarse en un espacio tan reducido. Lo que parece poco en cantidad de versos, gana en profundidad y sugerencia cuando es concebido con arte y emoción. El afán del Haiku y del Haijin es ante todo atrapar un instante de belleza como los insectos en ámbar. Diario Haiku (Casa Katatay Editores, 2011) de David Collazos es en primer lugar un hokiji o colección de objetos antiguos, versos en este caso, cuyo autor en el prologo nos dice haberlos “descubierto en una maleta de viaje abandonada y en un pequeño cuaderno marrón”. En un segundo lugar, el haijin o yo poético del libro, quien respondería al nombre de Hikaru, sintoniza con el verdadero ideal de los poetas vagabundos. Sus pasiones son las flores y la luna. Sus versos himnos a la naturaleza. Es ascético y errante mañana y tarde, vaga toda la vida por campos y playas, montes y bosques, cuyo escenario en este libro sería el desierto de Arizona. Lo vemos meditar según las estaciones, bajo cerezos rosa o jacarandas. Siempre al azar de los caminos, cantando a las flores, las bestias, hombres y cosas. Este haijin, budista iluminado, comprende con el corazón. Y la austeridad, es para él un tesoro, el único que da al poeta los contactos íntimos con la naturaleza, la riqueza de sus profundas confidencias.

Podría decirse que David Collazos en Diario Haiku sigue la escuela de Matsuo Bashó, quien enseñó la poesía como expresión intuitiva del alma, que no ama sino la simplicidad. La poesía hermética, los recursos artificiosos alejan del camino al verdadero jaikai.

Ser poeta para David Collazos es practicar con embriaguez, una vida pura y mística. El poeta se impresiona con el espectáculo de la vanidad y la transitoriedad de la cosas, se exalta con las cosas leves y pasajeras del mundo, flores y nubes, el vuelo de las garzas y el ruido de los grillos, toda la hechicería evanescente de los colores, de los perfumes de la naturaleza: Pescador nocturno/ recoge su red del lago/ no atrapa la luna. Y el poeta se prepara para un nuevo viaje, solo ante la naturaleza se libera de la vulgaridad y modernidad que abruma a los demás. Escribir es un acto solitario y al igual que Bashó en su Saga- Nikki (Diario de viaje) David Collazos se pierde nuevamente en los sinuosos caminos de la poesía.

Diego Lazarte


David Collazos nace en Lima el 12 de enero de 1979. Estudió en la Universidad de San Martín de Porres la especialidad de Ciencias de la Comunicación. Publicó el poemario En Blanco en el 2002. Quedó segundo en el certamen de haiku organizado por la revista virtual española el Rincón del Haiku en el 2002. También ha participado en una exposición plástica en La Noche del Centro en el 2003 con dibujos digitales. Ha publicado en el Portal de la UNESCO: Babele Poética 2003 y 2005 poemas por el “Día Mundial de la Poesía”. Integró el comité editorial de la revista Contradixión (2003). Participó en la Editorial Campo de Gules (2004). Ha realizado un vídeo arte llamado Secuestro Interior N°9 (2008). Y aparece en 2+ no antología no contemporánea de los poetas amigos (2008). Ha sido invitado a diversos eventos de poesía, y sus poemas han sido publicados en revistas nacionales, así también en páginas de Internet.

sábado, 19 de noviembre de 2011

DESTACAN A REVISTA LITERARIA SOL NEGRO EN LA PÁGINA WEB AUTORES DE CENTROAMÉRICA

En la página web Autores de Centroamérica, dirigida por Miguel Huezo-Mixco, destacan la labor de la revista literaria Sol negro. Entre sus recomendaciones figuran las colaboraciones de Alan Mills (Guatemala, 1979), que salió en el número 1, y Otoniel Guevara (El Salvador, 1967), que apareció en el número 4. Muchas gracias a Miguel Huezo-Mixco.

