Visita Proyecto Patrimonio

Visita Proyecto Patrimonio
Letras.s5 cambió de dominio

martes, 27 de marzo de 2012

RESULTADOS DEL PREMIO COPÉ DE POESÍA 2011

XV Bienal de Poesía

Premio Copé Oro
DARWIN EDUARDO BEDOYA BAUTISTA
Poemario: «El libro de las sombras»
Seudónimo: Luciel


Premio Copé Plata
ALEJANDRO SUSTI GONZALES
Poemario: «El río imaginado»
Seudónimo: Invisible


Premio Copé Bronce
RAFAEL COURTOISIE
Poemario: «Santa Poesía»
Seudónimo: Cuadernavía


Finalistas

Dante Herrera Gálvez, por el poemario
«5 reinos y el tiempo»

Nilton Santiago, por el poemario
«Porque morir no es para tanto»

Ángel Ernesto Hernández Soto, por el poemario
«Capilla ardiente»

Daniel Baru Espinal Rivera, por el poemario
«Oscura luz de gárgolas»



Jurado Calificador

Domingo de Ramos, Ministerio de Cultura
Marco Martos Carrera, Academia Peruana de la Lengua
Hildebrando Pérez Grande, Universidad Nacional Mayor de San Marcos
Víctor Vich Florez, Pontificia Universidad Católica del Perú
Pedro Cateriano Delgado, PETROPERÚ S.A.

RÓGER SANTIVÁÑEZ PRESENTA LA REEDICIÓN DE SU LIBRO EL CHICO QUE SE DECLARABA CON LA MIRADA

'el chico que se declaraba con la mirada / historia francorum' edita la municipalidad de cajamarca. la presentación será de rodrigo quijano. el viernes 30 a las 3:30 pm. en la libreria 'el virrey' de miraflores, en el marco del festival internacional de poesia de lima. Todos queda invitados.

EN NINGUNA PARTE PREGUNTAN POR TI (Prólogo de Los Diarios Sumergidos de Calibán II de Ernesto Carrión) Por Javier Ponce

Qué es toda esta escritura que leo –o que miro- de un tirón? Quién es esta escritura?

Acaso el diario de un adúltero, aquél que adultera la historia –de sí, de nosotros, de los otros- para entenderla, para reconocerla y reconocerse en las cicatrices de una vieja mentira, para encarnarla, mofarse de ella, maldecirla, descuartizarla (o lo que en lenguaje culto sería de-construirla) amarla y violarla, dudar de ella como su prójima, como su carne, como su cuerpo devorado en el fuego del mestizaje (del eufemístico mestizaje acaso, o somos más bien un desventurado y terco rizoma), un cuerpo que se arma con los fragmentos/despojos de una escritura?

(Es necesario un cuerpo porque hay algo oscuro en mí…el espíritu es oscuro, el fondo del espíritu es sombrío y es esa naturaleza sombría la que explica y exige un cuerpo -Gilles Deleuze.)

Si, las cicatrices, esos pliegues barrocos en donde se agazapa arropado en las palabras Calibán/Carrión para sobrevivir, para defender un cuerpo desconocido que es sí mismo, de la tempestad.

No sé porqué alguien me propone un prólogo para un texto sin origen y que hacia el final se pierde entre sombras y fragmentos desoladores. No hay prólogo posible. No hay comienzo, hay una sola página que no es ninguna y es todas en una escritura que hace del desorden la sospecha de su identidad:

Hablo pero corro a callarme. Amo pero corro a callarme. Sueño pero corro a callarme. Siento pero corro a callarme. Río pero corro a callarme.

Cuánto he recordado las páginas de Juan sin Tierra de Goytisolo o los laberintos lumpescos y mágicos de Severo Sarduy.

Primero fueron Los diarios sumergidos de Calibán (Derechos de autor:035653 –qué ironía los derechos de quién- 2011)acometiendo los siglos XV, XVI y XVII. Ahora es el segundo volumen de esos mismos diarios –los del poeta desbordado por la escritura y por el tiempo, por la historia y las voces apagadas de la historia- de los siglos XVIII, XIX, XX y XXI incluido un texto ¿profético o testamentario? fechado a finales de este siglo.

