Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

lunes, 19 de diciembre de 2011

ENCUESTA: LO MEJOR DE 2011

Para Sol negro (ver recuadros de la derecha) proponemos la ENCUESTA: LO MEJOR DE 2011, las preguntas son: 1) ¿Cuál es el poemario del año?, 2) ¿Cuál es la mejor reedición del año (incluidas las antologías)?, 3) ¿Cuál es el mejor libro de ensayo/estudio sobre poesía?, 4) ¿Cuál es el mejor primer poemario? y 5) ¿Cuál es el poemario del año de un poeta extranjero publicado por una editorial peruana?

1
Naturaleza viva (Hipocampo Editores) de Rosina Valcárcel
Astronomía (AFA Editores) de César Toro Montalvo
Quise decir adiós (Fondo Editorial Cultura Peruana) de Enrique Sánchez Hernani
Callada fuente (Paracaídas Editores) de Sonia Luz Carrillo
Roberts Pool Crepúsculos (Hipocampo Editores) de Roger Santiváñez
Fragmentos de una manzana y otros poemas (Sibila) de Miguel Ángel Zapata
Cartas desde la azotea (Mesa redonda) de Domingo de Ramos
Balada del asesino (Tranvías) de Mixha Zizek
Avenida sol/Greenwhich villaje (Ediciones El Santo Oficio) de Odi Gonzales
Codex de los poderes y los encantos (Olifante) de Martín Rodríguez Gaona
Restos (Ediciones Letra en Llamas) de Raúl Heraud
Vida breve (Cascahuesos Editores) de Lolo Palza
Berlín (Intermezzo tropical) de Victoria Guerrero
Casa abandonada/Casa amarilla (Lustra Editores) de Miguel Ángel Sanz Chung
Ruido blanco (Lustra Editores) de Mario Pera
Latitud de fuego (Borrador Editores) de Andrea Cabel
Taller subverso (Casa Katatay) de Giancarlo Huapaya
Mares (Casa Katatay) de Diego Lazarte
El elegido (Casa Katatay) de John Martínez

2
Obra poética completa (Fondo de Cultura Económica) de Magda Portal
Katatay (Sarita Cartonera) de José María Arguedas
Letra a letra (Cascahuesos Editores) de Carlos Germán Belli
Contranatura (Lustra Editores) de Rodolfo Hinostroza
El río (Peisa) de Javier Heraud
El viaje (Peisa) de Javier Heraud
Rito verbal. Muestra de poesía peruana 2000-2010 (Elefante Editores) de Raúl Heraud

3
Ceremonia comentada. Textos sobre arte, estética y cultura (1946-2005) (Fondo Editorial del Congreso del Perú) de Jorge Eduardo Eielson
La estación de los encuentros (Peisa) de Peter Elmore
Sujeto, metáfora, argumentación (Universidad San Ignacio de Loyola) de Camilo Fernández
Mito, cuerpo y modernidad en la poesía de José Watanabe (Universidad Nacional Federico Villarreal) de Camilo Fernández

4
Ágape de espectros (Casa Katatay) de Félix Méndez
Piedralaventanaelcielo (Paracaídas Editores) de Pablo Salazar Calderón
Von (Lustra Editores) de Laura Rosales
Yana wayra (Urbano Marginal Editores) de Teresa Orbegoso
La noche abundante (Lustra Editores) de Melissa Allemant
Po-Ética o La Construcción del Cielo (Imprenta Editorial Punto Com) de Albert Estrella
Diario haiku (Casa Katatay) de David Collazos
7 (Paracaídas Editores) de Jorge Alberto Flores
Bástate alegría (Paracaídas Editores) de Luis León Velásquez

5
La tierra agostada (El manantial oculto-URP) de T.S. Eliot
Sonetos a Orfeo (El manantial oculto-PUCP) de Rainer Maria Rilke
Me he resignado a quedarme aquí (Lustra Editores) de John Giorno
Cinco maneras de armar un travesti (Cascahuesos Editores) de César Eduardo Carrión

Nota a Fragmentos de una manzana y otros poemas de Miguel Ángel Zapata, por Miguel Ildefonso

