sábado, 21 de enero de 2012

ELI NEIRA PRESENTA LA FLOR

Ediciones Rabiosamente Independientes en coedición y colaboración con la prestigiosa Editorial Er Tufo tienen el agrado de invitarlo a usted y anunciar con éxtasis furioso y frenesí el lanzamiento en Santiago del esperado poemario “La Flor” de Eli Neira a efectuarse el día martes 24 de enero en el hall central del Centro Arte Alameda, Av. Libertador Bernardo O`Higgins 139, desde las 20.00 hrs.

En la ocasión oficiará de maestra de ceremonia Hija de Perra más abyectos personajes, invitados sorpresa, vino de honor y mucha poesia!!!

* Noticia de último minuto: los invitados al lanzamiento podrán quedarse gratis a la fiesta electro pop que se realizara inmediatamente después en el centro arte alameda*

Eli Neira es poeta, periodista y performancista. Ha participado en encuentros de poesía y performance en Chile, Perú, Argentina, México, Guatemala, Honduras, El Salvador, Colombia, Venezuela, Brasil, Canadá, España y Suecia. Ha publicado en antologías de Chile, Argentina, Perú, México y España. Es autora de los poemarios “Abyecta” Al Margen Editores, Santiago de Chile 2003, segunda edición por Editorial Limón Partido, México DF 2006; tercera edición por Editorial Milena Cacerola, 2008, Buenos Aires Argentina,“El soliloquio de la Reina”, Editorial Junco & Capuli, Rosario Argentina 2004, Hard Core Hotel, 2006, )el asunto( Editores, Buenos Aires, Argentina).Ha desarrollado la docencia en talleres literarios en México Chile y Argentina. Actualmente dirige la microeditorial “Abyecta Ediciones Rabiosamente Independientes”

PROLOGO


Voy a confesar algo, cuando terminé de leer este libro de Eli Neira en vez de ponerme a escribir el prólogo no pude evitar irme a hacer una paja. Es que sus escritos salen de sus tripas, hablan con sus tripas, y sus tripas son una caldera ardiente. Pero también su corazón es grande, y su garganta es un nudo, y sin embargo, su voz, sale alta y clara, y sin embargo sus textos tienen la voz potente y segura, y su desesperación tiene la claridad de quien dice las cosas como son, sin más, y es que cuando no son de otra manera mejor no dar vueltas al asunto.
Esta escritora maravillosa eligió el camino del que va a darse contra la pared siempre, eligió golpearse duro, eligió la ruta que casi nadie quiere pero que todos fantasean. Carne sobre carne y huesos al aire, devorada, despojada, sola. Elizabeth Neira, ya conocedora, ya sibarita, pero también humilde, reconcilia su alma en estos textos para enfrentarse a la verdad. Ahora sabe que no tiene otra ruta que ésta, sabe que es pobre, y que va a ser pobre, sabe que sus escritos son su mejor remedio, pero también son el remedio para los demás.
Leer sus poemas es saber por qué la poesía es el género más importante de la literatura, entender que en sus renglones cortos guarda la síntesis de lo que es importante, entender entonces que uno de cada mil, o dos mil escritores tienen en toda su obra lo que la poeta chilena más importante de su generación deja en una página. Entender entonces que la verdad está lejos de lo que nos enseñaron, entender entonces que la realidad no está acá, donde estamos sentados, sea en tu casa, sea en tu trabajo, o en el almuerzo familiar, la realidad, la verdad, está en estas páginas, cada una de estas páginas respira, tiene vida, pero además, ayuda a respirar. Y para respirar, para eso, se inventó la poesía.

Diego Arbit
Buenos Aires, abril 2011

No hay comentarios.:

Cuatro poemas inéditos de Ludwig Saavedra

  Oración pagana del amor mochilero   ¿El corazón merece perdón? Todo el silencio es despiadado Todo silencio es una playa De tiempo es esta...