PRESENTACIÓN EN SEVILLA DE CUATRO TÍTULOS DE LA BIBLIOTECA SIBILA: JORGE EDUARDO EIELSON, LILA ZEMBORAIN, MIGUEL ÁNGEL ZAPATA Y MANUEL DÍAZ MARTÍNEZ

(Dar click en la imagen para más detalles)

TRES TEXTOS DE FRAGMENTOS DE UNA MANZANA Y OTROS POEMAS (SEVILLA: BIBLIOTECA SIBILA, 2011) DE MIGUEL ÁNGEL ZAPATA


El corazón y la piedra

Dos voces, dos palabras en una sola boca (ni la tuya ni la mía): dos corazones se atrapan en medio de la cama y te dejan deliciosamente sin sentido.
Dos violas te dejan bailar con la mujer de vestido rosa que se enciende con las velas y llena de flama tu cuerpo de músico aficionado.
Dos corazones de palabras en una sola piedra viéndonos como se nos abre el mundo en una amapola desangrada.


Visión del paraíso
(Tilsa)


El pez dorado mira la nube atravesada por una rana.

Yo quiero ser el tronco que se desplome en el vacío de la
niebla, me dice la rana.

Yo siempre salto hacia delante, voy de prisa pero
con calma.

El sauce llora de verde la caída de las sombras.
Hay un río que no fulgura por la cercanía del
aguacero.

En el corral están el bien y el mal como una fortaleza de
hielo.

Una mujer callada bajo la sombra de la luna mira mi
desierto.

Salpica el cortejo de la luna, su paraíso te enceguece
como un cuervo partido por el sol.


Las velas

Una vela blanca se retuerce en la trompa del oro y
el filigrana.

La palabra es más fina que las partículas del oro y la
piedra.

Una vela es una sílaba que humea en mis papeles
amarillos. Su flama cambia la ruta de mi pensamiento.

Las velas son grutas de cera que traen toda la fe y
la duda consigo.

Su flama es la señal del viento controlado, la serenidad
de una mesa, la situación incómoda de una vieja silla
de madera iluminada levemente.

Una vela blanca para encender la noche de los ciegos.

Cada noche hay una vela blanca que me reclama, una
palabra que se derrite como la cera y me derrama.

CYBORG DEMOCRACIA DE ERNESTO CARRIÓN Por Javier Alvarado

El impacto de leer a Ernesto Carrión es el mismo como si un meteoro cayera en medio de un campo de maíz de mi tierra natal o en un territorio donde pulula el desarrollo del concreto; lo que luego se produce es el resultado de leer esa gran poesía; Ernesto y sus mutaciones de la realidad. Son las secuelas después de múltiples lecturas y de un neobarroco y neobarroso transmutado, que viene del origen, pisa la tierra y nos recuerda las grandes hecatombes de este tiempo pasado y presente que son en uno contenido. La gran utopía de la incertidumbre y las metáforas duras y hermosas de Ernesto son más que un grito en medio del horror de la civilización, de este mundo que hicimos también acompañado de las máquinas, las cuales no reconocen el jardín del Edén y que nos entregan la incógnita de la supervivencia. Va mi admiración plena en esta poesía ubérrima de Ernesto Carrión y venga el lector (des) ocupado a soñar con nosotros por encima del Cielo, a ver el patrimonio decapitado, de una juventud cibernética echada toda a perder en el siglo XXI (@, fb, $). Solo me queda decir al igual que el vate ecuatoriano: Uno se da por vencido hasta volverse humano.

Javier Alvarado (Panamá)

CYBORG DEMOCRACIA de Ernesto Carrión se presentará el día sábado 26 de noviembre en la Feria del Libro de Quito y será comentado por Gabriela Alemán.

jueves, 17 de noviembre de 2011

LUNES 21 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN DE LA NOVELA MERENGUE DOMINICAL (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2011) DE ANDRÉS VANDERGHEM EN EL ICPNA DE MIRAFLORES

Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar la publicación de la novela MERENGUE DOMINICAL

Esta novela, ópera prima de Andrés Vanderghem será presentada el lunes 21 de noviembre, a las 7:00 pm, en la Galería del Instituto Cultural Peruano Norteamericano, Av. Angamos Oeste N.º 120, Miraflores. Los comentarios estarán a cargo de Pepi Patrón y Enrique Sánchez Hernani.