En los poemas que componen Fragmentos de una manzana y otros poemas (Sevilla: Biblioteca Sibila y Fundación BBVA, 2011), el poeta e investigador literario Miguel Ángel Zapata, entre poemas hasta ahora inéditos y poemas que pertenecen a sus libros anteriores, nos plantea la cuestión reflexiva sobre lo metafísico mediante una mirada por ciudades como Nueva York, Venecia, Buenos Aires, Logroño, París. Si para los románticos la belleza era tomada de la naturaleza, para Baudelaire el arte supera a la naturaleza porque en él "queda transformada por la imaginación donde es corregida, embellecida, refundida". Mientras el romanticismo exaltaba la naturaleza salvaje, Baudelaire habla en ocasiones de elementos de la naturaleza sólo como imágenes y símbolos de otro tipo de realidades de tipo espiritual. Es así que Miguel Ángel Zapata, reconstruye una ciudad (y en ella una naturaleza humana sublime), en base a sus múltiples ciudades, una ciudad simbolizada en una sola casa, en una puerta, en una ventana, en un jardín. Baudelaire decía: "quien no sabe poblar su soledad tampoco sabe estar solo en medio de una atareada multitud". Justamente la poesía que hallamos en estos Fragmentos de una manzana (la de la fruta prohibida y la de Manhattan, la del conocimiento y la de la experiencia) guarda el equilibrio entre esa soledad del ermitaño, del místico que hace levitar a las palabras junto al vuelo de las aves, y la otra soledad de los puentes, de los ríos, de los trenes y de los puertos; esos puntos de encuentros y fugas entre lo sagrado y lo profano en una época que se caracteriza por el movimiento. En el Perú hallamos una tradición en que la ciudad bullente es el aura de transfigura y define al poeta moderno, libros como Poemas Humanos o Habitación en Roma, para mencionar a dos obras muy conocidas. Habrá de probar el lector de este fruto de la pasión y de la meditación, ya no para ser expulsado, sino todo lo contrario, para volver a ingresar al paraíso.

Martín Rodríguez-Gaona gana premio Cáceres Patrimonio

Martín Rodríguez-Gaona (Lima, 1969) «rompe moldes» con su poesía. El también poeta Luis Alberto de Cuenca describió así el encanto y la valía del trabajo del ganador de la XXIV edición del premio de poesía Cáceres Patrimonio de la Humanidad, que se falló ayer. El poemario 'Madrid, línea circular' ha sido seleccionado de entre 78 obras como el conjunto poético más brillante. De Cuenca, presidente del jurado de este certamen con solera, habló de la universalidad y la originalidad que rezuman su escritura. «Es un libro que tiene un mundo personal muy consolidado, muy auténtico y muy concreto». El premio Cáceres Patrimonio de la Humanidad pretende fijarse en expresiones innovadoras de la poesía, explicó De Cuenca, que junto a Teófilo González Porras, secretario del jurado, los poetas Irene Sánchez Carrón y Diego Doncel y el concejal de Cultura Jesús Bravo, anunciaron el nombre de este ganador.

Martín Rodríguez-Gaona es un autor hispano peruano de 41 años que ya tiene varios libros publicados como 'Efectos personales', 'Pista de baile' o 'Parque infantil'. Ha sido becario de la Residencia de Estudiantes de 1999 a 2001, en donde desempeñó después el cargo de coordinador. Ha trabajado también como traductor de poesía estadounidense y editor y sus trabajos han aparecido en importantes revistas culturales de España y América.

Ayer, mostraba su satisfacción por el premio. «Por el jurado, por la calidad de ganadores de otros años y por la publicación en la editorial DVD». El premio tiene además una dotación económica de 6.000 euros. Rodríguez-Gaona se considera un «rupturista respetuoso» que profundiza en la vanguardia y cree que actualmente vivimos cambios aún difíciles de predecir. Una transición que nos lleva hacia territorios inciertos. Urbanita convicto y confeso, este poeta capta en su poemario el ritmo de una ciudad como Madrid, «que ya es una gran metrópolis».

