domingo, 21 de enero de 2018

Ernesto Cardenal cumplió 93 años y leyó tres de sus poemas más famosos: Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por Marilyn Monroe



“Es una desgracia haber estado viviendo tanto tiempo, pero no hay otra alternativa, y simplemente me resigno. En uno de mis poemas yo digo ‘tiempo yo te odio’, en realidad odio al tiempo”, fueron las breves e impactantes palabras del poeta Ernesto Cardenal, Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana 2012, al referirse al 93 aniversario de su nacimiento.

Estas palabras cargadas de drama existencial, el peso de sus años y de su sentimiento de verse atrapado por el tiempo, las dio después de la transmisión en vivo en su página de Facebook Live en la que leyó tres de sus celebrados poemas: Al perderte yo a ti, Salmo 1 y Oración por Marilyn Monroe.

El poeta y sacerdote fue entrevistado por el periodista Miztle Mejía en la oficina del poeta, y durante la transmisión recibió felicitaciones de escritores y amigos en Nicaragua, México, Estados Unidos, Costa Rica y de otros países.
 Previo a la lectura del epigrama Al perderte yo a ti, recordó este escrito como uno de sus versos de juventud que habla del rechazo de una joven. “Es una ironía que sea tan gustado”, dijo entre sonrisas.

Sobre el poema Salmo I, dijo lo escribió cuando era novicio en el monasterio trapense en Estados Unidos y que medita sobre la realidad.

Respecto a los versos a Marilyn Monroe, manifestó que fueron escritos tras escuchar la noticia de la muerte de la estrella en Hollywood, y “es una oración a Dios pidiendo perdón por ella”.

El nuevo poema-libro de Ernesto Cardenal 

Al final Mejía dio a conocer el nuevo poema-libro Así en la tierra como en el cielo, el cual será presentado próximamente en el XVI Festival Internacional de Poesía de Granada.

Cardenal estuvo acompañado por su asistente Luz Marina Acosta y Salvadora Navas, editora del libro.

Con el libro Así en la tierra como en el cielo, Anamá Ediciones celebra el cumpleaños del poeta, destacó Navas.

Este texto fue consultado y aprobado por el poeta, trae ilustraciones alusivas al poema, y una foto de su paso por la Universidad de Salamanca, España, en 2013.

Al respecto el poeta explicó que este último poema que acaba de escribir, “es más cósmico, un poema científico inspirado por la ciencia con esa actualidad”.

“Tendremos poeta para rato” 

Previo a la transmisión de Facebook Live el poeta Ernesto Cardenal se encontraba leyendo sus textos de cabecera, La mística de Jesús de Gabino Uríbarri Bilbao; el Universo, Comentarios dominicales a la palabra de Dios, y la reciente revista The New Yorker.

“No crean que su poema-libro, Así en la tierra como en el cielo, es su poema de despedida”, comentó Luz Marina Acosta, ya que el poeta continúa comprando nuevos libros y revistas de temas religiosos y científicos.

En días recientes Acosta le preguntó por qué continuaba comprando nuevos textos, y le contestó que “era para un nuevo material que está escribiendo”, reveló.

El padre del poeta Rodolfo Cardenal falleció a los 99 años y su madre Esmeralda a los 98, por lo que Acosta supone que “tendremos poeta para rato”.

Fuente: https://www.laprensa.com.ni/2018/01/19/cultura/2363425-en-realidad-odio-al-tiempo-dice-el-poeta-ernesto-cardenal-en-su-cumpleanos-93

No hay comentarios.:

Cinco poemas de Nuno Júdice

SINFONÍA PARA UNA NOCHE Y ALGUNOS PERROS De noche, un perro empieza a ladrar, y después de él, todos los perros de la noche se ponen a ladra...