LA OBRA
Coco Arraya es un estudiante del último año de Medicina en la Lima de los años sesenta. Sensible, imaginativo, y perspicaz, a él y a sus compañeros de estudios les toca vivir una serie de peripecias en el transcurso de su residencia médica, la cual llevan a cabo en diferentes hospitales públicos. Allí aprenderán a lidiar con la endémica estrechez económica y la indiferencia reinante, con la desidia de algunos directores y elementos del personal auxiliar y con toda clase de dolientes, así como con la fatiga, la culpa y aun la depresión que suelen aparecer ante la proximidad de la enfermedad y la muerte. Con su inocencia y agudeza los pequeños pacientes conmueven a Arraya y aportan una cuota de esperanza ante la adversidad.

Estas son las vivencias que cada domingo se convierten en las apasionantes historias que narra el joven médico, en un hogar de ancianos de Cieneguilla, a dos de sus habitantes: Alberto Arraya, abuelo de Coco, y Queta, una prima ballerina en retiro, amiga de la juventud del anciano. Ella suele agasajarlos con una copa de vino como aperitivo, y con vaporosos merengues que sirve al finalizar el almuerzo dominical. Como contrapartida Queta y Alberto ofrecen a Coco lecciones de vida, como la de “saber mirar a la gente en escorzo”, es decir, aprender a conocer a las personas en profundidad y no como si fueran seres planos, sin dimensión.

¿Logrará Coco Arraya completar el largo y sinuoso camino que lo lleve a convertirse en un médico responsable y humanitario?

Andrés Vanderghem nos pone frente a esta interrogante y nos conduce con pulso firme por las páginas de esta novela que sitúa al lector ante un sinnúmero de sucesos inesperados y de hondas emociones.

EL AUTOR
Andrés Vanderghem (Lima, 1945). Médico pediatra de destacada trayectoria, graduado en la Universidad Peruana Cayetano Heredia. Esta es su primera incursión en la creación literaria. Tiene en preparación una segunda novela.



Pedidos
Gastón Bertrand
221-5988
99403-1945
ventas@peisa.com.pe

Para concertar entrevistas con el autor, favor de comunicarse a los siguientes números telefónicos: 2215988 o 4410473 (Grupo Editorial PEISA) o al correo electrónico: vander@infonegocio.net.pe (Andrés Vanderghem).

lunes, 14 de noviembre de 2011

RUIDO BLANCO de Mario Pera, Por Diego Molina Rey de Castro

And now I’ll be at
liberty to enjoy the whole truth in one soul and one body
Arthur Rimbaud

Intentando leer algunos estudios que fusionan lo que es sonido con matemática, se podría decir lo siguiente: el ruido blanco es una señal que contiene todas las frecuencias y todas ellas muestran la misma potencia. Igual como la luz blanca contiene a todos los colores. Por eso el nombre. Es decir, todas las frecuencias, que juntas se hacen ilegibles, pero al unirlas en la misma potencia dan como resultado una sola señal.

Así también, el ruido blanco es el residuo que queda después de extraer toda la redundancia a un proceso estocástico. En suma, cuando un componente caótico, impredecible, o una serie de variables aleatorias «evolucionan» en función a otra variable estable, «generalmente el tiempo». El resultado de eso, en términos estadísticos, es el ruido blanco.

En el mismo sentido, el último poema del libro de Mario Pera se llama «Después del Caos» y sus últimas líneas sentencian la epifanía producida en el ejercicio del libro. Y es que Ruido Blanco de Mario Pera es la «recepción» de todas las frecuencias que percibe la antena del poeta y que van siendo «traducidas» a través de una variable, de una sola potencia: la poesía.

Para el autor, sin la poesía, todos esos «ruidos» externos, internos, aprendidos, familiares, soñados, históricos, deseados, religiosos, etc. son imposibles de aprehender. La palabra le permite a Mario Pera, y/o a su yo poético, coger esos ruidos, esas frecuencias, para encontrar su propia voz, su propia razón de ser. En suma, su propia señal que le dará su sentido en el Mundo. El resultado de esta gran tarea es Ruido Blanco.

Esta urgente necesidad de sintonización con el caos es un punto de inflexión que sucede en varios poetas cuando encuentran, en la poesía, la señal para descubrir su destino. Pero esto obliga a «fundirse» en la suma de todos los ruidos, cuya mejor analogía es el Infierno. Este proceso, que es como la aplicación de la Teoría del Todo a uno mismo, tiene su exponente más simbólico en Una Temporada en el Infierno de Arthur Rimbaud.