Fuente: Hoy.es

miércoles, 14 de diciembre de 2011

CARLOS GERMÁN BELLI: FUI UN REBELDE DE SACO Y CORBATA (ENTREVISTA DE CECILIA PODESTÁ PARA REVISTA SIETE)






VIERNES 16/12 6PM: PRESENTACIÓN DEL LIBRO: “RITO VERBAL. MUESTRA DE POESÍA PERUANA 2000-2010” DE RAÚL HERAUD ALCÁZAR (ELEFANTE EDITORES)

“Elefante Editores” en auspicio con Perú Mac S.A.C y Vagón Azul Editores invita al público en general a la presentación del libro “RITO VERBAL. Muestra de poesía peruana 2000 – 2010” trabajo realizado por el poeta peruano Raúl Heraud Alcázar el cual será presentado el día viernes 16 de diciembre a las 6:00 p.m. en las instalaciones de La Casa de la Literatura Peruana.

Presentan: Hildebrando Pérez Grande (UNMSM), Miguel Ildefonso y César Pineda Quilca.
INGRESO LIBRE

A continuación damos la relación de los 42 poetas que aparecen en esta oportunidad:

Indira Anampa, Paolo Astorga, Josué Barrón, Eduardo Borjas, Andrea Cabel, Claudia Cáceres, Arianna Castañeda, Denis Castañeda, Cromwell Castillo, Jean Marie Cook, José Córdova, David Del Águila, Dalia Espino, Ana María Falconí, Renato Felices, Rafael García Godos, William Gonzales, Paul Guillén, Raúl Heraud, Giancarlo Huapaya, David Jiménez, José Jiménez, Michael Jiménez, Diego Lazarte, Enrique León, John López , Giuliana Llamoja, Vanessa Martínez, María Miranda, Joe Montesinos, Wilver Moreno, Karina Moscoso, César Panduro, Melissa Patiño, César Pineda, Víctor Ruiz, Oscar Saldívar, Adrián Terán, Karina Valcárcel, Denisse Vega, Miguel Ángel Vera, Martín Zúñiga.

15/12/ 8 p.m. / Recital de Poesía Chilango-Limeño

Centro Cultural “La Catrina”. Jr. Camaná 878 (Sótano). Centro de Lima.

El jueves 15 de Diciembre el Centro Cultural “La Catrina” como su penúltima actividad programada para el 2011 tendrá la presencia de dos poetas chilangos. El primero es Yaxkin Melchy (Cd. de México, 1985) editor y diseñador de la editorial “Santa Muerte Cartonera”. Yaxkin se ha autopublicado en 5 plaquettes: Poemas del Nuevo Mundo, Emilio la danza y la escritura, Esperando a los OVNIS, Taller de escritura del colegio militar no. 9 y Electroacusti.ca 2012. Junto con otros jóvenes poetas como Víctor Ibarra, Manuel de J. Jiménez y Aurelio Meza fundó la Red de los poetas salvajes.

El Segundo es Manuel de J. Jiménez (D.F., 1986) quien estudió Derecho y Letras Hispánicas en la UNAM. Tiene publicados los libros Los autos perdidos (Red de los Poetas Salvajes, 2009) y Trámites del muerto y el ausente (Honda Nómada ediciones, 2011. Además fue director de la revista literaria Trifulca y actualmente trabaja en el proyecto editorial 2.0.1.2. Ambos poetas chilangos compartirán una mesa con 4 poetas jóvenes limeños los cuales pertenecen a lo que la crítica llama generación post-2000. Rafael García Godos, Tilsa Otta, Cecilia Podestá y Giancarlo Huapaya estarán por el lado peruano. Además del recital de poesía se presentará la Antología de Poesía Italiana Contemporánea “Molecone” editado por Manofalsa Editores. Los presentadores serán Miguel Ángel Coletti, Carlos Estela y Richard Cachione. Luego de ello volveremos a presenciar la performance “La Catrina” de María Cecilia Trinidad y Carlos Marcial, acompañados de la voz de Antonieta de La Puente (Guadalajara), quien interpretará el tema “La Llorona” y algunos otros temas de Chavela Vargas. Y para finalizar esta fiesta de poesía y performance tendremos como banda invitada a Los Wayquis: Jorge Obando, Gizeh Castañeda y Aurelio Castillo, nos deleitarán con un concierto acústico en donde el folklore y el jazz pondrán el sabor peruano.

