martes, 27 de marzo de 2012

MCULTURA Y MML ANUNCIARON ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí y la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán anunciaron oficialmente la Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012, que se celebrará este 27, junto al alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, Javier Maraví de Waytay Centro Cultural y Jerry Galarreta del grupo de teatro Tuquitos.

En esta semana de festejos, más de 40 agrupaciones culturales y teatrales de todo el país permitirán que todos los peruanos disfruten de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos, entradas promocionales en las principales salas de Lima, conversatorios y exposiciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Peirano Falconí destacó que, por primera vez, representantes del gobierno, centros culturales y grupos teatrales de 17 regiones del Perú se han unido para celebrar –del 25 de marzo al 1 de abril– una de las expresiones artísticas que mejor promueve la participación, el diálogo y la creatividad como valores fundamentales de una sociedad.

Por otro lado, como hombre de teatro, se tomó unos minutos para rendir culto a grandes maestros nacionales como Luis Álvarez, Ricardo Roca Rey, Gregor Díaz y Orlando Sacha. “La lista es interminable y demuestra que el teatro es una escuela de humanidad”, afirmó.

Asimismo, Villarán, recordó que su abuelo paterno, Ricardo Villarán, fue guionista de teatro y pionero del cine en nuestro país. “El compromiso me viene de familia, estamos planteando conjuntamente con el Ministerio de Cultura una serie de actividades que se desarrollarán en las múltiples plazas que hemos recuperado, no solamente para las familias sino para llenarlas de arte”, enfatizó.

La Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012 permitirá que todos los peruanos disfruten de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos, entradas promocionales en las principales salas de Lima, conversatorios, exposiciones, talleres y muchas actividades más.

Se iniciará este 25 de marzo con un pasacalle por el Centro de Lima y continuará la fiesta del teatro en el ámbito nacional. El martes 27, día central, se otorgará la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a destacados artistas del acontecer teatral, y se abrirá una muestra en el Museo de la Nación en homenaje al recordado actor Tomás Temoche.

Esta iniciativa –impulsada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Regionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Movimiento de Teatro Independiente, la Municipalidad de Comas y un amplio número de centros de formación, espacios culturales y grupos teatrales– demuestra la fuerza que tiene el teatro en nuestro país, y evidencia de cuánto se puede alcanzar sumando voluntades a favor del arte.

(En la foto Edgard Guillén)

No hay comentarios.:

Poesía del turco Hasan Erkek

Fuente: Revista Cardenal A los que fueron quemados en Sivas1 ENDECHA PARA TRES VOCES DEDICADAS A LAS GRULLAS2 Aquí van subiendo gritos desde...