Mario Pera en el Infierno

Entonces, permítanme resaltar algunas similitudes y diferencias entre ambos libros. No en el sentido estilístico, ya que la obra de Rimbaud es narrativa, casi teatral, sino más bien en el puro estado del ser y la intensión. Al igual que el escritor francés, Mario Pera ha descendido a sí mismo —como dice Jerónimo Pimentel en la contraportada—, para encontrar si lo que —como ser humano, como escritor— es suficiente para obtener una justificación a la existencia como especie, y a la suya propia. Este libro se confiesa único ante el momento por el que pasa el escritor: «Nunca he escrito sobre esto. Algunas veces apreté mi puño contra la hoja vacía, y todo fue inútil, las palabras se quebraron sobre el papel». Dice Mario Pera en el poema titulado «Se sueltan las amarras».

Vamos desde el principio: mientras esa búsqueda capital le exige a Rimbaud desentrañar a sus ancestros y la historia de Francia, para Mario Pera, el comienzo de esta aventura es más personal, se inicia con sus padres. «Mi madre no se llama María, no es virgen, ni hubiese permitido que me flagelaran, tolerándolo en sosiego». Estos son los primeros versos del primer poema. La imagen de la madre es relativamente recurrente en el libro, ella es el origen de la moral cristiana —la simbología cristiana sí es constante en varios versos— que el poeta siente que traiciona, ya que no es parte de su naturaleza: «el rosario de mi madre, que arde bajo mi almohada». Esto mismo le sucede a Rimbaud con la moral cristiana y, en general, con las directrices de la civilización. Esto le genera un severo cuestionamiento en lo más profundo del infierno. En el caso de Mario Pera, el cuestionamiento se da por momentos muy definidos, como en «Auto de fe» donde confiesa que «extraña la vida», porque sabe que su destino, erguido por su naturaleza, es cercano a la muerte.

Regresando a la vía de su destino, el poeta se reconoce un mal hijo, un agnóstico, un onanista, «yo también soy un traidor —nos dice en “Oración del Clochard Moribundo”—vendí mi nombre, y mi voz la enclaustré eternamente en el llanto de mi madre». Se nos devela entonces, en esta inmersión, en este soliloquio, que el poeta es como Judas, y, aunque posiblemente correrá la misma suerte, decide proseguir su camino.

Pero la analogía del yo poético se da más veces con Cristo, en el sentido de continuar con un destino que, movido por sus convicciones y su naturaleza, tiene un destino fatal. Esto resulta un tanto irónico a primera vista, ya que rechaza la moral cristiana más no a su forjador. Visto con otros ojos, se trata de la intriga de encontrarse con uno mismo y todas sus contradicciones, al igual como le sucede a Rimbaud. Pero el poeta se concibe profeta, «el de la orfandad», pagano y amoral, ése es el abismo que descubre en sí, un abismo ciego, «que fluye por los otros caminos del planeta, hundiendo su tiempo, en el tiempo de lo divino». El aventarse a ese abismo interno es el gran cuestionamiento del escritor y, en donde, como veremos más adelante, se encuentra siempre la poesía.

De ahí viene su identificación con Los Malditos, quienes «cabalgan devotamente, uno tras otro, apretando el carbón de la locura contra su alma». Si bien esta imagen los identificaría con los jinetes del Apocalipsis, lo cierto es que es la «locura blanca» la que los guía, la que atrae al poeta y que se refiere al «maldito trabajo de escribir». Pues la naturaleza terrible que ensalza y que genera tanto dolor al escritor no es su forma de vida, o su moral intrínseca, como sí sería el caso de Rimbaud.

Su grave problema es el haber sido elegido para escribir, para ser poeta. Las consecuencias de ello destilan en el poemario, es por ello que Mario Pera se cuestiona e intenta ser lo más sincero consigo mismo que pueda. Esa es la maldición que acosa al poeta y que, como en Una Temporada en el Infierno, exige dejar la infancia y todo lo aprendido, para poder escribir «un poema como el oro más puro», aunque tenga sabor a desesperanza, pero que, aunque muerto, todavía puede recibir la santidad. Es, en este sacrificio, de muerte de la persona, en la que debe resucitar, más allá del escritor o el yo poético, los poemas en sí. Aquellos que no volverán a su creador.