Miércoles 14 de diciembre, 730pm: Sarita Cartonera presenta KATATAY de José María Arguedas (Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia)

Presentan: Hugo Carrillo y Dorian Espezúa
Invitados Musicales: Margot Palomino y Rolando Carrasco

Sarita Cartonera se suma a la celebración del centenario del nacimiento de José María Arguedas, y presenta una nueva edición de su única obra poética: Katatay. Esta vez el usual formato artesanal de la editorial cartonera cuenta con la intervención plástica de Alfredo Márquez.

Aunque está demás decir que lo poético es un componente esencial de cada una de las páginas de Arguedas, Katatay es la única compilación de la poesía arguediana. La selección fue hecha por Sybila Arredondo en los primeros años de los setenta y publicada por el Instituto Nacional de Cultura. No obstante su particularidad, Katatay no ha vuelto a editarse sino como parte de las obras completas del autor, olvidándose de esta forma la autonomía y vigencia de la poesía de Arguedas.

Este breve conjunto de poemas inicialmente fue escrito en quechua y luego traducido al español, en su mayoría, por el mismo Arguedas. Katatay no solo es el florecimiento y explosión de una lírica poderosa, sino también un camino de conocimiento y de entendimiento del mundo. Poesía dulce y potente, hecha para nuestros tiempos, hecha para los hombres de cualquier tiempo.

Para esta edición de homenaje, Sarita Cartonera cuenta con la participación del artista plástico Alfredo Márquez, cuya pieza homónima contextualiza el discurso de Katatay en el Perú de los últimos años, recordándonos por qué Arguedas es un clásico insoslayable de la literatura peruana.

Presentación
A cargo de Dorian Espezúa y Hugo Carrillo
Miércoles 14 de diciembre a las 7.30 p.m.
Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia (Plaza Bolívar s/n, Pueblo Libre)
Invitados: Margot Palomino y Rolando Carrasco

Esta presentación cuenta con el auspicio del Museo Nacional de Arqueología, Antropología e Historia

miércoles, 7 de diciembre de 2011

PRESENTACI​ÓN DE EDICIÓN CRÍTICA DE "EL PEZ DE ORO" DE GAMALIEL CHURATA EN LA CASONA

La edición crítica y comentada del libro de Gamaliel Churata, El pez de oro, será presentada el viernes 9 de diciembre, a las 7:00 p.m. en la Sala Alberto Flores Galindo de la Biblioteca España de las Artes del Centro Cultural de San Marcos (Av. Nicolás de Piérola 1222 – Parque Universitario – Centro Histórico de Lima).

Los comentarios críticos estarán a cargo de los reconocidos docentes de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Mauro Mamani Macedo y Dorian Espezúa Salmón, así como del doctor Ricardo González Vigil. La edición del libro estuvo al cuidado del escritor José Luis Ayala y constituye el primer tomo de la Biblioteca “Gamaliel Churata”.

Gamaliel Churata es el seudónimo de Arturo Peralta Miranda (Arequipa 1897 – Lima 1969). Educado en Puno, en su juventud fundó Bohemia Andina (1915), editó la revista La Tea (1917), formó el Centro Cultural Orqopata y animó el Boletín Titicaca (1919 – 1931). El grupo Orqopata estuvo integrado por Alejandro Peralta. Emilio Vásquez, Emilio Armaza, Dante Nava, Mateo Jaika, Aurelio Martínez y Luis de Rodrigo.

Durante 40 años radicó en La Paz (Bolivia), donde trabajó en diversos diarios y escribió 15 libros que se mantienen inéditos, habiéndose publicado solo Resurrección de los muertos (2010). La edición crítica de El pez de oro, a cargo de la A.F.A Editores Importadores, era una necesidad vital para la cultura peruana y para el reconocimiento de la notable labor de Gamaliel Churata.

El ingreso a la presentación es gratuito.