Y para cada siglo: una estructura textual, unas imágenes, un ritmo doloroso primero; irónico más tarde –para entregarnos la descripción de nuestros países en clave escolar-; finalmente desolador, pero transido de monólogos silenciosos, silenciados, de una habla que ocurre, que existe en la calle, que fluye en una conversación que se pierde en la noche de los minadores que hemos recogido a lo largo de los siglos los restos de Occidente para imaginarnos alguna identidad.

Cada cierto tiempo: un personaje, un tal Milord a quien el poeta/escribiente rinde cuentas y maldice.

Ernesto Carrión vuelve sin temores a la historia con una voz que nace de los intersticios, de las oscuridades antiguas y de las que persisten en una modernidad no sé si trunca o deschavetada, de los pliegues, de las cicatrices para mirarnos. Se revela contra la soledad, contra ese curioso ser solitario que somos en la multitud de desconocidos engendrados en un confuso y mismo origen.

Tal vez para “decirnos” y “preguntarnos” entre nosotros, porque el otro nos silencia:
en ninguna parte
Preguntan por ti (Celán)



Javier Ponce (Quito, 1948). Poeta, novelista, periodista. Estudió sociología y comunicación en la Universidad Central del Ecuador y en Francia. En poesía ha publicado A espaldas de otros lenguajes (1982), Escrito lejos (1984), Los códices de Lorenzo Trinidad (1985), Texto en ruinas (1999), Afuera es la noche (2000). Es autor de las novelas El insomnio de Nazario Mieles (1989), Es tan difícil morir (1994), Resígnate a perder (1998). Publicó los libros de ensayo Y la madrugada los sorprendió en el poder (2000), sentado entre dos sillas (2004) y Allí donde nadie estuvo nunca, en la revista País Secreto, de Corporación Cultural Orogenia (Quito, 2001).

*arriba, la obra Ego II del artista chileno Mauricio Garrido.

Conferenci​a MARCEL BÉNABOU Sobre OuLiPo en Chile

PatrickBosdure, director del Institut Français en Chile, junto al Instituto deEstudios Avanzados de la Universidad de Santiago de Chile, el Departamento deLengua y Literatura de la Universidad Alberto Hurtado y la Facultad de Letrasde la Pontificia Universidad Católica de Chile, tiene el agrado de invitarle ala conferencia "L'OuLiPo aujourd'hui, nouveaux sentiers,nouveaux chantiers", a cargo del escritor Marcel Bénabou.

MarcelBénabou ingresó a fines de los ’60 al OuLiPo (Ouvroir de littératurepotentielle). Este grupo, fundado por el escritor Raymond Queneau y elmatemático François Le Lionnais, lleva más de 50 años investigando en distintasformas de experimentación literaria, enfocándose en procedimientos como lasrestricciones, las variaciones y la combinatoria. Escritores y artistas comoMarcel Duchamp, Georges Perec, Italo Calvino y Jacques Roubaud han formadoparte de sus filas.

El trabajode Bénabou se ha caracterizado por rastrear antecedentes de estosprocedimientos en épocas pasadas (los “plagios por anticipación”), así como lamanipulación del “lenguaje cocido” (proverbios, aforismos, citas). Haparticipado en diversas recopilaciones, y en 2009 editó junto a Paul Fournel laAnthologie de l’OuLiPo. Actualmente cumple con las funciones de “secretariodefinitivamente provisorio” y “secretario provisoriamente definitivo” delOuLiPo.

En 1994 laEditorial Anagrama publicó en español su libro Por qué no he escrito ninguno demis libros.

Estaactividad se realizará el martes 27 demarzo a las 18:30 horas, en el Auditorio de IDEA, ubicado en Román Díaz nº89, Providencia. Será moderada por Felipe Cussen, investigador y académico deIDEA.