Epílogo

A manera de conclusión: Mario Pera nos guía, a través de estos poemas, por todos los «ruidos» de su vida, que van siendo canalizados por lo más profundo de la naturaleza del autor, en la búsqueda de una razón de existir que le dé el sentido al Universo. Entonces, la señal que le ha permitido interpretar la realidad es, en sí, la respuesta. El autor encuentra, entonces, que su verdadera labor es la trascendencia a través de la escritura, aunque esto sea, al mismo tiempo, una maldición. Este sacrificio permitirá —como él mismo dice— «Rehacer la fe y la eternidad/ sobre los muros desordenados del Edén».

domingo, 13 de noviembre de 2011

Fiebre / Fieber. Poesía contemporánea de Alemania y México

EBL-Colección Cielo Abierto es una propuesta editorial dedicada a la traducción de poetas contemporáneos de todo el mundo. Poetas traduciendo a poetas. Aventuras de atracciones fatales.

Poetas de una y otra lengua que traen a su idioma, a sus contrapartes, tomándose todas las libertades que quieran -teniendo como base traducciones interlineales en las que se mantiene la estructura del idioma original y, en el caso de palabras y modismos de carácter ambiguo, se muestran las posibles variantes- de acuerdo con sus certezas poéticas y con el tiempo que requiere derribar el temor a lo extraño, al ocuparse de la obra del otro.

Nuestro primer título, Fiebre / Fieber. Poesía contemporánea de Alemania y México tiende un puente con la sinfonía de lo ultraveloz, e inocula en sus vasos sanguíneos una bacteria contagiosa con la que doce poetas —seis alemanes: Jinn Pogy, Tom Schulz, Ulf Stolterfoht, Björn Kuhligk, Ann Cotten y Nora Bossong; y el mismo número de vates mexicanos: Mónica de la Torre, José Eugenio Sánchez, Rocío Cerón, Omar Pimienta, Ángel Ortuño y Amaranta Caballero Prado— intervienen y trasladan poemas escritos en dos lenguas completamente diferentes entre sí. Desde el planteamiento de abrir el poema a diferentes lecturas hasta la reinterpretación misma de los versos, Fiebre / Fieber pretende ser —de ahí el título— un acontecimiento contagioso, un proceso continuo que acerque a los autores y autoras de ambos países.

De venta en librerías EDUCAL, FCE y librerías independientes (Conejoblanco, DF; Sor Juana, Tijuana; Profética, Puebla; El Péndulo, sucursales Condesa y Roma; Hypatia, DF; La Jícara, Oaxaca)



Invitación a Poesía en Tránsito (Revista Metrópolis de México)

Invitación a participar en un proyecto que Metrópolis ha realizado en conjunto con la FIL Guadalajara y la Feria de Frankfurt, Poesía en Tránsito, que consiste en distribuir "boletos" especialmente diseñados con poesía por todos los rumbos de la ciudad.

Por supuesto, hacemos la convocatoria para quienes deseen colaborar como voluntarios. La junta para organizarnos será el sábado 12 de noviembre en las oficinas de la FIL, a las 5:30 pm.

La repartición será el sábado 19 de noviembre desde distintos puntos de la zona metropolitana de Guadalajara de manera simultánea.

En la invitación adjunta se incluye información más detallada (Darle click a la imagen para ver más detalles).

WallArt (sala 1) y "Raíces" de Sandra Allende (sala 2) en el Centro Colich (Barranco)


Estimados amigos, los invitamos este martes 15 de noviembre, a las 7:30 pm, a la inauguración de las muestras "Re-viva" ~ sus paredes ~ de WallArt (sala 1) y "Raíces" de la fotógrafa Sandra Allende (sala 2).

CENTRO COLICH
JR. COLINA 110, BARRANCO

Presentación de la novela Una pasión latina de Miguel Gutiérrez

Tenemos el agrado de invitar a toda la comunidad literaria, a la presentación de la novela Una pasión latina del escritor Miguel Gutiérrez; los comentarios estarán a cargo de Enrique Sánchez Hernani y Jerónimo Pimentel. Les agradecemos de antemano su gentil asistencia, los esperamos (Atalaya Editores).