ACABA DE APARECER EL VOLUMEN XII DE LA REVISTA ESPAÑOLA PERIPLO CON EL TEMA "LOS LÍMITES DEL CUERPO"

Les escribo para contarles que ya salió un nuevo volumen (XII) de la Revista Periplo cuyo tema ha sido "Los límites del cuerpo": www.revistaperiplo.com

La revista no es sólo de poesía, sección que está a mi cargo, sino que tiene otras áreas: ensayo, microficción, diseño, fotografía, cine, música, etc.

La publicación cuenta con el ISSN de la Biblioteca Nacional de España. Se produce desde Salamanca, Buenos Aires y Mexicali. Asimismo, los invito a explorar las distintas plataformas que la revista expone e intenta explotar.
Bienvenidos todos a navegar con la tripulación.

José Agustín Haya de la Torre

DOMINGO 11 DE DICIEMBRE: DÍA DE LA PLANTACIÓN EN ICA

La Biblioteca Abraham Valdelomar tiene el sumo agrado de invitar a la conferencia y conversatorio "La mujer en la cultura del Perú" que ofrecerán la periodista y activista ecológica Martha Meier Miro Quesada y la poeta Doris Moromisato. Dicho acto cultural se llevará a cabo el sábado 10 de diciembre a partir de las 7:00 p.m. en el salón de la biblioteca ubicada en el balneario de Huacachina.

A la vez también se les invita a todos ustedes a obsequiar libros (que no les sobren) para los niños del Colegio Integrado 22485 de yaurilla, y acompañarnos a la plantación de árboles nativos también en Yaurilla (ESTO ES EL DÍA DOMINGO 11 DE DICIEMBRE). NO hay pretexto para no ir a plantar vida, porque la UAP Ica nos ha prestado un bus para ese día y nos llevará totalmente gratis ida y vuelta. El bus nos esperará a partir de las 7:30 a.m. afuera del colegio San Luisito (frente al USI)

Los esperamos a todos ustedes. Creo que la calidad de las ponentes merece que llenemos la biblioteca, un gran abrazo a todos.
Los libros pueden llevarlos el sábado.

César Panduro Astorga.

jueves, 1 de diciembre de 2011

NICANOR PARRA GANA EL PREMIO CERVANTES

El poeta chileno Nicanor Parra, de 97 años, ha ganado el Premio Cervantes 2011. Es el escritor más veterano en recibir esta distinción. La ministra de Cultura, Ángeles González-Sinde, ha anunciado en la sede del ministerio el fallo del galardón más importante de las letras hispanas, dotado con 125.000 euros. Parra (San Fabián de Alico, Chile, 1914), creador de la corriente llamada antipoesía, es hermano de la célebre cantautora Violeta Parra, fallecida en 1967. Académico chileno, matemático y físico, había sonado para el Cervantes varias veces en los últimos años. Precisamente, el próximo número de Babelia, que se publica este sábado, lleva en su portada un perfil de Parra escrito por Leila Guerriero. En él afirma el autor: "Siempre he pescado cosas que andaban en el aire".

Parra es el superviviente del grupo más señero de poetas chilenos contemporáneos, junto a Pablo Neruda, Gabriela Mistral, Vicente Huidobro y el también premio Cervantes, Gonzalo Rojas (fallecido el pasado abril). Después de publicar en 1937 Cancionero sin nombre, muy influido por el popularismo de Federico García Lorca, llegó en 1954 el libro que marca su obra y parte de la poesía latinoamericana de la segunda mitad del siglo XX, Poemas y antipoemas. Posteriormente, Versos de salón (1962), incluyó un poema en el que afirmaba: Durante medio siglo / la poesía fue / el paraíso del tonto solemne. / Hasta que vine yo / y me instalé con mi montaña rusa. / Suban, si les parece. / Claro que yo no respondo si bajan / echando sangre por boca y narices.

Desde 1948, en una poética (una introducción teórica) para una antología, ya acuñó los términos a los que ha permanecido fiel en su obra: "Busco una poesía a base de hechos y no de combinaciones o figuras literarias. Estoy en contra de la forma afectada del lenguaje tradicional poético".

