miércoles, 15 de julio de 2015

PRESENTACIÓN DE LA CASA DE CARTÓN DE MARTÍN ADÁN (GRUPO EDITORIAL PEISA, 2015)


Grupo Editorial PEISA se complace en anunciar el lanzamiento
de una nueva edición de la novela de Martín Adán:

La casa de cartón


Este libro se presentará en la mesa Nuevas lecturas de La casa de cartón, el día sábado 18 de julio de 2015, a las 5:00 p.m. en el auditorio Clorinda Matto de Turner de la 20ª Feria Internacional del Libro de Lima, FIL-Lima 2015. Participan en la mesa Marco Martos y Oswaldo Reynoso.


LA OBRA

La casa de cartón es uno de los relatos fundacionales de la modernidad literaria en el Perú. Escrita en clave de monólogo interior, esta obra se insinúa como una irónica y desencantada estampa del Barranco de los albores del siglo XX, pero termina por componer, paso a paso, la peripecia existencial de un adolescente excepcionalmente lúcido, precozmente escéptico e insolentemente ilustrado.
Existe en Martín Adán un afán demiúrgico por nombrar lo innominado, por restaurar el orden mítico de las cosas, los sucesos, los recuerdos. Desde ahí actúa como el oficiante de una singular misa de réquiem en la que se canta al primer amor, al amigo ausente, a la infancia perdida.

La casa de cartón es expresión del más decantado virtuosismo verbal, una aventura estilística de alto rango, una obra insólita y excepcional. EN ella “Martín Adán consigue desprender a sus propias palabras de aquello que narra, y en el fondo es el único escritor en lengua española que ha convertido, como quería Flaubert, al lenguaje en el único protagonista”, señala Marco Martos en el prólogo de esta edición.

EL AUTOR

Martín Adán fue el seudónimo de Rafael de la Fuente Benavides (Lima, 1908 – 1985). En 1927, tras culminar sus estudios escolares, comenzó a escribir en el Mercurio Peruano y la revista Amauta. En 1927 ingresó a la Universidad Nacional Mayor de San Marcos para cursar Letras y Derecho, estudios que al cabo de unos años abandonaría. Entre sus libros figuran la novela  La casa de cartón (1928), y los poemarios La rosa de la espinela (1939), Sonetos a la rosa (1938), Travesía de extramares (1950) Escrito a ciegas (1961), La mano desasida (1964), La piedra absoluta (1966), entre otros. Con el ensayo De lo barroco en el Perú, obtuvo el grado de Doctor en Letras en 1938. Recibió algunas distinciones como Premio Nacional de Fomento a la Cultura en 1946 y 1961 y el Premio Nacional de Cultura 1973-1974. En 1956 fue elegido miembro de la Academia Peruana de la Lengua.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...