Día: jueves, 17 de noviembre. Hora: 7:30 pm. Lugar: Hotel Bolívar (Jr. de la Unión 958 - Lima).

QUISE DECIR ADIÓS. Enrique Sánchez Hernani. Presentación el miércoles 16 de noviembre, a las 7:30 p.m., en el Bar La Noche de Barranco

PRESENTACIÓN DEL LIBRO. "Quise decir adiós", reciente libro de poesía de Enrique Sánchez Hernani, se presentará este miércoles 16 de noviembre, a las 7.30 pm, en el Bar La Noche de Barranco (Boulevard Sanchez Carrión con avenida Bolognesi). Están todos cordialmente invitados.

Enrique Sánchez Hernani (Lima, 1953). Poemarios: Vinilo (42 poemas dle rock'n roll), Música para ciegos (2001), Pena Capital (1995), Altagracia (1989), Banda del sur (1985), Violencia de sol (1980) y Por la bocacalle de la locura (1978).

Más información: 1, 2 , 3 y 4.

Presentación del libro de ensayos "La cabeza y los pies de la dialéctica" de Miguel Gutiérrez

Tenemos el agrado de invitar a toda la comunidad literaria, a la presentación del libro de ensayos "La cabeza y los pies de la dialéctica" del escritor Miguel Gutiérrez; los comentarios estarán a cargo de Nelson Manrique y Ricardo González Vigil. Les agradecemos de antemano su gentil asistencia, los esperamos (Atalaya Editores).

Día: Martes, 15 de noviembre
Hora: 7:00 pm
Lugar: Auditorio de la Derrama Magisterial (Avenida Gregorio Escobedo 598 - Jesús María).

viernes, 11 de noviembre de 2011

MIÉRCOLES 16 DE NOVIEMBRE: PRESENTACIÓN DE "7" DE JORGE ALBERTO FLORES

La Universidad Tecnológica del Perú y Paracaídas Editores tienen el agrado de invitarlos a la presentación de 7 de Jorge Alberto Flores.

Los comentarios estarán a cargo de Oswaldo Reynoso, Jorge González Bolaños y Alejandro Guerrero Torres.

Los esperamos el miércoles 16 de noviembre a las 6:30 p.m., en el Salón Magistral “Elisa Toullier de Valcárcel”, Pabellón F, 3er piso de la Universidad Tecnológica del Perú (Esquina Av. 28 de Julio y Av. Petit Thouars)

El autor, la UTP y Paracaídas Editores agradecen su gentil asistencia.

Sábado 12 de noviembre, 18:30 hs: PAULINA VINDERMAN EN FEDRO

El sábado 12 de noviembre se presenta la antología poética Rojo junio y otros poemas de la argentina Paulina Vinderman, el libro será presentado por nuestro amigo Enrique Solinas. Más datos en el flyer.

jueves, 10 de noviembre de 2011

Polémica en torno al fallo del III Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2011

México, D.F. 07 de noviembre de 2011

A LA OPINIÓN PÚBLICA,

Con fecha del día de hoy se dio a conocer, a través de medios impresos y electrónicos, al ganador del III Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2011. Según las notas que circularon, dicho galardón fue obtenido por el poeta salvadoreño Jorge Galán (1973) con su libro El estanque colmado, libro con el que también se hizo acreedor, en el 2010, de uno de los Accéssit del Premio de Poesía Jaime Gil de Biedma de Segovia España, consistente en tres mil euros y la publicación del libro por la editorial Visor.

Ante tal noticia, sin embargo, cabe comentar una gravísima irregularidad por parte de los organizadores y del jurado calificador, integrado por la poeta norteamericana Ámbar Past, la poeta española Raquel Lanseros Sánchez y el poeta mexicano Eduardo Langagne a saber: según el inciso “a” de la cláusula 7 de la convocatoria del III Premio Iberoamericano de Poesía Jaime Sabines para obra publicada 2011 que dice a la letra: “No podrán participar las obras que se encuentren en otros concursos nacionales o internacionales, en espera de dictamen, ni aquellas obras que hayan sido premiadas en otros certámenes.”

¿Queda alguna duda sobre la violación flagrante a la citada convocatoria con este fallo? Para colmo, y tomándose una licencia nunca contemplada en las mismas bases, los organizadores dieron a conocer a los medios, los nombres de los libros, y de sus respectivos autores, participantes de la III edición del premio. Nunca había sucedido este tipo de exhibición pública de los concursantes, información siempre confidencial y mantenida en secrecía. Ante tal “ligereza”, algunos de los poetas que enviamos nuestro libro al certamen nos encontramos, a la hora de leer el comunicado, en la misma situación de perplejidad y malestar.

De nueva cuenta, el nombre del autor de Tarumba se ve envuelto en un escenario ¿de dudosa probidad o de inocultable negligencia o de pereza mental? de parte de todos los actores de tan singular fallo –nunca mejor dicho− al poeta Jorge Galán por su doblemente premiada obra El estanque colmado. ¿Qué medidas tomarán las instituciones convocantes –incluida, por supuesto, la oficina del Gobernador, Juan Sabines, sobrino del poeta de Horal− ante semejante aberración? ¿Volverán a convocar al mismo jurado para volver a deliberar? ¿Invitarán a una nueva terna con un mejor historial en la materia? ¿Declararán desierto el premio? Cualquiera de las acciones que tomen, no hay discusión en ello, lo tendrán que hacer de cara a la ciudadanía y a la comunidad de poetas.

Mientras eso sucede, los abajo firmantes, poetas que participamos en el citado premio, denunciamos los hechos arriba relatados y exigimos una explicación convincente de lo sucedido así como su necesaria solución.

ATENTAMENTE

Rocío Cerón, Luis Felipe Fabre y Ernesto Lumbreras


(Nota de Sol negro): La española Raquel Lanseros se ve envuelta de nuevo en la controversia. Esta vez premiando contra todas las bases del certamen al salvadoreño Jorge Galán, uno de los incluidos en la antología regentada por la editorial Visor -de la cual Lanseros también forma parte y es una de sus más entusiastas promotoras- con el título rimbombante de Poesía ante la incertidumbre. Para recordar algo sobre esta polémica ver la reseña de Eduardo Moga colgada hace unos meses aquí. (En la foto el salvadoreño doblemente premiado Jorge Galán).

POETA CHILENO JULIO ESPINOSA GUERRA GANA EL PREMIO PABLO NERUDA

Este viernes -4 de noviembre- se reunió el jurado del Premio Pablo Neruda de Poesía Joven 2011, compuesto por Gregorio Angelcos, por la Sociedad de Escritores de Chile; Juan Antonio Massone, por la Academia Chilena de la Lengua; Oscar Hahn, por la Fundación Pablo Neruda y presidido por Manuel Jofré, profesor de la Universidad de Chile, acordando entregar esta distinción al poeta chileno, Julio Espinosa Guerra.

La decisión fue “en razón de una constante labor creativa caracterizada por una variedad poética, expresada en tonalidades y formatos originales. Asimismo ha realizado una encomiable tarea de difusión internacional de la poesía chilena. Su obra ha sido publicada en Chile y en España, y reconocida con diversas distinciones en la península. En la obra de Espinosa se conjugan diferentes líneas poéticas que configuran una visión estética de la realidad”.

Esta es la vigésimo cuarta versión de este premio, instaurado en 1987 por la Fundación Pablo Neruda, con el objeto de premiar a poetas chilenos menores de cuarenta años, que hayan destacado por su obra y aporte a la poesía nacional. El primero en recibir este galardón fue Gonzalo Millán, y en los últimos años Javier Bello, Rafael Rubio, Héctor Hernández y Cristian Formoso.

El premio consiste en US$ 6.000, una medalla y un diploma, del que se hará entrega durante una ceremonia el 13 de diciembre en la casa museo La Chascona, conmemorándose los 40 años del Premio Nobel a Pablo Neruda.

Julio Espinosa Guerra nació en Santiago el 21 de mayo de 1974. Desde 2001 reside en España y actualmente vive en Zaragoza, donde dirige la Escuela de Escritores de la ciudad y la revista de poesía Heterogénea. Es Poeta, narrador y Licenciado en Educación por la Universidad Metropolitana de Ciencias de la Educación.


Fuente: La Segunda

LinkWithin

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...