En 1977 vio la luz Sermones y prédicas del Cristo de Elqui, sobre un visionario místico que predicaba por las minas del norte de Chile. Antes del Cervantes, ya tenía los premios más importantes de la lengua española, el Juan Rulfo, en 1991, y diez años después el Reina Sofía de Poesía Iberoamericana.

La obra de Parra ha tenido en España algo parecido a la buena suerte editorial tratándose de un poeta y latinoamericano. Galaxia Gutenberg / Círculo de lectores ha publicado este mismo año el segundo, monumental y digamos definitivo tomo de sus Obras completas & algo + (el primero apareció en 2006). Allí reúne la totalidad de la obra del nuevo premio Cervantes supervisada por él mismo, establecida por el hispanista Niall Bins -el gran experto en su obra- y cuidada por el crítico Ignacio Echevarría. Existen, además, buenas antologías como Parranda larga (Alfaguara), a cargo de Elvio E. Gandolfo, una amplia selección de sus libros, poemas visuales (artefactos los llama él) incluidos. Publicado el año pasado, ese título vino a sumarse a ediciones ya históricas como Chistes para desorientar a la policía/poesía (Visor) o Poemas y antipoemas (Cátedra), a cargo del catedrático de la Universidad de Chicago René de Costa, estudioso de la vanguardia hispánica y comisario además de la muestra que en 1992 expuso en Valencia la obra visual de Parra al lado de la de Joan Brossa.

Influencia en Bolaño

Parra ha ejercido enorme influencia, entre otros, en el fallecido novelista Roberto Bolaño, quien le consideraba a la altura de Jorge Luis Borges y César Vallejo. "Escribe como si al día siguiente fuera a ser electrocutado", dijo de él. Bolaño afirmó también que, "el que sea valiente, que siga a Parra". El chileno representa la adaptación a la lengua española de lo que el crítico Julio Ortega llamó "el dialoguismo civil de la moderna poesía inglesa", más cercana al lenguaje hablado y de la conversación que la elevación lírica y a veces épica de su compatriota Neruda.

Parra sucede en la nómina de galardonados con el Cervantes a la catalana Ana María Matute. Desde 1976 han recibido el considerado como Nobel de las letras castellanas 36 escritores españoles e hispanoamericanos. El premio, creado en 1975 por el Ministerio de Cultura, reconoce la figura de un autor que, con el conjunto de su obra, haya contribuido a enriquecer el legado literario hispánico. Y aunque no figura en la bases del premio, habitualmente se cumple una acuerdo tácito que reparte alternativamente el galardón entre Hispanoamérica y España. Así se ha cumplido una vez más la tradición.

Presidió el jurado una mujer

Por primera vez, una mujer ha sido presidenta del jurado, la científica Margarita Salas. El poeta José María Micó, miembro del jurado, ha dicho que se ha valorado en Parra su larga trayectoria, que sea un poeta activo, de gran independencia creativa y al que ha calificado de "gran maestro sin escuela". En el momento de hacer público el galardón el jurado no había hablado aún con él.
Tras conocerse el premio, el fundador y director de la editorial Anagrama, Jorge Herralde, desde Guadalajara, donde se celebra la feria internacional del libro más importante del mundo hispano (la FIL), ha dicho sobre Parra: "es uno de los mejores premios Cervantes que se han dado y debería haberlo ganado antes. Le descubrí hace mucho en Oxford, leyendo sus Poemas y antipoemas, ha recordado Herralde, informa Winston Manrique.

"Nicanor sigue la senda de la gran familia Parra, cuya creatividad, talento y genio nos llenan de orgullo a todos los chilenos", ha escrito en su cuenta de la red social Twitter el presidente de Chile, Sebastián Piñera. Según el mandatario, el galardón es "un justo reconocimiento a su enorme genio y talento poético".

El escritor chileno Ariel Dorfman, mediante correo electrónico, también ha saludado el galardón: "Qué maravilla y qué delicia. Parra ha transformado, desacralizándolo, nuestro idioma. Me muero de ganas de oír el anti-discurso que va a pronunciar cuando le entreguen el premio. Cervantes y Parra unidos, jamás serán vencidos...".

Fuente: El País


Y QUE SIGA TOMANDO LECHE:


Dos poemas de José María Arguedas