Laconferencia contará con traducción simultánea.

Se ofreceráun vino de honor.

MCULTURA Y MML ANUNCIARON ACTIVIDADES POR EL DÍA MUNDIAL DEL TEATRO

El ministro de Cultura, Luis Peirano Falconí y la alcaldesa de la Municipalidad Metropolitana de Lima, Susana Villarán anunciaron oficialmente la Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012, que se celebrará este 27, junto al alcalde de Comas, Nicolás Kusunoki, Javier Maraví de Waytay Centro Cultural y Jerry Galarreta del grupo de teatro Tuquitos.

En esta semana de festejos, más de 40 agrupaciones culturales y teatrales de todo el país permitirán que todos los peruanos disfruten de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos, entradas promocionales en las principales salas de Lima, conversatorios y exposiciones impulsadas por el Ministerio de Cultura y la Municipalidad de Lima.

Peirano Falconí destacó que, por primera vez, representantes del gobierno, centros culturales y grupos teatrales de 17 regiones del Perú se han unido para celebrar –del 25 de marzo al 1 de abril– una de las expresiones artísticas que mejor promueve la participación, el diálogo y la creatividad como valores fundamentales de una sociedad.

Por otro lado, como hombre de teatro, se tomó unos minutos para rendir culto a grandes maestros nacionales como Luis Álvarez, Ricardo Roca Rey, Gregor Díaz y Orlando Sacha. “La lista es interminable y demuestra que el teatro es una escuela de humanidad”, afirmó.

Asimismo, Villarán, recordó que su abuelo paterno, Ricardo Villarán, fue guionista de teatro y pionero del cine en nuestro país. “El compromiso me viene de familia, estamos planteando conjuntamente con el Ministerio de Cultura una serie de actividades que se desarrollarán en las múltiples plazas que hemos recuperado, no solamente para las familias sino para llenarlas de arte”, enfatizó.

La Semana de Celebraciones del Día Mundial del Teatro 2012 permitirá que todos los peruanos disfruten de pasacalles, funciones en plazas y espacios alternativos, entradas promocionales en las principales salas de Lima, conversatorios, exposiciones, talleres y muchas actividades más.

Se iniciará este 25 de marzo con un pasacalle por el Centro de Lima y continuará la fiesta del teatro en el ámbito nacional. El martes 27, día central, se otorgará la distinción como “Personalidad Meritoria de la Cultura” a destacados artistas del acontecer teatral, y se abrirá una muestra en el Museo de la Nación en homenaje al recordado actor Tomás Temoche.

Esta iniciativa –impulsada conjuntamente por el Ministerio de Cultura y sus Direcciones Regionales, la Municipalidad Metropolitana de Lima, el Movimiento de Teatro Independiente, la Municipalidad de Comas y un amplio número de centros de formación, espacios culturales y grupos teatrales– demuestra la fuerza que tiene el teatro en nuestro país, y evidencia de cuánto se puede alcanzar sumando voluntades a favor del arte.

(En la foto Edgard Guillén)

martes, 20 de marzo de 2012

TRES POETAS PERUANOS DEL 80 EN NEW YORK: SANDRO CHIRI, MARIELA DREYFUS Y RÓGER SANTIVÁÑEZ



En el tradicional barrio neoyorkino del SoHo, Róger Santiváñez, Mariela Dreyfus y Sandro Chiri, tres poetas peruanos de la generación del 80 formados en las aulas de San Marcos, se reunieron para ofrecer una lectura de sus textos más recientes. El recital se llevó a cabo el pasado viernes 9 de marzo, en la concurrida librería McNally & Jackson.

En las imágenes aparecen, de izquierda a derecha, Chiri, Dreyfus y Santiváñez.

martes, 6 de marzo de 2012

I Festival Internacional de Poesía de Lima Del 29 de marzo al 1 de abril

25-01-2012 / 21:20 h EFE

Más de ochenta poetas de América, Europa, Asia y África participarán en la primera edición del Festival Internacional de Poesía de Lima (FipLima), que se celebrará en la capital peruana del 29 de marzo al 1 de abril, informó hoy a Efe la Municipalidad de Lima.

