viernes, 5 de enero de 2018

NÚMERO 14 DE HOSTOS REVIEW DEDICADO A SIETE ESCRITORAS LATINOAMERICANAS/ LATINAS DE ORIGEN JUDÍO EN LOS EE.UU.

Marjorie Agosín, Magali Alabau, Ruth Behar, Alicia Borinsky, Carlota Caulfield, Susana Chávez-Silverman y Achy Obejas son las siete escritoras que integran el número 14 de Hostos Review/Revista Hostosiana, publicado por el Instituto de Escritores Latinoamericanos de Eugenio María de Hostos Community College de The City University of New York.

Bajo el título de  Gestos de la memoria: Siete escritoras latinoamericanas/latinas de origen judío en los EE.UU., este número bilingüe (español-inglés) tiene como editora invitada a la poeta cubana Carlota Caulfield, W. M. Keck Profesora de Escritura Creativa en Mills College, California.

En su introducción, la profesora Caulfield afirma que “Gestos de la memoria presenta un rico mosaico de poemas, poemas en prosa y textos de poética-ficción
autobiográfica. Entre los temas fundamentales de los textos aquí incluidos se encuentran la memoria familiar y personal, la búsqueda de la identidad, la exploración del ser, la sexualidad, las incertidumbres históricas y políticas, los viajes y las diásporas. Todas las escritoras incluidas en esta antología pertenecen a diferentes diásporas. En general, sus colaboraciones se refieren de forma directa o indirecta a su herencia judía ashkenazi o sefardita. Ellas hablan de sus diversas genealogías, cuestionando, en algunos casos, discursos de poder desde perspectivas feministas. Todas logran ofrecernos, con extraordinario lirismo en algunos casos y con humor agudo en otros, experiencias únicas y reflexiones sobre identidades personales y culturales”.

Gestos de la memoria incluye una bibliografía escogida sobre las autoras. Sus textos aparecen en el idioma en que fueron escritos. Sin embargo, las contribuciones en español se acompañan de sus traducciones al inglés. También hay textos caracterizados por un mestizaje linguístico en inglés-español. Al final de cada selección por autora, se incluyen notas biobibliográficas sobre las mismas y sus traductoras.

Auspiciada por la Oficina de Asuntos Académicos y dirigida por el escritor peruano Isaac Goldemberg, Profesor Distinguido de Hostos Community College, Hostos Review/Revista Hostosiana tiene como objetivo el tender puentes entre los intelectuales y artistas latinos, latinoamericanos e iberoamericanos que residen en los Estados Unidos y aquéllos que viven en América Latina, España y otras partes del mundo.

Para mayor información, escribir a igoldemberg@hostos.cuny.edu y para leer el número ingresar a este enlace: