miércoles, 9 de septiembre de 2015

SELECCION DE UN DIOS LUBRICANTE DE TANIA CARRERA


La leyenda de Robert Boyle

están:
la bolsa de valores en el teléfono,
el valor de los diccionarios,
el mal gobierno,
ingobierno, el sobre gobierno.
viven juntos:
el peso de la ineficiencia,
la inexistencia del peso,
la no política de mi discurso político,
la filtración política en mi discurso personal.
están:
la ignorancia del otro,
el otro ignorándome,
mi ignorancia del otro,
la ignorancia de mi ignorancia,
mi conocimiento de las carencias,
la depresión de mi conocimiento.
están:
doscientos globos encendidos de aire,
la resequedad
del día.
una baba dadora de vida: ausente.
un dios lubricante: ausente.
vitaminas. endorfinas. serotoninas: dioses ocultos
están:
la exageración constante,
un no querer sobre poblarse de conciencia,
una conciencia del daño autoinfringido,
un placer en el daño,
una reciente certeza de ese placer:
salir del trabajo con la noche encima,
llegar tarde para salir tarde,
para sentir cómoTRABAJAS.
el rechinar de doscientos globos encendidos de aire, esperando,
globos dividiendo el aire, consumiendo:
la         resequedad,
la         resequedad
afuera.
inflándome están
peceras llenas de globos encendidos,
globos de una pecera a otra, inflándose.
adentro están
la esperanza de la gripa,
la culpa por el pretexto,
el deseo de la culpa.
adentro
un cuerpo
la mirada esquiva que encuentra sólo lo que no le hiere,
un vicio no adquirido mas constante,
la personalidad de un vicio,
una cuenta bancaria vacía,
una casa sin puertas,
una casa vacía.
está el trayecto a:
las ventanas de todos los que sí tienen vistas hacia la calle,
la micro pecera, macro pecera, el aparador de todas las calles,
la envidia.
están mi desagrado por el otro,
conexiones reportando conexiones entre amigos que no piensan contactarme,
fotos en las que no aparezco:
está la negación de la envidia.
la perversión del ciclo
sujeto trata de impresionar a supersujeto.
sujeto se convierte en verbo del supersujeto.
la fantasía ilustrada con imágenes de otros, para otros,
imágenes de peceras sin aire dentro
de sobrepobladas peceras,
repletas de globos inflamados.
adentro todo.
estoy.
soy parte.
me inflamo.


Cautiverio

Fronda cubierta, envuelta en gasas como herida. No es una floresta, es una sola fronda, es un globo perdiendo volumen, una triste fronda sola en medio de un lago.
Una nube con la corteza sutilmente endurecida. Tu fronda tiene corteza y se cubre se piensa a sí mismaTRABAJANDO.
No eres una Venus, no eres una floresta.
Eres una sola fronda
sola y seca, seca de tan cubierta, seca en medio de un lago.

Eres aún vieja, un sillón cubierto por mantas, una casa olvidada en el campo. Eres un árbol lleno de arañas en medio de un lago en Pakistán. Eres un barco y tejen sobre ti las velas.
Fronda, arañas, corteza no van a ningún lado, no hay cómo crucen la frontera, no significan sexo. Y sexo no significa un árbol cubierto por telarañas en Pakistán. Aunque para ti, signifiquen lo mismo.
Tu fronda endurecida no debe llamarse fronda. Vamos a llamarla corteza.
Más piel que costra, pero endurecida.
Tampoco hay culpa en esa planta vieja que alimentas poco. No es que olvides regarla, es que estás probando su resistencia. Estás amarrando un vínculo, confirmando la complicidad,
porque te pertenece.
Denominemos tus pequeñas torturas,
tus campos abiertos en el cautiverio de un nombre.
Vamos a hacer un inventario de tu reino
amplificado y mediocre aún,
de tu sueño de casa negado y promovido.
Vamos a cazar arañas:
arrinconarlas guardarlas todas en un frasco alejarlas de sus velas
ver cómo sus patas se van doblando con los días;
para ver cómo resisten porque también,
como tu fronda, son tuyas, eres tú,
te pertenecen.


Primera ley de Newton

Diseñé antes de que llegaras
una ruta para perpetuar la libido de lo inasible
aunque estemos aquí, domesticados.

¿Cuál es entonces el eje de esta órbita?
liga quebrada por el sol que trenza
elementos vulgares como nuestros pequeños dioses:
el cajero automático,
una canción a todo volumen jodiéndole la tarde a los vecinos;
un baile discreto en el que me siento más esbelta,
más urbana, un gesto para otros
que confirma una fortuna parcial,
pero fortuna al fin.

Sigue siendo entonces la misma liga,
la misma línea punteada que dice
“llegue hasta el final de esta historia”
como si mi cabello, que no ha crecido mucho
y todos dicen que ya está muy largo,
siguiera atado por las mismas fuerzas desde el año dos mil.


OBJECTS IN MIRROR ARE CLOSER THAN THEY APPEAR

No hay anécdota/un símbolo existencial/potencial que
ordene las circunstancias para ser narradas
para extirpar la hebra y empotrarla en medio del camino,
trazar la línea punteada que dice:
“llegue hasta el final de esta historia”.

Tengo
la necesidad de suponer
que mi vida es importante.

Después de la cabeza, sin embargo, está el cielo
y no hay metafísica posible:
hay eufemísticos pasajes,
flemas cayendo perpetuamente,
desafiando a la gravedad
sobre el rostro de las cosas.
Cargo una topografía inclasificable:
tengo una hélice que corta de tajo
y renace las conversaciones.

Entre el moho que se forma en el guiso viejo,
dentro del refrigerador y pese a él,
hay una historia secreta:
estambre para tejer mis propios coágulos.

Mentir es preciso: barnizar el barro de las lozas o enlodar los mármoles.


Tengo un jardín a medias

Marchar en círculos, borrarlos
nuevamente y nuevamente
hasta que sean una sola línea,
segura de su pleonasmo de círculo:
una casa, 20 mil pesos al mes para la carne.
Sólo para la carne.
El corte más grueso y jugoso
es la virtud de inaugurar un sentido de opulencia.
La virtud
esto es mío, nadie me lo dio, sólo yo puedo quitármelo
excitada por la posibilidad de presenciar una catástrofe.

Te quedas ahí, mirando las líneas viejas que se forman en tus manos, como si la naturaleza tuviese otro significado más, como si no fuera suficientemente desbordado. Filoso, quiero decir.

Significar es una costumbre que no forma carácter.


Tania Carrera. Mexico 1988. Ha publicado Espejos (Gato Negro, 2013) y Un dios lubricante (2014). Este ultimo libro puede leerse aqui:  http://undioslubricante.com/

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