El certamen, organizado por la asociación Fórnix-Poesía y la municipalidad, nace con la intención de estar dedicado en cada edición a un país diferente, y el primer escogido ha sido Argentina, que este año aportará diez autores.

Entre los invitados extranjeros destacan la danesa Pía Tafdrup, ganadora del Premio de Literatura Nórdica; el brasileño Lêdo Ivo, y el español Juan Carlos Mestre, Premio Nacional de Literatura de su país.

Otros artistas invitados de relevancia internacional serán el uruguayo Luis Bravo, el argentino Leonardo Martínez, el cubano José Kozer, la sanmarinense Mile Ercolani y el chileno Óscar Hahn.

Participarán, además, 33 escritores peruanos entre los que estarán reconocidos poetas como Carlos Germán Belli, Antonio Cisneros y Carmen Ollé, así como otros jóvenes escritores, con los que se buscará un encuentro general que estará representado por Jorge Pimentel y su hijo Jerónimo Pimentel.

El Ministerio de Cultura declaró en diciembre pasado que este festival es de interés cultural, ya que contribuye al desarrollo de una necesaria identidad cultural nacional a través del arte y, en particular, de la literatura.

Web: http://www.fiplima.com/
En la foto: poeta español Juan Carlos Mestre, autor del contundente La tumba de Keats.

SEGUNDO MICROFESTIVAL DE POESÍA TRIDIMENSIONAL MANOFALSA 7, 8 y 9 marzo 2012

Miércoles 7 de marzo
10:30 a.m.: Primera sesión del taller Perfiles
a cargo del colectivo la Vanguardia (Ecuador)
06:45 p.m.: inauguración
Palabras de Manofalsa y presentación de invitados internacionales
07:15 p.m.: Brindis de honor
07:30 p.m.: Presentación de Plaqueta oBjeto del cuento Cara Mujer.
Participan: Manofalsa, Dante Castro y Miguel Det. (Perú)
08:15 p.m.: lectura y conversatorio soBre la video Performance
entre Pájaros y árboles A cargo de Vladimir Herrera (Cusco, Perú)



jueves 8 de marzo
10:30 a.m.: segunda sesión del taller Perfiles
a cargo del colectivo la Vanguardia (Ecuador)
5:30 p.m.: Performance – taller esCribienDo Manofalsa
Participan: Pablo Saldarriaga y Lucía Carranza.
6:30 p.m.: conferencia Poesía otHra: Poesía exPeriMental”
a cargo de Clemente Padin (Uruguay)
7:30 p.m.: Presentación del liBro Estela
a cargo de Carlos Estela (Callao, Perú)
8:30 p.m.: Presentación del liBro nagasakiPaneMa
a cargo de Victor sosa (México)



Viernes 9 de marzo
10:30 a.m.: tercera sesión del taller Perfiles
a cargo del colectivo La Vanguardia (Ecuador)
12:00 a 9:45 p.m.: MICROFERIA DEL LIBRO OBJETUAL
ParticiPan: autores invitados, Polifonía editores, alberto Demarini, libreria
inestable, Manofalsa, entre otros.
nota: durante la microferia se realizará el experimento performático visual
Posa sin Pose a cargo de La Purita Carne
5:30 p.m.: conversatorio y Presentación de resultados taller “Perfiles”
a cargo de la Vanguardia (Ecuador)
6:30 p.m.: video conferencia aDeMás De las Palabras: Poesía en otros
soPortes y MeDios a cargo de jorge luiz antonio (Brasil)
7:30 p.m.: Proyección de video Poema la Palabra y conferencia oCtaVio Paz- el
instante feCunDo a cargo de Victor Sosa (México)
8:45 p.m.: clausura: Performance “semBrar la memoria”
a cargo de Clemente Padin (Uruguay)