miércoles, 16 de septiembre de 2015

CHEPÉN, MADRE DE ARENA: LIBRO AL ALIMÓN DE ISAAC GOLDEMBERG Y EDUARDO GONZÁLEZ VIAÑA

La Editora Gráfica Real, con sede en Trujillo, Perú, acaba de publicar Chepén, madre de arena, libro de homenaje a su pueblo natal de los escritores peruanos Isaac Goldemberg y Eduardo González Viaña.

La sección correspondiente a Goldemberg es un collage de su obra poética y narrativa y contiene también una serie de textos breves, reunidos bajo el título de “Las cuentas y los inventarios”, donde el autor habla de su relación con su pueblo natal y la influencia de su experiencia pueblerina en sus escritos. Asimismo, aporta una serie de datos autobiográficos en relación a sus libros, estableciendo puentes entre estos y las diversas épocas y géneros en que fueron escritos. En esta sección figuran textos como “El otro de mi mismo”, “Chepén y Lima: a caballo entre dos culturas”, “Nueva York”, “Mi encuentro con la literatura”, “El oficio de escribir”, “Vallejo, Alegría y Arguedas”, “Fútbol y literatura” y “Escribir: un diálogo con el otro”.

Según un comunicado, “Estos textos de Goldemberg aluden a la interpelación constante a la que apelan los signos locales, incluso los más superficiales (los llamados patrios), sobre el carácter de un territorio nacional en crisis y en total desarticulación. Pero en esa interpelación continua, el territorio, los orígenes y la adaptación personal a una historia nunca resuelta y trunca, son el coro dramático con el que Goldemberg conversa permanentemente sobre su destino, el destino también de su país, sus esquivas promesas y su trágica dimensión, ilimitada”.

La sección correspondiente a Eduardo González Viaña incluye una serie de artículos tales como “El río Jequetepeque desemboca en USA”, “Una novela en Chepén, la pequeña Cantón”, “La guerra de los alfajores”, “Homenaje al libro”, “El mes del Escorpión”, “La kipáh de Isaac Goldemberg”, “El burro escritor” y “El cura de Chepén”.

De acuerdo con el mismo comunicado, “En sus textos, González Viaña se adentra en la vida política de los Estados Unidos y la del Perú, explora apasionantes problemas filosóficos y sociales, comparte los recuerdos de un viajero de uno y otro lado del mundo y entrega su conversación con escritores y personajes de nuestra época, al igual que sus opiniones tajantes y controversiales. La belleza y la altura del lenguaje, la riqueza narrativa de cada palabra, el laberinto mágico de los recuerdos, todo viene en sus textos expresado en un lenguaje claro y periodístico, valiente y elegante”.

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Esther M. Allison

Retrato de Esther Margarita Allison Bermúdez, profesora de la Facultad de Educación de la PUCP. Fuente:  Esther M. Allison [fotografía]   ...